En pleno auge del cachopo asturiano, el restaurante madrileño Con 2 Fogones organiza, durante los meses de julio y agosto, las primeras Jornadas del cachopo vegetariano en su local de la calle San Bernardino.

Se trata de una original iniciativa que busca que las personas que optan por la proteína vegetal puedan disfrutar de platos tan clásicos y populares como el cachopo asturiano en una versión plant-based, amigable con los animales. «Mismo sabor, misma experiencia, pero distinto origen», señala David Noval, chef y propietario del restaurante.

De este modo, Con 2 Fogones ha dado un vuelco a sus ya tradicionales jornadas del cachopo para incluir al público vegetariano, un sector de la población que aumenta cada día en toda España.

Cachopo vegetariano Trufoletus con mousse de hongos y trufa

Las I Jornadas del cachopo vegetariano, que se celebran durante los meses de julio y agosto, son una oportunidad para disfrutar de este contundente plato asturiano, conservando la misma esencia que el cachopo tradicional pero sin carne y con pimiento rojo asado y queso plant-based.

Todo un reto para el restaurante madrileño, que emplea elaborados por carne vegetal 3.0 de la firma Compasión, con versiones veganas de bacon, queso cabrales, jamón…

Cada uno de los clásicos platos de carne empanada tiene su versión vegetariana que encantarán a veganos y «carnívoros», como el Trufoletus con mousse de hongos y trufa, el Cachopo Bomb o el Almonte. Todos los cachopos se sirven acompañados de patatas gajo y pimientos de padrón.

Los cachopos de Compasión están elaborados con carne 3.0, producida a base de cereales, legumbres y setas, sin espesantes ni aditivos químicos.
La firma Laduc los incluye en su gama de carnicería vegana ecológica de alta calidad: carnes y embutidos vegetales artesanales hechos en España con ingredientes ecológicos y a partir de recetas que forman parte de la tradición gastronómica española, y que están logrando un gran éxito en la hostelería.

En estas jornadas vegetarianas que organiza Con 2 Fogones se puede disfrutar, por 35 euros, de un menú para 2 personas con 2 entrantes, 1 cachopo para compartir y una botella de sidra natural Trabanco o dos bebidas por persona. Reservas en este enlace.

Atención a las propuestas plant-based

Los españoles están cambiando su alimentación hacia opciones más veggies por motivos de sostenibilidad y empatía animal, revela una encuesta por ProVeg Internacional y VeganaGal. Un cambio que deben seguir de cerca los hosteleros, ya que se traduce en nuevas oportunidades de mercado para la restauración.

La comida plant-based no es una moda, sino un nuevo modelo de negocio para el sector hotelero, como se explicaba en un webinar organizado por Proveg España.

Una situación muy común hoy en día: una persona que busca opciones vegetales va a comer a un restaurante, pero no va sola: acude con un grupo diverso de comensales. Lo ideal es satisfacer a todos. «Es aquí donde las oportunidades de la hostelería se disparan y se pueden aprovechar», señalaba Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

De hecho, como hace Con 2 Fogones, un restaurante puede ofrecer una carta más sostenible sin modificar su modelo de negocio.

«Cambia solo algunos ingredientes de recetas ya existentes por otros 100% plant-based, o aprovecha las verduras y frutas de temporada para mejorar la rentabilidad», recomienda a los hosteleros Matías González, chef ejecutivo de Upfield Professional. «El cliente ha cambiado y tenemos la responsabilidad de adaptarnos a estas nuevas tendencias. Así como lo hemos hecho con las intolerancias, lo debemos hacer también con aquellas propuestas flexitarianas, vegetarianas o veganas«.