La inteligencia artificial llega a la hostelería como un elemento adicional con el que mejorar la experiencia y rentabilidad de los negocios. En concreto, ayuda a crear nuevas recetas en cadenas como Can Pizza y TGB – The Good Burger (Restalia), en dos iniciativas que a su vez son interesantes campañas de marketing.

Durante la primera semana de marzo, dos locales de Can Pizza, Can Pizza Universitat (Barcelona) y Can Pizza Serrano (Madrid), pusieron a prueba los límites de la inteligencia artificial para comprobar si esta tecnología era capaz de mejorar significativamente las capacidades humanas en lo que a la elaboración de recetas de pizzas se refiere.

Ambos establecimientos convirtieron las salas de sus restaurantes en un ‘ring’ de combate donde un equipo formado por maestros de la pizza y otro por especialistas de IA (que trabaja para crear recetas culinarias completamente nuevas) se enfrentaron en un reto nunca visto.

Este evento estuvo abierto también al público, quien con previa reserva pudo probar ambas creaciones. El equipo de pizzaioli, liderado por Lolo Lorenzo, maestro pizzero de Can Pizza, presentó una pizza que partía de las raíces de la casa, elaborando una receta a base de ragú, cebolla y zanahorias encurtidas, apio fresco y chips de parmesano.

Por su parte, y basándose en datos sobre ingredientes, gustos, franjas de edad, tendencias de consumo, pizzas más vendidas…, un equipo de expertos en inteligencia artificial, liderado por Matthias Schneider, creó una receta con mozzarella, setas shiitake, sobrasada y parmesano, con un toque final de queso de cabra, piñones, miel y pesto de cilantro y lima.

Profesionalhoreca, pizzas de Can Pizza: tradicional versus IA
A la izda., elaboración propuesta por Can Pizza. Derecha, la elaboración propuesta por IA

Tras el debate llegaron las votaciones, y después… el empate. El público de Barcelona se decantó por el romanticismo de los orígenes de la pizza propuesta por el equipo de los chefs, mientras que en Madrid se decantaron por la pizza propuesta por la tecnología.

Ambas creaciones forman parte de la carta de Can Pizza durante todo el mes de marzo, y es el público en que decidirá qué pizza es la ganadora a través de un sistema de votaciones en su propia web.

TGB crea nuevas hamburguesas con Chat GPT

Por su parte Restalia, dueña de marcas como 100 Montaditos, La Sureña Jarras y Tapas, TGB (The Good Burger), Panther Organic Coffee y Pepe Taco, también ha elegido la inteligencia artificial de Chat GPT para buscar nuevos sabores para su enseña de hamburguesas TGB -The Good Burger.

Con el objetivo de incorporar a su carta la primera receta de hamburguesa creada por inteligencia artificial, y de compartir el proceso con sus seguidores, Restalia ha lanzado su propio programa de cocina, ‘AI Chef’, con una dinámica similar a los ‘roast battle’: cada quince días, durante cinco semanas, las redes sociales de TGB – The Good Burger publicarán una nueva edición del programa de cocina, donde mostrarán el proceso y resultado de dos hamburguesas que enfrentarán, con recetas solicitadas a Chat GPT.

Profesionalhoreca, chef de TGB (Restalia) cocinando una hamburguesa creada por Chat GPT
TGB incorporará a su carta una hamburguesa creada por Chat GPT

La primera ronda será una lucha entre la “Hamburguesa Regaetonera” y la “Hamburguesa Rock and Roll”; a la que seguirán otras creaciones sorpresa que posteriormente se sumarán a un ranking final en la que un jurado interno tomará la decisión final, según criterios de sabor, presentación y fidelidad al estilo solicitado.

Se prevé que la hamburguesa ganadora se pueda degustar en locales seleccionados de la cadena a partir del 28 de mayo, día que se celebra el Día de la Hamburguesa.