El recinto ferial de Ifema, en Madrid, proyecta una transformación integral de su oferta de restauración, que contempla el diseño de 32 restaurantes y 14 terrazas en el exterior e interior de pabellones, con la presencia de algunas de las enseñas más actuales. Todo el proyecto será operado por la multinacional española Areas.

A partir de septiembre, Ifema transformará su modelo de restauración con una amplia y renovada oferta de restaurantes y terrazas que darán servicio a los más de 3,7 millones de visitantes que recibe cada año, y que posicionará a la institución ferial como un gran hub gastronómico en Madrid.

El nuevo proyecto de restauración, que será operado por la multinacional española Areas, responde a la estrategia de Ifema de dar un salto cualitativo en su oferta gastronómica con un innovador modelo, que comenzará a implantarse en septiembre 2023 y culminará en 2024.

Profesionalhoreca, recreación de los restaurantes de Tim Hortons, GastroHub, Aloha Poké y MasQMenos que se van a crear en Ifema
Recreación de los restaurantes de Tim Hortons, GastroHub, Aloha Poké y MasQMenos que se van a crear en Ifema

Todo para proyectar el recinto ferial como un referente de la gastronomía en Madrid, con una propuesta basada en la combinación de conocidas marcas internacionales y conceptos locales con “sabor Madrid” diseñados exclusivamente para este espacio, que contará con 32 restaurantes y 14 terrazas, tanto en áreas exteriores como en el interior de los pabellones.

Areas se adjudica el concurso

Areas se ha adjudicado el concurso convocado por Ifema Madrid para gestionar la totalidad de la restauración del recinto ferial: los 32 establecimientos, además de las instalaciones de la cocina central y el restaurante de empleados. En términos de facturación, equivalen a 121 millones de euros a lo largo de los 10 años de la concesión.

A lo largo de esta concesión, la compañía prevé una inversión de alrededor de 9 millones de euros con el objetivo de transformar la restauración del recinto ferial con una propuesta única, totalmente renovada-

El proyecto contempla la creación de la “Avenida de la Gastronomía” en Ifema, a modo de una gran vía con una importante oferta de conocidas cadenas de restauración.

A ello se sumará el diseño de restaurantes interiores en cada pabellón con un interiorismo basado en el concepto de terrazas y jardines con decorados que potencien la luz natural, y con espacios abiertos a patios posteriores.

En el concepto se incluyen conceptos típicos de Madrid, como cervecerías, jamonerías o bares de tapas (Rodilla, Bareto y MásQMenos) además de restaurantes gastronómicos como Gastrohub, con menús asesorados por el chef Nino Redruello o Pura Brasa; marcas nacionales (SantaGloria Coffee&Bakery y Pepito Grillo) e internacionales (Tacos Don Manolito y Tim Hortons); conceptos saludables (Aloha Poke); propuestas asiáticas (Udon); y otras marcas como Farine y Mahou, entre otras.

Más allá de la oferta gastronómica, uno de los elementos más apreciados en la oferta de Areas ha sido la incorporación de soluciones digitales y sostenibles para mejorar la experiencia de los clientes, como los Smark Kiosks ubicados de forma estratégica, o la integración de modelos de desarrollo sostenible en cada una de sus propuestas, minimizando el uso de plástico y reduciendo el desperdicio alimentario.

Partners gastronómicos oficiales

Al proyecto se han unido tres grandes firmas como partners gastronómicos y marcas oficiales de bebidas, cerveza y café, como Mahou San Miguel, Coca-Cola Europacific Partners y JDE Peet’s Coffee con la marca L’OR.

Cada una de ellas tendrá una alta visibilidad en el recinto ferial, incluyendo un espacio tematizado que recibirá el nombre de Terraza Mahou, situada en la plaza de la avenida central.

La renovación de la oferta gastronómica y la remodelación de restaurantes y terrazas comenzará en verano de este año, coincidiendo con el arranque el calendario ferial, para llegar a septiembre con los primeros 12 establecimientos activos. La finalización del proyecto está prevista para 2024.