Tras cerrar un 2022 con récord de ventas, Sercotel inicia una nueva era en el marco de un ambicioso plan de crecimiento, que prevé alcanzar los 100 hoteles en operación directa en 2025.

2022 ha sido un año de récord para Sercotel Hotel Group. La hotelera ha logrado una facturación agregada de 93,6 millones de euros, la mayor cifra lograda en la historia de la compañía y que supone un incremento del 78% respecto a 2021, y un 33% más que en 2019.

Así lo ha desvelado José Rodríguez, CEO de la compañía, en la feria Fitur. «2022 ha sido un gran año, en el que hemos registrado una facturación histórica, muy por encima de los niveles de 2019, motivada principalmente por la dinámica de crecimiento de la compañía y por el trabajo de optimización de todas las líneas de la cuenta de resultados», explica.

De cara a 2023, las perspectivas son también positivas. «Prevemos alcanzar los 115 millones de euros y situarnos en un crecimiento del 24% con respecto a 2022, y un 64% por encima de 2019”, señala el CEO.

Profesionalhoreca, habitación de Sercotel Rosellón (Barcelona)
Habitación de Sercotel Rosellón (Barcelona), una de los hoteles incorporados en 2022 bajo el régimen de gestión y explotación

Plan de expansión

La hotelera continúa además con con su plan de expansión y ha cerrado 2022 con 11 nuevos hoteles en su portafolio, 10 de ellos en régimen de gestión / explotación, y 1 hotel bajo su programa de afiliación Quality System (QS).

«Estas incorporaciones son un paso más en el despliegue de nuestro plan de crecimiento que trazamos en 2020, y en el que nos fijamos los objetivos de alcanzar en 2025 los 100 hoteles en operación directa y duplicar nuestro número de hoteles QS«, señala José Rodríguez. «De cara a 2023, nuestro objetivo es incorporar 12 nuevos hoteles en los diferentes modelos de gestión, explotación o QS».

Actualmente, la compañía cuenta con 104 alojamientos, de los cuales 47 son de gestión o explotación, 21 bajo el programa QS y 36 asociados. Asimismo, también tiene firmados 10 hoteles en construcción que abrirán sus puertas en los próximos años.

Comienza una nueva era

Sercotel ha presentado también en Fitur el plan de transformación de la compañía «sin precedentes», basada en tres ejes: una nueva identidad de marca y filosofía de grupo; una evolución de la estrategia de negocio, y una fuerte apuesta por la tecnología.

«Transformamos la compañía por completo, pensando en un nuevo futuro para Sercotel, y convencidos de que este cambio será el motor de progreso que impulse nuestro crecimiento y nos sitúe al nivel de las grandes cadenas nacionales e internacionales», ha afirmado Rodríguez.

El proyecto, que arrancó hace casi dos años, finaliza este mes de enero la primera fase de despliegue, con la presentación de la nueva imagen y propósito de la compañía, la nueva página web y la evolución de la estrategia de negocio. En los próximos meses, la cadena ejecutará las siguientes fases, que incluirán la implementación de la nueva imagen de marca en todos los hoteles y la finalización del plan tecnológico.

Estrategia de negocio

La nueva etapa de Sercotel también está marcada por una evolución de su estrategia de negocio, que supone modernizar sus estándares y procesos para lograr una experiencia de cliente mejorada.

En este sentido, la compañía ha presentado una nueva arquitectura de marca, donde Sercotel se convierte en el principal nombre comercial del grupo y descarta, por el momento, las marcas secundarias Kalma y Essentia, que no cuentan con un plan de desarrollo a corto plazo.

Asimismo, y a partir de enero de 2023, la hotelera evoluciona su modelo de negocio y se centrará en tres tipologías de gestión hotelera: la explotación, la gestión y el programa de afiliación Quality System (QS), para abandonar el modelo de consorcio hotelero y ser más exigente con el vínculo entre activos hoteleros y promesa de marca.

Tres millones de inversión en tecnología

Con una inversión de tres millones de euros, la compañía ha renovado completamente su plataforma tecnológica, en un proyecto que ha denominado Sercotel Cloud, con una clara apuesta por el uso de soluciones en la nube.

Además de la nueva web, la hotelera ha renovado todos sus sistemas, desde el PMS que gestiona sus hoteles al CRS, que maneja su venta; y ha potenciado su tecnología CRM «para concretar una plataforma de cliente robusta, escalable e innovadora».