Cerca de 80 nuevos productos alimentarios se presentarán en el 26º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca 2023, que se celebrará del 8 al 11 de junio de 2023 en Silleda (Pontevedra) de forma paralela a la feria internacional Semana Verde.

Salimat Abanca 2023 contará, en su área Alinova, con cerca de 80 nuevos productos alimentarios que se presentan en la feria y será un importante escaparate ante el consumidor final y también los profesionales del sector.

Profesionalhoreca, feria Salimat Abanca 2022
La feria está abierta a profesionales y al público en general

En esta edición, en Alinova estarán muy presentes los productos dulces, como pastas artesanas sin gluten; dulce de harina de almendra y membrillo; mermeladas de mango y dátiles, de aceituna y anís, de albariño, de calabaza o de aceite con aroma de naranja ecológica; nuevas galletas artesanas gallegas, bombones que se caracterizan por aireación y elevación crocante; dulce de leche en topping, y galletas de nata de producción ecológica bañadas en chocolate.

No faltará la miel gallega en panal extraída de las colmenas y trasladada directamente al cliente; la miel de caña en monodosis y también múltiples chocolates artesanos, con pétalos de violeta caramelizados y aceite de oliva virgen extra, con pimienta de cayena molida y aceite de oliva virgen extra, e incluso con anchoa o con mojito.

En el apartado lácteo habrá novedades como el helado artesano de pulpo; un snack crujiente de queso semicurado; yogures con virutas de chocolate o con 12 vitaminas y minerales para los más pequeños; cremas de queso elaboradas con queso de barra o con queso San Simón; queso azul con ajo negro, o batidos lácteos con un 35% menos de azúcares añadidos.

También se mostrarán bebidas innovadoras como el licor ronmiel; hidromiel; un bitter bio elaborado con 13 botánicos macerados en sidra; un nuevo whisky 100% español; unvino albariño con nueve meses en sus propias lías; cervezas ecológicas artesanales sin alcohol, y vermuts o vinos elaborados a partir de uva albariño.

En cuanto a los aceites de oliva, habrá aoves de cosecha temprana, ahumados artesanalmente con maderas ecológicas de roble y haya, y condimentos de aceite de oliva ahumado.

Y respecto a las conservas, destacarán los patés, como el de aceitunas recolectadas en verde o el elaborado con Porco Celta, vino treixadura y miel gallega de montaña.

También hay novedades en los cárnicos, como los embutidos de raza Porco Celta y raza Cachena criados en explotaciones extensivas; un salchichón elaborado con carne de vacuno de raza Frieiresa y Porco Celta; un jamón de Porco Celta curado 3-4 años y distintas hamburguesas ecológicas, de pollo y espinacas o ternera y remolacha.

Otros nuevos productos serán el vinagrillo a base de miel con uva y manzana; las tostas de pan seco de sabores como pimiento y cebolla o chocolate; el cocido leonés listo para comer, la salsa natural de jalapeño maduro; el maíz dulce ecológico gallego; mixes de frutas deshidratadas o un azafrán especial para paellas.

Cerca de 50 empresas expositoras

En total serán cerca de 50 las empresas que expondrán en Salimat Abanca 2023 productos exclusivos producidos en sus instalaciones, muchos de los cuales se lanzan por primera vez al mercado.

Un año más la feria conjugará, en su oferta expositiva, la presencia de la gran distribución con la de empresas de productos de calidad, artesanos, gourmet, ecológicos e innovadores.

El Salón volverá a contar con los Encuentros Internacionales de Compradores, un espacio de negocio que facilita a las empresas presentes en el certamen la apertura de nuevos mercados, tanto en España como en otros países.

Showcokings y concursos

El programa de actividades incluirá, por su parte, demostraciones, presentaciones, showcookings con reconocidos chefs, un encuentro de bloggers gastronómicos, talleres y catas.

En la “Terraza Salimat” tendrán lugar numerosas propuestas de cocina en vivo durante los cuatro días del certamen. Entre ellas destacarán los showcookings a cargo de los chefs Martín Mantilla y André Arzúa, además del conducido por Indo e Vindo Espazo Gastronómico.

El certamen estrena en esta edición el Faladoiro de Salimat, un espacio que contará con tres grandes chefs, separados geográficamente pero unidos por su pasión, la cocina, que hablarán del ayer y el hoy mientras elaboran un plato de referencia en sus vidas para degustar con el público. Estos chefs serán el gallego Miguel Mosteiro, el vasco Diego Valdivieso y el andaluz Paco Ybarra.

El acceso a la feria es gratuito.