El grupo Lezama ha fichado a la chef Najat Kaanache para su nuevo restaurante en Sevilla. Ziryab busca difundir la nueva cocina andalusí, fusionando sabores, historia y cultura en una experiencia gastronómica única, llena de aromas, color y sabor.

El Grupo Lezama, liderado por el empresario hostelero Luis de Lezama, presenta Ziryab, un restaurante que busca preservar y difundir la cocina andalusí. Al frente está la experimentada chef vasca de origen marroquí Najat Kaanache, que invita al comensal a embarcarse un viaje gastronómico, cultural e histórico a través del paladar.

Profesionalhoreca, la chef Najat Kaanache en el restaurante Ziryab
Najat Kaanache se asoma a los ventanales de la casa palacio que alberga el restaurante Ziryab

La nueva cocina andalusí se fundamenta en la herencia de tres culturas medievales en España: cristiana, judía y musulmana. Desde Sevilla, Ziryab rinde homenaje a este rico legado, valorando el patrimonio intangible que representa. Para ello, el restaurante ofrece dos menús degustación (uno corto, de 5 pasos, y uno largo, de 11) que destacan por su carga histórica y su cuidada selección de ingredientes y recetas, contando incluso con la asistencia de historiadores.

El restaurante, ubicado en una casa palacio de estilo sevillano de la capital andaluza, ofrece un ambiente mágico que refuerza la experiencia culinaria. La mansión, que también alberga la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, es de hecho un centro cultural convertido en un museo vivo.

Profesionalhoreca, sala del restaurante Ziryab
Ziryab se aloja en una espléndida casa-palacio de Sevilla

Además de su propuesta gastronómica, Ziryab destaca por su valor histórico y su conexión con reconocidos profesionales y proyectos, como el de la nueva cocina andalusí.

En cuanto a los platos, Najat Kaanache, con su amplia experiencia internacional en el mundo de la cocina (es la responsable, por ejemplo, de modernizar la cocina marroquí en Nur, calificado como el Mejor restaurante de África en Fez), combina técnicas modernas con ingredientes provenientes de la influencia andalusí.

Sus menús ofrecen platos llenos de aromas, color, sabor y enseñanza. Desde un exquisito cóctel de granadina, limón, jengibre y canela hasta un sorprendente pichón con mole, jengibre confitado y quinoa con frambuesa, o pescados como el C+ceviche de bacalao, zaalouk, puré de cacahuetes y rúcula, cada creación es una deliciosa muestra de la fusión entre culturas y sabores.

Profesionalhoreca, pichón con mole del restaurante Ziryab
Pichón con mole, jengibre confitado y quinoa con frambuesa, una de las especialidades de Ziryab.

Atención a los postres, que merecen una mención especial. Desde el té cuatro hierbas hasta la tarta de almendra, chocolate y pera, pasando por el espectacular mazapán, los dulces reflejan las técnicas árabes y resaltan la belleza de las frutas y frutos secos.

Profesionalhoreca, postre Mazapán del restaurante Ziryab
Belleza, armonía y color en Mazapán, uno de los postres de Ziryab

El broche final lo pone la caja de chocolates, una experiencia que transporta a los sabores africanos y sorprende con una selección de bombones y trufas exquisitas.

En la parte liquida, como no podía ser de otra manera, vinos andaluces seleccionados por Luis Lezama.

Ziryab fue una importante figura de la corte del cuarto rey omeya de Córdoba, Abderramán II. Conocido como el ‘mirlo negro’ por el color de su piel, era un músico, poeta y exquisito gastrónomo hoy da nombre a este restaurante con una capacidad para 40 comensales y ofrece una experiencia única que combina historia, cultura y sabor.

Abierto de martes a sábado, el nuevo restaurante sevillano del grupo Lezama (Zaragoza, 20, tel. 699 13 44 33) invita a los amantes de la buena mesa a descubrir la nueva cocina andalusí.