NH Hotel Group experimenta un sólido crecimiento en el segundo trimestre, superando expectativas de ingresos y mejorando su desempeño. Además, presenta planes de apertura de 1.900 nuevas habitaciones en tres años.

NH Hotel Group ha registrado un sólido crecimiento en el segundo trimestre, superando las expectativas de ingresos y mejorando su desempeño en varios indicadores clave.

Así lo desveló el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Ramón Aragonés en la junta general de accionistas recientemente celebrada en Madrid, señalando que los ingresos de la hotelera superarán en más de 100 millones de euros los obtenidos en el mismo trimestre de 2019.

Este crecimiento se atribuye a los resultados positivos en los mercados de ocio y corporativo, impulsando el EBITDA entre abril y junio de 2023.

Profesionalhoreca,  Ramón Aragonés, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, vicepresidente ejecutivo y reelegido consejero delegado de NH Hotel Group

Durante su discurso, Aragonés también destacó la mejora progresiva de la ocupación hotelera de NH a lo largo del segundo trimestre, que se acerca a los niveles pre-pandemia de 2019.

Además, el ingreso medio diario ha seguido aumentando desde los 145 euros por noche registrados en abril, mostrando un crecimiento continuo en mayo y junio. El vicepresidente ejecutivo resaltó que esta favorable evolución también se refleja en la reducción de la deuda financiera neta de la compañía, la cual ha pasado de lo 308 millones de euros al cierre de 2022 a 274 millones de euros al 31 de mayo de este año.

Planes de crecimiento

Además, el consejero delegado presentó los planes de crecimiento de la hotelera, que prevé la apertura de 1.900 nuevas habitaciones entre 2023 y 2026, enfocadas principalmente en el segmento de marca superior, mediante contratos de gestión (89% del total) o renta variable (el 11% restante) y con mayor presencia en los mercados clave.

NH prevé la apertura de 1.900 nuevas habitaciones entre 2023 y 2026, enfocadas principalmente en el segmento de marca superior, mediante contratos de gestión (89% del total) o renta variable (el 11% restante) y con mayor presencia en los mercados clave.

Un 30% de las nuevas habitaciones se ubicarán en Portugal, un 15% en España, un 14% en Italia y el 41% restante en Latinoamérica.

Un buen 2022

Aragonés destacó también los resultados de 2022, que fueron aprobados por la Junta, señalando que fue el primer año desde 2019 en el que la compañía cerró con beneficios.

Los ingresos alcanzaron los 1.759 millones de euros, lo que representa un aumento de 925 millones de euros en comparación con 2021 y un incremento de 41 millones de euros respecto a 2019.

El EBITDA recurrente del año pasado fue de 250 millones de euros, equivalente al 85% de la cifra obtenida en 2019, a pesar del impacto negativo de la variante ómicron en el primer trimestre.

El vicepresidente ejecutivo se mostró especialmente satisfecho con la evolución positiva de NH Hotel Group a partir del segundo trimestre de 2022, tanto en actividad como en precios, lo que permitió superar las métricas de 2019.

Asimismo, se aplicaron estrictos controles de costes para contener la presión inflacionaria durante la fase de recuperación. La sólida generación de flujo de caja también facilitó la reducción de la deuda financiera neta en 260 millones de euros el año pasado, alcanzando un total de 308 millones de euros.

Minor aumenta su participación

NH Hotel Group, parte of Minor Hotels, es una de las compañías hoteleras urbanas de referencia en Europa, América y Asia, donde opera más de 350 hoteles.

El grupo tailandés Minor aumentaba en junio su participación desde el 94,13% al 95,87% en NH Hoteles, tras finalizar el plan de compra de acciones mediante el cual ha adquirido más de 7,2 millones de títulos de la cadena hotelera, equivalentes al 1,66% de su capital.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), el grupo tailandés ha elevado su participación desde el 94,132% al 95,865%. La operación provcó una guerra en el seno del consejo de administración de NH