El mes de abril, con la Semana Santa, y el puente del 1 de mayo han supuesto un excelente comienzo de la temporada alta en la hostelería. El empleo en el sector también se ha impulsado este mes, acercándose a 1,8 millones de trabajadores. Sin embargo, aún hay retos pendientes…

En el puente del 1 de mayo el sector ya funcionó a pleno rendimiento. De hecho, las primeras cifras de ocupación reflejan en muchos casos ocupaciones próximas al 100%.

Profesionalhoreca, camarero con platos
La hostelería contó en abril con una media de 1.777.961 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 6,9% más que en el mismo mes del año anterior

Este dinamismo también queda reflejado en la evolución de los diferentes indicadores de empleo para el sector servicios, donde el peso del turismo y de la restauración es especialmente relevante, señalan desde Infojobs. Muestra de ello es que, en comparación con marzo, el paro registrado en servicios en abril ha bajado en 52.216 personas (-2,6 %).

El sector de la hostelería contó en abril con una media de 1.777.961 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que supone un 6,9% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo que recoge la patronal Hostelería de España.

Nuevamente se vuelve a alcanzar cifra máxima en el mes, como ocurría en el primer trimestre también, y supone para la hostelería 114.808 trabajadores más que en el mismo mes de 2022, prácticamente los mismos que en 2019. Esta infografía recoge todos los datos del empleo hostelero en abril:

Profesionalhoreca, empleo en el sector de la hostelería en el mes ed abril 2023

Según explican desde Infojobs, la buena progresión del empleo en el sector servicios (y por ende en la hosteleria) y el uso creciente de los contratos indefinidos está directamente relacionado con la reforma laboral.

Esta nueva normativa, que entró en vigor en 2022, reformulaba los tipos de contrataciones para tratar de mitigar la estacionalidad de actividades económicas como el turismo y la restauración y favorecer la contratación indefinida. Así, se impulsó el tipo de contrato fijo discontinuo, que permite realizar contrataciones indefinidas para otorgar mayor estabilidad al trabajador, pero respetando los picos de trabajo de este tipo de establecimientos.

Un año de retos para el sector de la hostelería

No obstante, pese a los buenos datos, el sector de la hostelería tendrá que seguir haciendo frente este año a retos como el desajuste de la oferta y de la demanda, señalan desde Infojobs.

Un problema especialmente acusado en el área de la restauración donde, por un lado, las empresas tienen dificultades para encontrar personal cualificado, mientras que entre los demandantes de empleo se reclama una mejora de las condiciones de trabajo.

InfoJobs ha analizado las vacantes publicadas para los puestos más frecuentes en este sector: camarero/a, camarero/a de pisos, cocinero/a y ayudante de cocina.

De este análisis, que se puede encontrar en el informe Estado del mercado laboral en España 2022, se desprende que todos ellos se caracterizan por la preponderancia del contrato de duración determinada, o por requerir un nivel bajo de experiencia y de estudios.

Según Infojobs, en restauración la posición peor pagada es la de camarero/a de pisos, con un salario bruto medio anual de 17.857 euros, mientras que el puesto de cocinero/a es el que cuenta con una retribución más alta (21.181 euros brutos medios anuales)

A nivel salarial, la posición peor pagada es la de camarero/a de pisos, con un salario bruto medio anual de 17.857 euros. Además, es el puesto en la que más se requieren los estudios básicos (75 %) y en el que menos experiencia se solicita: ocho de cada diez vacantes piden al menos un año de experiencia.

En el extremo opuesto se posicionan las vacantes de cocinero/a, que son las que cuentan con una retribución más alta (21.181 euros brutos medios anuales) y en las que más frecuentemente se exige la Formación Profesional (30%)