La Liste, conocida internacionalmente por su selección anual de los mejores restaurantes, se pasa al mundo hotelero y ha presentado los 1.000 mejores hoteles del mundo. Encabeza el ranking el hotel Cipriani de Venecia, aunque también hay españoles en los primeros puestos.

La selección de los 1.000 mejores hoteles del mundo ha sido calculada por el algoritmo de La Liste, que premia al hotel Cipriani de Venecia como Mejor hotel del mundo 2023.

Todo un símbolo de los viajes internacionales de lujo, este santuario veneciano ofrece a los huéspedes un servicio excelso pero sin pompa en una atmósfera de salón social para el sofisticado viajero global de hoy. «El Cipriani es la encarnación de la dolce vita que todos soñamos«, señalan desde La Liste.

Proefsionalhoreca, terraza del Cipriani, mejor hotel del mundo según La Liste
La terraza del Cipriani

El Cipriani es también un embajador del impecable sentido del estilo y el servicio de Italia, y muchos otros hoteles italianos figuran entre los 1.000 mejores, incluido Il San Pietro di Positano, Il Pellicano, en Porto Ercole, y el Mandarin Oriental de Milán

Por países, Estados Unidos domina la lista con The Peninsula Chicago y L’Ermitage Beverly Hills en los primeros puestos.

El Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal, en México, ocupa el segundo lugar, y el Cheval Blanc St-Barth, en el Caribe, el tercero.

España sitúa a varios hoteles de excelencia en lo más alto:el Marbella Club Hotel (designado Mejor hotel de España en este ranking), el Mandarin Oriental Ritz de Madrid, el Can Alomar Urban Luxury Retreat en Palma, el Four Seasons de Madrid, el Palace de Barcelona, Finca Cortesín de Casares, Bless Hotel Ibiza, el María Cristina de San Sebastián, El Jumeirah Port Sóller en Mallorca, el Palma Riad, el Can Ferrereta de Santanyí, el Royal Hideaway Corales Suites de La Caleta, el Cristine Bedfor Guest Houses en Mahón, el Ikos Andalucía de Estepona, el The Madrid Edition, y el hotel Fariones de Lanzarote.

Latinoamérica destaca en la clasificación con joyas como el Hotel das Cataratas (Brasil), el Monasterio de Cusco (Perú), el One&Only Palmilla (México), el Nayara Springs (Costa Rica), el Tierra Patagonia (Chile), el Mapshi Lodge (Ecuador), el Cavas Wine Lodge (Argentina), La Casa de San Agustín (Colombia), el Rancho Santana (Nicaragua) o el Bahía Vik Jose Ignacio (Uruguay).

Asia y el Océano Índico brillan, por su parte, con The Peninsula Shanghai , Soneva Fushi y Jani en las Maldivas, y el recientemente renovado Raffles Singapore.

Las tendencias del lujo hotelero

El ranking de hoteles de lujo de La Liste muestra que, pese a la pandemia, se está asistiendo a una oleada de inauguraciones aplazadas. Los viajeros de lujo parecen dispuestos a gastar más que antes para recuperar algunas de las aventuras y experiencias perdidas, y estas son las tendencias clave:

  • Hiperlujo: la comodidad y el servicio ejemplar ya no bastan. Incluso los hoteles de lujo están abriendo sucursales aún más lujosas (como Atlantis The Royal en Dubai) o mejorando sus suites de prestigio. No hay límites de precio, y ojo: hay suficientes clientes adinerados que prefieren cambiar de hotel a conformarse con la segunda mejor suite.
  • Lujo silencioso: no todo el mundo quiere gritarlo. Los lujos silenciosos del aislamiento, la comunidad auténtica y la necesidad de desintoxicación digital se cuelan en muchos nuevos conceptos hoteleros, como el ganador en la categoría de New Hotel Player, Habitas, y retiros regeneradores para cuerpo y alma como el ganador del premio Hidden Gem, Cap Karoso en Indonesia, o el sostenible Son Blanc de Menorca: todos están situados en entornos naturales restauradores y alimentan a sus huéspedes con cultura y desconexión.
  • Nómadas de lujo: el impulso humano hacia la aventura y la exploración se ve satisfecho por conceptos hoteleros que ofrecen viajes como parte del servicio. Es una época de auge de los viajes en tren de lujo, así como de los cruceros boutique, como el ryokan flotante Guntû en Japón.
  • Insta-ready: Hoy en día las fotos se convierten en reservas, y los hoteles deben tener muy en cuenta la presentación visual de cada aspecto de su experiencia, desde el alojamiento y la cena hasta la música y el ambiente.
  • Sostenibilidad… de lujo: En el segmento de hiperlujo del mercado, los huéspedes pueden apreciar los esfuerzos medioambientales pero seguir queriendo su fruta fuera de temporada. Pero los hoteles deben tener cuidado: ahora se espera de ellos total transparencia en el ámbito sostenible. Florecen las propuestas de ecoturismo de lujo como el Mashpi Lodge de Ecuador, y pioneros en mínimos residuos como el Bambu Indah de Bali.
  • Autenticidad: Cenas com productos la huerta, obras de arte locales, talleres de artesanía, gastronomía y música… Ofrecer a los huéspedes una experiencia única y local es uno de los retps más importantes del sector hotelero actual.

Premios especiales

Los Special Awards de La Liste premian las aperturas y la innovación hotelera, desde escapadas experimentales experienciales y poco convencionales hasta el lujo extremo, pasando por los pioneros de la sostenibilidad.

En esta edición el grupo Habitas ha sido nombrado «New Hotel Player», mientras que el hotel Amankora, en Bután, ha recibido el premio a la innovación. En total hay 28 ganadores de todos los continentes, incluida la Antártida, que incluyen auténticas maravillas fuera del circuito turístico tradicional.

¿Como se han elegido los hoteles de La Liste? «La meta-clasificación de La Liste agrega más de 300 guías de viaje, clasificaciones, medios y reseñas de clientes para determinar, mediante un algoritmo, los 1.000 mejores hoteles del mundo», explica Jörg Zipprick, co-fundador de la compañía. «Más de 5.000 hoteles en 200 países están registrados en nuestra aplicación móvil gratuita, junto con más de 35.000 restaurantes y pastelerías».

El resultado es un ranking de hoteles de lujo «que es una fuente objetiva para los viajeros que desean información actualizada sobre el mercado del lujo antes de reservar su próxima aventura», señala Hélène Pietrini, directora general de La Liste.

La Liste no es el único ranking gastronómico internacional que se pasa al sector hotelero: el pasado enero 50 Best, de la británica William Reed Business Media, anunciaba su desembarco en el sector hotelero con el ranking The World’s 50 Best Hotels, que se dará a conocer en septiembre.