El chef Alejandro Perez trae a la capital su particular concepto de sushi contemporáneo, a medio camino entre la barra tradicional y una interpretación más libre de la cocina japonesa. Para redondear la propuesta, no falta una amplia carta de cócteles y sakes…

Llega a Madrid Hotaru, la exitosa propuesta japonesa del grupo Costeño, que inició en México el chef Alejandro Pérez hace 5 años.

Ubicado en la calle Alcalá nº 99, junto al Retiro, Pérez ofrece en el restaurante madrileño su particular visión de la cocina japonesa, con una propuesta adaptada al producto local, en este caso los pescados.

ProfesionalHoreca- Hotaru, restaurante japonés en Madrid
En Hotaru se miman los pescados locales adaptados a la cocina japonesa

En la carta de Hotaru (‘luciérnaga’ en japonés) destacan especialmente los sashimis, nigiris, makis y temakis salen de su barra.

En los sashimis se hacen dos clasificaciones, el sashimi Hotaru, de 70 gr, y el sashimi de corte medio, con más de 10 variedades, donde destaca el atún de Ronqueo, un viaje por las cuatro partes del atún: kama toro, toro chutoro y akami con salsa ponzu especial. Por otro lado, los niguiris de Hotaru son los que más opciones contemplan, con 25 tipos diferentes.

Pero no es todo. Hotaru también cuenta con entrantes como la concha fina de Málaga con ponzu picante y limón amarillo: los langostinos roca en tempura de mayo spicy; el tartar de atún. o el kama yaki (mandíbula de pescado asada servida con salsa especial de la casa y cebollín), además de opciones para compartir al centro de la mesa.

Asimismo, también existe una sección de poke bolws, un apartado con diez tipos de makis y otro con hasta siete clases de temakis. También hay platos en los que la robata es la protagonista.

Además, el restaurante dispone de un menú omakase, a gusto del chef con dos opciones de diferente precio y longitud.

ProfesionalHoreca- Hotaru, restaurante japonés en Madrid

La barra, el alma central.

El local dispone de dos plantas, con capacidad para 100 comensales en total.

En la planta superior el espacio se organiza en la barra japonesa, el alma del local, con capacidad para 12 comensales, además del salón distribuido en tres espacios y barra de coctelería.

La planta inferior dispone de un reservado para 20 personas con posibilidad de entrada independiente para eventos privados de pequeñas dimensiones. No va a falta una terraza climatizada

Los martes son especiales en Hotaru, ya que se realiza ronqueo en directo: el despiece de un atún de entre 90 y 110 kilos de manera completamente manual, explicando cada paso a los comensales; todo un espectáculo gastronómico.

Cócteles y sakes en Hotaru

El local cuenta con una carta de cócteles con 12 referencias y otra de sakes, muy amplia, en la que destacan dos opciones pensadas para poner en el centro de la mesa y disfrutar durante la propuesta gastronómica, una con tres pases (tres estilos de sake flight) otra con cinco.

Una propuesta muy personal, en definitiva, del mexicano Alejandro Pérez, el chef creador del concepto (considerado uno de lo mejores japoneses de México) que se ha establecido ahora en España para su apertura en Madrid. Con una dilatada carrera a sus espaldas, ha recorrido en los últimos dos años las ciudades de Tokio, Londres, Barcelona, Chicago o Houston conociendo las propuestas de las barras japonesas más destacadas.

Es además el responsable de la creación del concepto Ryoshi, también para Grupo Costeño, enfocado en disponer no solo de barra de sushi, sino de integrar una cocina con una carta más amplia bajo el concepto de izakaya.

El Grupo Costeño, capitaneado por los empresarios Alberto Martínez García y Víctor Setién Valenzuela, cruza el charco por primera vez, tras seis diferentes conceptos gastronómicos repartidos en 33 locales en cinco ciudades mexicanas. A la de Madrid, su primera incursión internacional, se sumará en breve otra en Houston (Estados Unidos).