Del 26 al 28 de abril Hotrec, la patronal europea del sector hostelero y turístico, reunirá en el sur de Tenerife a un centenar de representantes empresariales procedentes de 46 asociaciones nacionales de la UE con motivo de su 86 asamblea general.

Tenerife reunirá a un centenar de representantes europeos de la hostelería y el turismo de 35 países para reflexionar, del 26 al 28 de abril, sobre el futuro del sector en la Unión Europea.

Profesionales de hoteles, restaurantes, bares, cafés y establecimientos similares de Europa se darán cita en el hotel GF Victoria, en Costa Adeje, para celebrar la 86a asamblea general de su patronal, Hotrec.

ProfesionalHoreca, cartel de la asamblea de hotrec, tenerife

Tenerife fue el destino elegido el pasado octubre en Estocolmo como sede de la próxima asamblea de la hostelería europea, que estará coorganizado por Hostelería de España (Cehe) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), y tendrá como anfitrión a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Esta asamblea está dirigida a los miembros de los equipos directivos e integrantes de las asociaciones nacionales del sector que trabajan bajo el paraguas de esta patronal europea. Además, Ashotel ha diseñado todo un programa de actividades paralelas para potenciar el conocimiento del destino. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web.

Temas clave

Los representantes de la hostelería europea debatirán durante las tres jornadas sobre temas relacionados con las normativas y regulación sectoriales, la digitalización, la formación y retención del talento en el sector, la accesibilidad, el comercio electrónico, las viviendas de uso turístico o la sostenibilidad, entre otros asuntos.

Asimismo, Ashotel ha programado para el segundo día de la asamblea una jornada técnica en materia de sostenibilidad turística, uno de los ejes clave del sector, en la que intervendrán diferentes profesionales especializados.

Esa jornada, que tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter), incorpora una visita a viviendas bioclimáticas y será un punto de encuentro para el intercambio de experiencias reales que han puesto en marcha algunas empresas asociadas y europeas en materia de sostenibilidad.

España, destino turístico

Para las asociaciones hosteleras españolas, que una entidad europea como Hotrec haya elegido España como sede de su próxima asamblea es una oportunidad para que representantes del sector de la hostelería y el turismo de toda Europa se acerquen a España y visiten un destino de primer nivel como Tenerife, con unas instalaciones hoteleras devanguardia y enmarcado en una comunidad donde la actividad turística es también fundamental.

«Para nosotros es una gran satisfacción convertirnos en punto de encuentro del sector a nivel europeo”, señalaba Jorge Marichal, presidente de Cehat y Ashotel, en la presentación del evento. «España y Canarias han sido hasta ahora eminentemente destinos receptores de turismo, una oportunidad perfecta para contarle a los representantes de Hotrec, de países eminentemente emisores, cómo somos como destino».

Marichal resaltó también que este encuentro empresarial llega en un momento clave, justo cuando el próximo 1 de julio España asumirá la Presidencia de la Unión Europea.

Por su parte, el empresario griego Alexandros Vassilikos, presidente de Hotrec, explicó a través de un videomensaje que «nos complace comprobar que nuestra industria es fuerte en cualquier lugar de Europa, incluso en las regiones ultraperiféricas como las islasCanarias. Delegados de toda Europa viajarán a Tenerife para nuestra asamblea ggeneral y estoy seguro de que será un momento para observar y experimentar las maravillas de esa hermosa isla».

Para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, la asamblea general de Hotrec «es una oportunidad para demostrar la unidad de los todos los países europeos en un tema tan importante para todos como es el turismo». También resaltó el hecho de que se celebre en las islas Canarias , «un marco perfecto para trabajar codo con codo y poder avanzar y adelantarnos a todos los retos de futuro que vienen a nivel europeo.

Una reunión de la hostelería europea

Hotrec, la voz de la industria de la hostelería en Europa, engloba a 46 asociaciones nacionales en 35 países. Representa a 1,7 millones de empresas, fundamentalmente pymes, y genera 9,5 millones de empleos (el 4,4% del total del empleo en Europa).

Cada seis meses, la patronal europea celebra su asamblea general en el país que está previsto que ostente la presidencia de la Unión Europea en el siguiente semestre. España pasará a presidir la UE a partir del 1 de julio de 2023 y la asamblea de Hotrec se enmarcará en las reuniones periódicas que se realizan entre las patronales nacionales y la administración del país.