El importante incremento del turismo en 2022 impactó favorablemente en el volumen de ventas de cerveza en España, aunque las ventas al canal hostelero continúan aún ligeramente por debajo de 2019, señala el último informe de Cerveceros de España.

El consumo de cerveza en hostelería mejoró notablemente en 2022, con un incremento de casi un 32% respecto al año anterior, a lo que contribuyó especialmente el repunte del turismo en España.

Profesionalhoreca, cerveza
La cerveza va recuperando a buen ritmo sus ventas en la hostelería

Sin embargo, no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia: si en 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en 2022 este índice se quedó por debajo del 60%. Son datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022, publicado conjuntamente por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las restricciones sanitarias al consumo en los establecimientos de restauración se mantuvieron a comienzo de año, por lo que el sector hostelero todavía estaba lejos de la normalidad en su actividad.

La producción, al alza

La producción de cerveza también evolucionó favorablemente alcanzando los 41,1 millones de hectolitros en 2022, una cifra que sitúa a España como el segundo productor cervecero de Europa (por detrás de Alemania) y el noveno a nivel mundial.

La permanencia de los hábitos de consumo de cerveza en el hogar, sumado a la recuperación turística y el notable incremento de las exportaciones durante el año pasado, contribuyeron a incrementar la producción de cerveza con respecto a 2021.

En concreto, con 4,2 millones de hectolitros, las exportaciones de cerveza se incrementarón un 13,4% en 2022 y un 36,8% en el último trienio

Las ventas al canal hostelero, aún por debajo de 2019

El incremento del turismo en 2022 impulsó las ventas de cerveza en España: en total, se llegaron a comercialización 38,95 millones de hectolitros.

En este sentido, las ventas al canal hostelero superaron a las de alimentación con una diferencia de dos puntos porcentuales (51% vs 49%). Sin embargo, la diferencia entre estos dos canales era mayor en 2019, cuando el canal hostelería abarcaba el 53,2% de las ventas y al canal hogar le correspondía el 46,8%.

«El sector cervecero avanza a buen ritmo en la senda de la recuperación de las ventas en hostelería«, señala el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón. A pesar de haber vivido momentos inciertos en 2022, el sector se ha mostrado resiliente, lo que refleja que la cerveza sirve de indicador de la confianza del consumidor en la economía española».

La cerveza artesana la más afectada

Las cerveceras que producen menos de 50.000 hectolitros han sido las más afectadas por la incertidumbre económica, con un descenso del 3% tanto en producción como en número de centros operativos en 2022. Así, con respecto al periodo prepandemia, se registró una producción un 20% menor y un 35% menos de cerveceras.

Para este segmento de la cerveza artesana o craft tiene especial relevancia la reactivación del consumo en hostelería, ya que es su principal canal de comercialización y consumo. ·Es vital que sigamos avanzando hacia la recuperación total del consumo en hostelería para seguir apoyando a los cerveceros craft, quienes son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia y la inflación”, subraya Olalla.

Mayor aportación al Estado

El mayor consumo en hostelería también hace que crezca la aportación de la cerveza al Estado. El sector generó unos ingresos fiscales de 5.840 millones de euros (último dato disponible de 2021), un 24% más que en el ejercicio anterior. Además, el incremento de recaudación del IVA en hostelería (+31%), el IRPF (+27%) y otros impuestos con respecto a 2020, reflejan el gran impacto positivo del consumo de cerveza fuera del hogar.

Por otro lado, el empleo generado por el sector cervecero en 2022 alcanzó los 450.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 12,5% respecto a 2021; de los cuales casi el 87% corresponden al canal hostelero, según los datos de Europe Economics.

El consumo de cerveza se mantiene moderado

La cerveza se consume en España según patrones mediterráneos: más del 90% de las ocasiones en las que se consumió cerveza en 2022 se asociaron con momentos de ingesta de alimentos. El consumo per cápita se situó en 58 litros. De hecho, cerca de la mitad de las personas que la disfrutan lo hacen al menos en dos ocasiones a la semana.

El 94% del consumo de cerveza fuera del hogar se da en un contexto social, siendo la bebida fría más consumida en hostelería. De hecho, puede suponer entre el 25 y el 40% de la facturación de los bares, especialmente en los de menor tamaño

“El 94% del consumo de cerveza fuera del hogar se da en un contexto social, siendo la bebida fría más consumida en hostelería. De hecho, puede suponer entre el 25 y el 40% de la facturación de los bares, especialmente en los de menor tamaño”, señala José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, casi el 13% de la cerveza que consumen los españoles es sin alcohol. El consumo de esta variedad como alternativa a la tradicional refleja que en España no se busca el bajo contenido alcohólico, sino el frescor y sabor de la bebida. Las ventas de la cerveza sin ascendieron un 11% con respecto al año anterior, gracias a la reactivación de la hostelería.