La XX edición del Congreso Aecoc de Horeca reunirá el 27 y 28 de junio en Madrid a los principales actores de la restauración para analizar, entre otras cuestiones clave, la evolución de los formatos de consumo, el impacto de la inteligencia artificial y el papel de los fondos de inversión.

Un año más Aecoc congregará a los principales operadores del sector de la restauración en la vigésima edición de su Congreso Horeca, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio de 2023 en el teatro Goya Multiespacio de Madrid.

ProfesionalHoreca - Teatro Goya, donde se celebrará el XX Congreso Aecoc de Horeca

En la jornada inaugural, David Martínez Fontano, presidente del Comité Horeca de Aecoc y Ceo de Makro España, analizará el contexto actual en el que opera el sector de la restauración, así como sus perspectivas y su contribución social y económica. Por su parte José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ofrecerá las claves sobre la positiva evolución de la hostelería y el turismo en el entorno actual de inflación, además de mostrar los escenarios futuros que se están dibujando.

El congreso también contará con la participación de directivos de destacadas compañías de restauración, quienes abordarán las principales tendencias del sector.

Así Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España, repasará los hitos más relevantes de la cadena durante sus 40 años de presencia en España y adelantará los desafíos que enfrenta la empresa. Por su parte, Ricardo Nuncio, director de ventas en hostelería de Heineken España, expondrá la estrategia de la compañía para el desarrollo de una cadena de valor sostenible.

Evolución de los diferentes formatos de consumo

Uno de los temas que se tratará en el encuentro es la evolución de los diferentes formatos de consumo. Jacobo Caller, CEO de Food Delivery, compartirá la visión de Telepizza acerca del futuro del servicio de entrega a domicilio, presentando nuevas propuestas para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Además, Ignacio Bachiller, fundador de Fever; Gonzalo López-Hermida, cofundador de Fanático, y Antonio Lillo, director comercial de Pernod Ricard, debatirán sobre la creciente fusión entre la restauración y el ocio, explorando los formatos de «eatertainment» que combinan ambos ámbitos para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

En la segunda jornada, Alberto Torrado, CEO de Alsea, compartirá las claves de la internacionalización del grupo, que con enseñas como Burger King, Domino’s o Starbucks se ha convertido en un referente de las franquicias en España y Latinoamérica.

El congreso también abordará el uso de la inteligencia artificial en la restauración y la digitalización del sector. Víctor Sancho, director de operaciones de La Mafia Se Sienta a La Mesa, y Xavier Mallol, CEO de Delectatech, presentarán herramientas innovadoras para simplificar procesos, generar información y predecir el comportamiento de los clientes y los mercados.

Fondos de inversión en las cadenas de restauración

Otro tema de debate será el papel de los fondos de inversión en el crecimiento de diversas cadenas de restauración. Borja Oria, CEO de Arcano Partners; Manuel Robledo, fundador de Comess Group; Gonzalo Calvo, fundador de Grupo Saona; y Martin Davalos, socio de MC Win, analizarán el rol de estos fondos en el actual ecosistema de la restauración.

El congreso también destacará el éxito de propuestas basadas en productos tradicionales, como Syra Coffee, En La Gloria Salad House y La Martinuca. Además, contará con el análisis del empresario Julio Bruno sobre los desafíos futuros del sector de la restauración, así como el testimonio de los propietarios de El Cenador de Amós, Jesús Sánchez y Marian Martínez, quienes compartirán la trayectoria del restaurante hacia el reconocimiento de la estrella Michelin.

El Congreso Aecoc de Horeca se organiza en colaboración con Alimentario Hostelco y Hostelería de España. El programa completo puede consultarse aquí.

David Martínez Fontano, Ceo de Makro, nuevo presidente del Comiré Horeca de Aecoc

Por otro lado, el Comité Horeca de Aecoc aprobaba, en su última reunión, el nombramiento del CEO de Makro España, David Martínez Fontano, como nuevo presidente de este órgano de gobierno de la asociación.

Martínez toma el relevo del presidente de Europastry, Jordi Gallés, que ha presidido el comité sectorial en los últimos seis años.

David Martínez cuenta con una dilatada trayectoria en el sector de la distribución mayorista en mercados como España, Alemania e Italia, y en 2018 regresó al Grupo Metro (al que pertenece Makro) tras una etapa en la que fue CEO del mayorista Logista Italia.