España ya tiene a su representante para el certamen europeo de Bocuse d’Or que se celebrará en Noruega en marzo de 2024: se trata de Carlos Julián Martínez, chef ejecutivo del restaurante Ampar, del hotel Hospes Palau de la Mar, en Valencia.

Carlos Julián Martínez se ha proclamado ganador del concurso Bocuse D’Or España 2023 tras una trepidante final de cuatro horas celebrada el 8 de mayo en la sede nacional de Makro, en Madrid.

Ello le convierte en el representante nacional para el certamen europeo de Bocuse d’Or, que se celebrará en la localidad noruega de Trondheim los próximos 19 y 20 de marzo de 2024.

Profesionalhoreca, Carlos Julián Martínez y Adrián Cifuentes, ganadores del concurso Bocuse D'Or España 2023
Carlos Julián Martínez y Adrián Cifuentes, ganadores del concurso Bocuse D’Or España 2023

Carlos Julián Martínez es chef ejecutivo del restaurante Ampar, en el hotel Hospes Palau de la Mar en Valencia. Ha sido finalista en el concurso Cocinero del Año en 2018, finalista 2019 y 4º posición en Bocuse d’´Or España 2019, y subcampeón de Bocuse d’Or España 2021.

El chef y su ayudante, Adrián Cifuentes, elaboraron dos platos que les dieron la victoria: «Mensaje en una botella» y «Todo nace en la tierra«.

El primero, con el pescado como base, debía ser un plato infantil, para lo que el chef Martínez empleó un trampantojo o engaño visual a partir de bacalao negro con brandada de bacalao, una titaina valenciana y una mini ostra con gambas.

El segundo plato, con carne como base, es una terrina de pato con setas y colmenillas, acompañada de bombón ácido, pata con trufa blanca y falso tomate.

Con estas creaciones los vencedores se impusieron a los otros cuatro finalistas: Cristóbal Muñoz, Head chef del restaurante Ambivium, en Peñafiel, Valladolid; Juan Manuel Salgado, chef ejecutivo y propietario del restaurante Dromo, en Badajoz; Ramón Lapuyade, chef ejecutivo del hotel restaurante El Portal en Alcolea del Cinca (Huesca), y Oriol Fernández. Sous chef del restaurante Candlelight by Romain Fornells, en Girona.

Un jurado técnico formado por Félix Noguera, chef asesor de Linkers, y Rubén Príncipe, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, se encargó de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria, o el reciclaje de envases, dentro del box de cocina.

Por su parte, un jurado degustación valoró las propuestas culinarias de los candidatos. Estuvo conformado por José Veléz, responsable nacional de clientes de hostelería de Makro, y prestigiosos cocineros como José Manuel Miguel, chef del restaurante Beat, con una estrella Michelin; Juan Pozuelo, chef de Teatro Goya Catering y director técnico de la Academia Bocuse d’´Or España; Miguel Durán, chef El Reloj de Harry & Sally, e Íñigo Lavado, chef y propietario del restaurante homónimo.