Son datos datos presentados en el XX Congreso Aecoc de Horeca: el delivery ha aumentado su cifra de negocio un 13% y los operadores de la restauración consideran que su crecimiento no va en detrimento de otros canales.

La digitalización y el impacto tecnológico han sido temas destacados en el XX Congreso Aecoc de Horeca, celebrado el 27 y 28 de junio en Madrid.

A pesar del auge experimentado por el delivery desde el inicio de la pandemia, los datos presentados en el congreso revelan un crecimiento del 26% en el consumo en sala, durante el primer trimestre del año, superando el incremento del 13% en los pedidos de comida a domicilio.

ProfesionalHoreca- Congreso AECOC de Horeca

Jacobo Caller, CEO de Food Delivery Brands Group y Telepizza, explicó que, a diferencia de algunas predicciones realizadas durante la pandemia, «el delivery no ha acabado con la sala y, de hecho, presenta un crecimiento más sostenible que no perjudica a los demás canales».

Sobre el modelo de restauración fast food, Caller señaló que el consumo en establecimientos de comida rápida aumenta un 39%, mientras que los pedidos a domicilio crecen un 7% y el take away registra un aumento del 13% en lo que va del año.

Para el directivo de Telepizza uno de los principales desafíos del servicio de entrega a domicilio es «lograr la rentabilidad sin aumentar los precios para los clientes y desarrollar modelos sostenibles«.

A su juicio el delivery «sumará nuevos costes adicionales en el futuro”, y por tanto “la rentabilidad de los agregadores especializados pasa por generar ingresos a través de la publicidad, ofreciendo oportunidades de posicionamiento a las marcas de restauración”.

Un verano de récord

Otra de las grandes conclusiones del congreso es que la restauración encara un verano de récord, en gran parte debido a las buenas perspectivas del turismo.

Las excelentes previsiones para la temporada de verano se producen en un contexto de crecimiento para la restauración, que en 2022 registró un incremento de su cifra de negocio del 30% y ya aporta un 3,8% al PIB, cerca de los niveles pre-Covid. Según el presidente del comité sectorial de Aecoc y CEO de Makro, David Martínez Fontano, se prevé un cierre del año con un crecimiento de entre el 5% y el 7% para el sector.

No obstante, a pesar de la buena marcha de la restauración, Martínez Fontano ha anticipado un segundo semestre “lleno de incertidumbre” por la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores.

No obstante, a pesar de la buena marcha de la restauración, Martínez Fontano ha anticipado un segundo semestre “lleno de incertidumbre” por la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores

La tasa de ahorro generada durante la pandemia se está agotando y, además, las familias cada vez destinan más recursos a gastos corrientes. De hecho, los hogares españoles dedican un 35,6% de su presupuesto al pago de la vivienda, lo que condiciona su capacidad de consumo.

Un sector empleador… y necesitado de personal

El presidente del comité Horeca de Aecoc reivindicó también el papel empleador de la restauración, que da trabajo a 1,2 millones de personas en España. “Somos un motor de empleo, que brinda oportunidades a todo tipo de colectivos y que actualmente sufre un déficit de personal”.

Para paliar los problemas en la contratación, Martínez Fontano apuesta por «crear planes para dar a conocer las oportunidades del sector, hacerlo atractivo y dignificar la profesión” y por programas de Formación Profesional Dual.

Además, considera que las medidas aprobadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para facilitar la incorporación de trabajadores extranjeros a sectores necesitados de personal “son importantes para ámbitos como la hostelería”.

El directivo también destaca la función de vertebración social de la restauración, recordando que en España hay un bar por cada 175 habitantes y que no existen municipios de más de 500 habitantes que no tengan bar. “Somos un país de bares y restaurantes, y estamos orgullosos de serlo”.

Crecimiento de las grandes marcas de restauración

También participaron en el Congreso Horeca de Aecoc empresas líderes como Alsea, McDonald’s y Heineken, que presentaron sus planes de futuro.

Alberto Torrado, CEO de Alsea, explicó que la compañía registró un crecimiento global del 16% durante el primer trimestre del año y anticipa que el segundo trimestre ha sido «incluso mejor». La empresa, que cuenta con grandes marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, tiene previsto invertir 290 millones de euros en 2023, de los que un 28% irán a su expansión en Europa.

ProfesionalHoreca- Congreso AECOC de Horeca
Alberto Torrado

En el actual contexto de inflación, Alsea ha optado por «limitar el aumento de precios para aumentar las ventas y aprovechar la oportunidad de mejorar la cuota de mercado de nuestras marcas», señaló Torrado.

Por su parte, Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España, también abordó los efectos de la inflación. «Actualmente pagamos una sexta parte más por los mismos productos, lo cual afecta gravemente a toda la cadena alimentaria», afirmó. McDonald’s España ha aumentado sus ventas, ritmo de aperturas y creación de empleo en un 40% en comparación con 2019.

Ricardo Nuncio, director de ventas para hostelería de Heineken España, expuso que la compañía tiene la ambición de «ser reconocida como la cervecera líder en sostenibilidad y responsabilidad social».

Actualmente el 45% de la energía utilizada por la cervecera proviene de fuentes renovables; se ha reducido en un 30% su consumo de agua para la producción de cerveza y el 70% del packaging utilizado en hostelería ya es retornable.

El directivo de Heineken también anunció la apertura de dos plantas termosolares en Sevilla y Valencia entre julio y septiembre, siguiendo el modelo de planta que la compañía ya tiene en Jaén, lo que contribuirá a que la empresa alcance la neutralidad de emisiones en 2025.