Basque Culinary Center impulsa GOe (Gastronomy Open Ecosystem) y EDA Drinks & Wine Campus, dos proyectos estratégicos para el futuro de la gastronomía. Además, se ha presentado la tercera edición de ‘On the Road’ de Culinary Action!, que pretende descubrir las startups más innovadoras.

En la última reunión del Patronato de Basque Culinary Center, máximo órgano de la institución, se han presentado los avances de dos de las iniciativas estratégicas del centro: GOe (Gastronomy Open Ecosystem), y EDA Drinks & Wine Campus, un centro de investigación, formación y promoción del  mundo del vino y las bebidas.

profesionalhoreca Basque Culinary Center

GOe (Gastronomy Open Ecosystem) es un proyecto que fusiona la pasión por la gastronomía con el talento, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Se trata de un ecosistema de innovación y atracción de talento a nivel internacional donde interactúan los principales actores globales en una propuesta  multidisciplinar única.

GOe ocupará en San Sebastián un espectacular edificio proyectado por el estudio danés BIG, ganador del concurso para su diseño, que estará ubicado en a Avenida de Navarra del barrio de Gros. El inicio de las obras está previsto para principios de noviembre.

Allí se desarrollarán actividades de educación de posgrado, investigación avanzada, innovación, emprendimiento y eventos e iniciativas destinadas a la promoción de la gastronomía., y será también un punto de encuentro para la ciudadanía.

EDA Drinks & Wine; formación, investigación e innovación para impulsar el sector de las bebidas y el vino

Por su parte, EDA Drinks & Wine Campus va a ser un centro de investigación, formación y promoción  del  mundo del vino y las bebidas llamado a convertirse en un centro de referencia. ontará con dos sedes, una en Vitoria-Gasteiz y otra en Rioja Alavesa

Impulsado por Basque Culinary Center y promovido por el Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, EDA pretende reforzar este sector a través de la formación, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento. 

Además, va a ser un ejemplo de cooperación público-privada que fomentará el desarrollo económico y social del territorio impulsando no solo el área vinícola y la cultura del vino en Euskadi, si no también explorando y desarrollando todas las vertientes del universo “beverage” a nivel internacional. Cervezas, kombuchas, tés, fermentados, espirituosos… todo el universo del mundo líquido tendrá cabida en este centro.

EDA es también proyecto abierto al mundo, que buscará crear alianzas y sinergias con entidades, empresas, bodegas, universidades, centros de investigación y partners privados, con el fin de crear una red de colaboración internacional.

Los programas de formación, dirigidos a estudiantes, profesionales, empresas y emprendedores, integrarán una nueva visión global de 360º de las bebidas, que posibilitará la creación de nuevos perfiles profesionales polivalentes especializados que comprenderán el sector desde todos sus áreas  y serán capaces de innovar en los diferentes ámbitos y adaptarse a los cambios de consumo, tecnológicos y sociales que se vayan produciendo en el sector.

En definitiva, la misión de EDA Drinks & Wine Campus será contribuir a la transformación del sector de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas y entidades en el diseño de negocios, productos y servicios bajo principios de calidad, sostenibilidad y salud, con un enfoque local y global y generando desarrollo económico y social.

III Culinary Action! On the Road: se buscan startups innovadoras

Por otro lado, ya se ha abierto la inscripción de la tercera edición de Culinary Action! On the Road, el programa internacional de emprendimiento dirigido a startups del sector foodtech que arrancará en octubre de 2023.

Profesionalhoreca, logo de Culinary Action!

Como en anteriores ediciones, se celebrará a través de competiciones en Tokio (Japón), Copenhage (Dinamarca), Buenos Aires (Argentina), Nueva York (EEUU) y Tel-Aviv (Israel) en colaboración con partners locales.

Se trata de la tercera edición de esta competición itinerante de carácter internacional puesta en marcha por Culinary Action!, el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi Fundazioa.

En esta edición, CA! On the Road busca startups cuya actividad se establezca en el marco de la gastronomía 360º y la tecnología de la alimentación.

Se buscan propuestas de producto o servicio que fomenten la transformación de los agentes de la cadena de valor de la gastronomía: chefs, sala, gerentes, productores, distribuidores, comensales, etc.

Todas las startups interesadas en participar pueden presentar su candidatura a través de la web de Culinary Action!. Finalizado el plazo de inscripción responsables de Basque Culinary Center y partners locales seleccionarán cinco finalistas en cada una de las ciudades donde se celebrarán las competiciones locales.

Las startups ganadoras en cada evento local, recibirán un mes de residencia en la incubadora de startups de LABe-Digital Gastronomy Lab de San Sebastián y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación, durante 20 horas, en BCC Innovation, el centro tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center.