El número de españoles con intención de viajar más este año ha aumentado un 10% a pesar de la inflación, revela un estudio de Kantar Insights. Prevalece las ganas de recuperar el tiempo perdido por la pandemia, aunque la vida sea más cara…

En concreto, se espera que los viajes fuera de España aumenten un 25% este año y que los que duren más de una semana crezcan un 42%. Además, los viajes a destinos fuera de Europa se incrementarán un 35%. No hay que olvidar que 2023 es el primer año sin restricciones sanitarias, lo que significa que los viajeros pueden aventurarse en destinos más exóticos sin tener que presentar pasaporte Covid o realizar pruebas.

profesionalhoreca prevision verano

A más edad, más ganas de viajar

La mayor intención de viajar se da especialmente entre los segmentos de la población más maduros, como los baby boomers y la generación X, menos afectados por la inflación al disponer de más renta que los jóvenes.

En concreto, el estudio de Kantar Insights revela que un aumento del 14,7% en la intención de viajar de los baby boomers, seguidos por la generación X, con un aumento del 9,9%, y los millennials, con un 9,1%.

Por otro lado, los individuos de la generación Z disminuyen en casi dos puntos porcentuales su intención de viajar, debido a la inflación y la alta tasa de paro juvenil.

El informe también señala que un tercio de los españoles aún se ve influenciado por la coyuntura actual en su intención de viajar; una cifra notoria, pero sensiblemente inferior a la registrada en el año 2022, que alcanzó un 53%. 

En el caso de estos últimos viajeros, se dan tres estrategias de contención del gasto: la reducción del presupuesto en ocio y gastronomía, la menor duración de los viajes, y el realizar menos desplazamientos debido al precio de los combustibles.

Reservas on-line

Cada vez más, los españoles planifican sus vacaciones a través de canales digitales, ya sea desde el ordenador o desde el móvil. De hecho, el 84% de las reservas se realizan a través de estos canales, y el 35% de las reservas se hacen directamente sin intermediarios.

Otro dato significativo es que cerca del 75% de los españoles cambia de destino vacacional cada año.

«Aquellas marcas que más se diferencien y sepan conectar emocionalmente con los viajeros en los distintos puntos de contacto saldrán claramente reforzadas. Ante una demanda muy heterogénea, es fundamental poner foco en un público objetivo y diseñar una experiencia centrada en sus necesidades»

«Frente el gran peso de los canales digitales y el avance de la desintermediación, el rol de las marcas cobra cada vez más importancia en un sector con una oferta interminable», señala Juan Pedro González, Client Director de Kantar y responsable del estudio. «Aquellas marcas que más se diferencien y sepan conectar emocionalmente con los viajeros en los distintos puntos de contacto saldrán claramente reforzadas. Ante una demanda muy heterogénea, es fundamental poner foco en un público objetivo y diseñar una experiencia centrada en sus necesidades”.