Verum Hotel Development ha proyectado el nuevo hotel Via Sants Barcelona Tapestry Collection by Hilton, gestionado por Panoram Hotel Management. El interiorismo cautiva por su especial atmósfera que evoca los años 60 y los viajes en tren.

Verum Hotel Development, firma especializada en el diseño de establecimientos hoteleros, ha sido responsable del interiorismo del segundo hotel de la marca Tapestry de la cadena Hilton en Barcelona, denominado Via Sants Barcelona Tapestry Collection by Hilton.

La ubicación estratégica del establecimiento, cercano a la estación de Sants de Barcelona, ha inspirado su diseño interior. Verum Hotel Development ha creado una atmósfera única que evoca el espíritu de los años 60 y está impregnada de detalles relacionados con el mundo del ferrocarril.

ProfesionalHoreca, entrada del hotel Via Sants Barcelona Tapestry Collection by Hilton.

El romanticismo de las máquinas a vapor se plasma también en la decoración en los diferentes elementos del hotel: los uniformes del staff, ilustraciones y fotografías en la zona de recepción, etc.

Este enfoque busca invitar a los huéspedes a conectar tanto con la vibrante ciudad de Barcelona como con la emoción de los viajes en tren.

La transformación del edificio original en un hotel tuvo lugar después de que se reformara inicialmente como apartamentos y luego fuera adquirido por una empresa de inversión española, tras la llegada de un inversor extranjero y la pandemia.

Un cuidado interiorismo

Al entrar en el hotel, los huéspedes son recibidos por una sala de estar y dos zonas de networking en el hall, donde destaca una librería de doble altura.

El mostrador de recepción se combina con una elegante barra de bar revestida en cerámica y un sobre de mármol, que se convierte en el centro del espacio principal.

ProfesionalHoreca, recepción del hotel Via Sants Barcelona Tapestry Collection by Hilton.

Aquí, los huéspedes pueden disfrutar del desayuno por la mañana o relajarse con una copa por la tarde. La versatilidad de estos espacios permite a los clientes disfrutar de ellos en cualquier momento del día.

El diseño de los pavimentos en el hotel también se ha cuidado al máximo. En el hall se ha utilizado cerámica pétrea, mientras que en la zona de recepción y lobby se ha optado por madera de roble dispuesta en un patrón de espiga. Esta combinación ofrece un equilibrio visual al compensar la presencia de revestimientos de madera en el mobiliario con el uso de espejos y cerámica.

ProfesionalHoreca, salón del hotel Via Sants Barcelona Tapestry Collection by Hilton.

En el altillo del hotel se han habilitado dos salones de reunión; uno de ellos funciona como la sala de juntas principal y cuenta con su propia librería. El otro salón ha sido diseñado como un espacio versátil para reuniones. Ambos salones están conectados a un patio interior que los convierte en parte de una agradable terraza al aire libre.

Este hotel, de tipo boutique, ofrece cincuenta habitaciones. Se ha mantenido la estructura original de las habitaciones, pero se han realizado modificaciones como la incorporación de armarios renovados y la adición de arrimaderos lacados y muebles en madera natural y metal, para crear un ambiente cómodo y acogedor.

ProfesionalHoreca, habitación del hotel Via Sants Barcelona Tapestry Collection by Hilton.

El nuevo hotel, pet-friendly, tiene un restaurante mediterráneo y en breve comenzará a funcionar el rooftop, que contará con gimnasio y piscina exterior.

Un hotel que forma parte de la ciudad

«Un hotel internacional no puede ser ajeno al lugar, las costumbres y la manera de vivir de la gente donde se ubica; todo lo contrario, debe saber enriquecerse incorporando a su filosofía esas costumbres», señala Jordi Cuenca, CEO de Verum Hotel Development e interiorista con gran experiencia en diseño de hoteles para cadenas internacionales

El punto de equilibrio es un interiorismo hotelero que plasme la identidad de marca internacional, que permite identificar un hotel de la cadena tanto si está en Madrid, en Londres o en Tokio, pero que también difunda la historia y la cultura del lugar donde se asienta.

Ese objetivo se logra «adoptando costumbres locales, descubriendo los orígenes, dando el valor que se merece la historia del sitio, descubriendo a los huéspedes la cultura local…», explica Jordi Cuenca. A su juicio, un hotel «debe acercarse a su entorno y contribuir a difundir las costumbres de cada lugar e incluso mejorar el entorno si es posible».

Tapestry, es la marca de Hilton Hotel Group que se caracteriza por su inspiración local. Este hotel de Barcelona es el quinto hotel con una marca de Hilton gestionado por Panoram Hotel Management. Su director general, Guillermo Pérez Palacios, señala que su apertura «muestra la gran acogida que está teniendo la marca Tapestry Collection por parte de los huéspedes. Estamos asistiendo a un repunte en la sofisticación en el turismo o, dicho de otro modo, los clientes quieren vivir la experiencia local, auténtica, distinta y acorde a sus preferencias«.

Atocha Hotel Madrid, Tapestry Collection by Hilton

Verum Hotel Development ya diseñó el primer hotel de la marca Tapestry, el Atocha Hotel Madrid, Tapestry Collection by Hilton que abrió el pasado año y que también gestiona Panoram Hotel Management.

En este caso, la ubicación del hotel también fue clave para su interiorismo. Situado en la madrileña calle Atocha, su nombre proviene de ‘atochal’ porque antiguamente había sido una zona poblada de atocha o esparto. Así, el hotel, en alusión a los orígenes del terreno donde se ubica, ofrece un ambiente natural cálido, donde predominan el mobiliario y los revestimientos realizados con tejidos de fibras naturales y piezas de artesanía local.