El grupo hotelero Minor Hotels anunció en Fitur su objetivo de añadir más de 200 propiedades a su cartera global en los próximos tres años, sumando así más de 30.000 habitaciones a su portfolio.

Las nuevas incorporaciones reforzarán la presencia del grupo en mercados clave de Europa, Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y Australasia.

Profesionalhoreca, NH Collection Dubai The Palm, primer hotel de la marca en Oriente Medio, MInor Hotels
NH Collection Dubai The Palm, primer hotel de la marca en Oriente Medio, celebra su primer aniversario

Minor cuenta actualmente con proyectos en todas las regiones del mundo, con todo tipos de contrato: gestión, arrendamiento, propiedad y franquicia.

«2023 ha sido un año récord y las cifras, tanto financieras como de aperturas, así lo confirman», señala Dillip Rajakarier, CEO de Minor Hotels. «De cara a los próximos años queremos mantener este buen ritmo de aperturas, expandiendo nuestras marcas dentro de los territorios en los que operamos, y aumentando nuestra presencia global a nuevas regiones en las que aún no estamos presentes, con el objetivo de añadir 200 propiedades a nuestro portfolio en los próximos tres años”.

Por su parte Ramón Aragonés, CEO y vicepresidente de NHHG (part of Minor Hotels), explica que el grupo quiere reforzar su posicionamiento en los segmentos lujo y resorts, en este último con especial foco en el sur de Europa.

«Mientras lanzamos algunas de nuestras marcas por primera vez en el segmento resorts, seguimos creciendo en urbano, tanto en el segmento de ocio como en el de negocio», señala Aragonés. «El objetivo a largo plazo es estar presentes en todos los mercados clave con una oferta diferenciada en la que cualquier tipo de viajero encuentre la experiencia que está buscando».

Un excelente 2023

Minor Europe & Americas anunciaba en noviembre unos resultados financieros récord. Los ingresos de los primeros nueve meses alcanzaron los 1.612 millones de euros, con un incremento de 355 millones respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el beneficio neto total superó en 34 millones la cifra del 2019.

A todo ello contribuye el boyante turismo urbano, la recuperación de los viajes de negocios, la fortaleza de los precios, y el control de costes.

Durante el 2023, Minor trajo a España las marcas Tivoli y Avani con las aperturas de Tivoli La Caleta Tenerife y Avani Madrid Alonso Martínez.

Asimismo, Minor Hotels lanzó el año pasado las icónicas marcas españolas NH Collection y NH en nuevos territorios: NH Collection llegó a Oriente Medio con NH Collection Dubai The Palm en EAU, que ahora celebra su primer aniversario, y al Océano Índico con NH Collection Maldives Havodda Resort, mientras que la marca fundacional NH debutó en Asia con NH Boat Lagoon Phuket Resort en Tailandia, y NH Zhengzhou Jinshui en China; y en Brasil, con NH Feira de Santana.

Récords históricos de NH Hotel Group

Por su parte NH Hotel Group, compañía de Minor Hotels, ha logrado en 2023 unos ingresos totales de 2.163 millones de euros, un 23% más que en el año anterior. El beneficio neto total del ejercicio fue de 128,1 millones de euros, con un crecimiento del 27,7% respecto al año anterior.

La hotelera subraya que los crecimientos de ingresos y beneficios, ambos récords históricos del Grupo, se debieron a la continua mejora del portfolio de hoteles; al control de costes; al incremento del 13% del ADR, (hasta 138 euros de media en el conjunto del año pasado), y al aumento de siete puntos porcentuales en la ocupación, que alcanzó el 68% en el conjunto de 2023.

En el conjunto de 2023, la media de ingresos por habitación disponible (RevPAR) fue de 94 euros por noche, lo que representa un alza del 26% respecto a los 74 euros por noche de 2022.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 596 millones de euros (604 millones excluyendo el impacto de Argentina), con crecimientos del 15% respecto a 2022.