La sostenibilidad es clave en la recuperación del sector hotelero: así lo revela un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Bioscore, en el que diferentes hoteles y cadenas presentan sus iniciativas en materia de cuidado del medio ambiente.

El sector hotelero en España se está adaptando a la creciente demanda de productos y servicios sostenibles, y a la legislación cada vez más enfocada en la protección del medio ambiente y las buenas prácticas corporativas.

En este contexto, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Bioscore han elaborado un estudio sobre la aplicación de buenas prácticas en materia de sostenibilidad para el sector hotelero Español.

ProfesionalHoreca- Estudio de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para el Sector Turístico
Clic en la imagen para descargar el de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para el Sector Turístico

El informe destaca la importancia de la sostenibilidad como pilar fundamental para la recuperación futura del sector hotelero, y hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como el principal estándar relacionado con la sostenibilidad en la actualidad.

Además, el informe recopila una serie de iniciativas orientadas a la gestión sostenible de los alojamientos turísticos, clasificadas en función de aspectos prioritarios como la energía, el agua, los residuos, la iluminación, el ruido, el apoyo a la cultura local, el trabajo decente, la participación y las acciones sociales.

Casos de éxito que sirven como ejemplo a imitar

Realizado en colaboración con Bioscore , el estudio del ITH incluye también ejemplos de casos de éxito en materia de buenas prácticas en sostenibilidad llevadas a cabo por cadenas y hoteles que operan en España, como NH Hotel Group, Barceló Hotel Group, Iberostar Group, Vincci Hoteles, H10 Hoteles, RH Hoteles, Artiem Hotels, Grupo Castilla Termal Hoteles, Garden Hotels, Posadas de España, Mas Salagros EcoResort & AIRE Ancient Baths, Los Lirios Hotel Rural, el Complejo Belroy, Arima Hotel & Spa o el Hostal Grau.

Estas acciones pueden servir de punto de partida para la adopción de medidas sostenibles en otras organizaciones, y como referencia para aquellos alojamientos turísticos que deseen posicionarse como establecimientos sostenibles.

El estudio forma parte del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo y cuyo objetivo es impulsar la incorporación progresiva de medidas que mejoren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los alojamientos turísticos españoles.

¿Quieres ideas para lograr un hotel más sostenible? Consulta el estudio haciendo clic aquí.