La patronal Hostelería de España trabaja en un protocolo que va a servir de guía sobre cómo actuar en un establecimiento hostelero si se producen situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes.

Este protocolo, consensuado con la Policía Nacional, contiene medidas aplicables desde el establecimiento hostelero de manera proactiva, sí como información para los clientes y medidas complementarias.

Para compartir propuestas y dar a conocer su contenido, la patronal hostelera ha solicitado reuniones con los Ministerios de Igualdad, Interior y Turismo.

El objetivo es que los locales hosteleros se adhieran a este protocolo como “Local activo ante posibles situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes”.

Profesionalhoreca, sello "Hostelería segura frente a la agresión sexual", protocolo Hostelería de España. Agresiones sexuales

Para ello tendrán que disponer de información y señalética visible para los clientes en la que se muestren claramente las instrucciones a seguir ante una posible situación de acoso o agresión sexual.

El establecimiento ha de disponer de un espacio seguro en el que poder invitar a permanecer a la víctima de acoso o agresión sexual hasta que las autoridades y/o asistencias puedan atenderla adecuadamente.

Para poder poner en marcha este protocolo es imprescindible que la dirección y trabajadores/as del establecimiento realicen un proceso de formación homologada, con una especial dedicación del departamento de seguridad y control de acceso.

La información, visible para los clientes, debe explicar el modo de proceder y los pasos a seguir si se encuentran en una situación de acoso, o han sido víctima de una agresión sexual por otro cliente dentro del establecimiento.

Las líneas de actuación

Ante un acoso o agresión, la víctima deberá dirigirse a cualquiera de los trabajadores del establecimiento y darles a conocer la situación, utilizando una de las siguientes palabras: acoso / agresión y la palabra ‘ayuda‘, para que el personal active el protocolo.

El personal deberá atender a la posible víctima de la manera más discreta y cómoda posible. Se la trasladará a un espacio tranquilo, previamente determinado, en el que podrá esperar de manera segura la llegada de los servicios de policía y atención especializados.

De manera simultánea, los empleados del establecimiento avisarán a la policía y/o servicios especializados para que la víctima sea atendida por ellos a la mayor brevedad, independientemente de que lo hubiera hecho también la propia víctima o alguno de sus acompañantes o testigos del acoso o agresión.

Algunas de las medidas complementarias que pueden implementar los establecimientos hosteleros, son asegurar la disponibilidad de grabaciones de cámaras de vigilancia ante posibles posteriores investigaciones por parte de policía o intervención judicial, o la formación
específica para el personal de seguridad y de control de accesos
para posibles actuaciones ante la persona que presuntamente haya realizado el acoso o la agresión.

Además, se recomienda, en la medida de lo posible, intentar que los elementos que hayan podido intervenir en lo ocurrido no sean alterados.

Locales hosteleros adheridos al protocolo

Hostelería de España proporcionará con carácter gratuito a sus asociados el documento de declaración responsable, un distintivo de adhesión al protocolo y la señalética necesaria, así como las sesiones formativas para el personal y la dirección del establecimiento, y también un asesoramiento jurídico concertado con el despacho Cremades y Calvo Sotelo.

En cuanto a las situaciones de acoso o agresión por razón de género u orientación sexual, con motivación sexual en el ámbito de las relaciones laborales, existe ya un protocolo en el marco del VI Acuerdo Laboral De Hostelería-ALEH. El curso incluye un temario enfocado a evitar casos de acosos sexual en el entorno laboral, dirigido a gerentes.