La cualificación profesional es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la hostelería de la Comunidad Valenciana. Ocho de cada diez valencianos opinan que el personal formado contribuye a la profesionalización del sector y permite un mejor servicio al cliente.

Así lo afirma el informe «Tendencias y retos de los profesionales de la hostelería en la Comunidad Valenciana», realizado por la Fundación Mahou San Miguel en colaboración con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, y que presenta una radiografía del sector desde el punto de vista tanto de los clientes como de los profesionales hosteleros valencianos.

Según el informe, el 82,4% de los valencianos considera que el camarero debe ser un profesional cualificado y recibir formación antes de comenzar a trabajar.

ProfesionalHoreca, profesionales de la hostelería, camareros

Además, el 56% de los encuestados opina que la formación debe adquirirse tanto en las escuelas como en el entorno laboral, y actualizarse y adaptarse a los cambios y las nuevas demandas del sector.

Es evidente la necesidad de actualizar de forma continua los contenidos educativos para despertar el interés de los futuros profesionales de la hostelería. Esta necesidad es respaldada por el 90% de los profesionales de la hostelería, quienes consideran que la formación es un paso previo fundamental para trabajar en este sector.

La atención al cliente y la comunicación: claves en la formación de camareros

Los clientes son cada vez más exigentes y buscan una mayor calidad en el servicio. y consideran que las áreas en las que los camareros deben formarse son principalmente atención al cliente y comunicación, además de aspectos propios del sector como seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Para el 94,2% de los encuestados, el servicio ofrecido por los profesionales de la hostelería es clave para la imagen de un restaurante, incluso por encima de la oferta gastronómica o las opiniones de otros clientes.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías también tienen un papel especialmente relevante en la hostelería. Según el informe, el 40% de los hosteleros de la Comunidad Valenciana considera que el sector se encuentra lo suficientemente adaptado a las nuevas tecnologías, mientras que el 70,3% opina que la inversión es la principal necesidad para lograrlo. Además, el 83,2% de los profesionales encuestados opina que los nuevos sistemas digitales mejoran la experiencia del usuario.

Para los valencianos, sin embargo, las habilidades sociales y los conocimientos de los profesionales pesan mucho más que el uso de las nuevas tecnologías. Más de la mitad prefieren una combinación de nuevas tecnologías y métodos tradicionales en la hostelería, antes que decantarse por uno u otro método.

Motor económico en Valencia

El informe de la Fundación Mahou San Miguel destaca también que tanto los clientes como los profesionales de hostelería en la Comunidad Valenciana son conscientes de que este sector es uno de los motores económicos de la región. Según el informe, el 75% de los valencianos considera que la hostelería en la comunidad se encuentra en una situación similar al resto de España, y el 16% opina que está en una situación mejor.

Uno de los resultados más significativos del estudio es el alto grado de vocación que demuestran los profesionales del servicio de sala. Más de la mitad de los valencianos encuestados considera que las personas que trabajan en el sector de la hostelería tienen una gran vocación de atención al cliente.

Desafíos del sector

Entre los principales retos que se plantean los profesionales del sector figuran, en primer lugar, la necesidad de contar con personal cualificado (88,1%), seguido del cierre de negocios debido al aumento de los gastos (60,4%). Más de la mitad de los profesionales valencianos (55,4%) considera que el contexto actual puede ser una buena oportunidad para los establecimientos ubicados en zonas rurales.

Según el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, “nuestro objetivo es continuar avanzando en la profesionalización del sector. La hostelería debe ser reconocida socialmente como un sector con capacidad de desarrollo profesional, de futuro, y en ello todos debemos trabajar de forma conjunta, desde las organizaciones empresariales, la Administración y todas las entidades que participan en el sector. La formación es vital para atraer el talento y para lograr la excelencia en los equipos de trabajo y, por ello, ha sido nuestra prioridad en el nuevo convenio colectivo para los próximos años”.

Nuevo convenio colectivo en Valencia

En este sentido, el nuevo convenio colectivo de hostelería de la provincia de Valencia establece la formación adecuada y permanentemente actualizada como una condición fundamental y necesaria para el desarrollo y mantenimiento de un sector competitivo, así como para el bienestar de sus trabajadores.

Este convenio representa un avance importante en la profesionalización de la hostelería, ya que tiene como objetivo fomentar la formación y asegurar que los trabajadores cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para ofrecer un servicio de calidad a los clientes.

El informe completo sobre la hostelería valenciana se puede descargar en este enlace.