Avalancha de premios gastro: los de The Best Chef Awards, que han reconocido a Dabiz Muñoz como Mejor chef del mundo por tercer año consecutivo; los que otorga Metropoli a lo más destacados de la restauración madrileña, y los Host Awards, que por segunda vez ha concedido el congreso de sala Host.


Dabiz Muñoz, de nuevo Mejor chef del mundo por The Best Chef

La edición 2023 de The Best Chef Awards vuelve a reconocer por tercera vez consecutiva a Dabiz Muñoz como Mejor chef del mundo, a la vez que destaca a cinco españoles entre los diez primeros del ranking: Albert Adrià (Enigma) en segundo lugar,; Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) en el quinto: Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, los chefs de Disfrutar, en el séptimo ,y Joan Roca (El Celler de Can Roca) en el octavo.

Profesionalhoreca, Dabiz Muñoz, mejor chef del mundo según The Best Chef Awards

Hay más españoles entre los 100 cocineros seleccionados: Ángel León ocupa el puesto nº 13; los hermanos Torres, Javier y Sergio, el 20; Eneko Atxa, el 26; Quique Dacosta, el 30; Diego Guerrero, el 42; Víctor Arguinzoniz, el 51; Paco Roncero, el 60; Paco Morales, el 82, y Fina Puigdevall y Martina Puigvert, el 91. La lista completa puede consultarse aquí

Europa es el continente con mayor representación este año (54 cocineros, de los que España tiene el mayor número, 14), seguido de América (24) y Asia (17).

La gala de la edición 2023 de The Best Chef Awards, que reconocen a los mejores cocineros del mundo publicando una lista anual de cien nombres elegidos por un jurado de profesionales, se ha celebrado en Mérida (Yucatán, México)

En el número 1 mundial por tercer año consecutivo, la organización reconoce a Dabiz Muñoz, el chef del madrileño DiverXO, como “un espíritu libre acostumbrado a romper esquemas y llevar al límite la creatividad en cada proyecto que emprende”.

El numero 2 del ranking es para otro español, Albert Adrià, del restaurante Enigma, en Barcelona, quien se alza, además, con el premio a la mejor entrada del año (The Best Chef New Entry Award), y el tercero tiene nombre de mujer, Ana Roš (Hiša Franko, Kobarid, Eslovenia), que escala desde del noveno puesto.


Los premios Metropoli

La guía de ocio y gastronomía del diario El Mundo ha entregado sus XX Premios Gastronómicos, que se otorgan a los profesionales y los establecimientos más destacados del panorama de la restauración de la Comunidad de Madrid en los últimos 12 meses.

Profesionalhoreca, los premiados en los premios Metropoli 2023

El jurado, compuesto por Amaya García, Marta Fernández Guadaño, Vicente Ruiz, Luis Suárez de Lezo, Víctor de la Serna e Isabel Muñoz, ha elegido a los siguientes ganadores de los Premios Metropoli 2023:

  • Mejor Bar de Tapas: Hermanos Vinagre.
  • Mejor Puesto de Mercado: Antonio Municio.
  • Mejor Tienda Gourmet: Petramora.
  • Mejor Delivery: Armando
  • Restaurante con Mejor Decoración: Abya
  • Restaurante con un ticket inferior a 40 €: In-Pulso
  • Restaurante Más Sostenible: El Invernadero (Rodrigo de la Calle).
  • Restaurante con Mejor Acción Social: Grupo Deluz y Compañía.
  • Mejor Sumiller: ex aequo, Nagore Arregui (El Lince) y Santi Carrillo (El Corral de la Morería).
  • Mejor Jefe de Sala: Abel Valverde (Desde 1911).
  • Cocinero Revelación: Patxi Zumárraga (Haramboure).
  • Restaurante Revelación: ex aequo, OSA y Bascoat.
  • Restaurante del Año: Saddle.
  • A la Trayectoria: Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente).

Los premios del congreso de sala Host

La octava edición de Host, el Congreso sobre Tendencias e Innovación en Sala y Servicio que organiza Basque Culinary Center, ha acogido los II Host Awards, premios únicos a nivel nacional creados en 2019 para reconocer los logros de personas o proyectos inspiradores y/o transformadores en sala, servicio y atención al cliente.

Profesionalhoreca, Host, el Congreso sobre Tendencias e Innovación en Sala y Servicio 2023

En esta ocasión se ha reconocido la labor de cinco profesionales del sector: Ana Botella, Anfitriona de Año por su buen trabajo en sala El Poblet; el restaurante Semillas, de Carlos Maldonado, como Proyecto Inspirador, y Mohamed Benabdallah ha sido premiado por su Experiencia en Vinos y Bebidas, por cómo ha integrado las bebidas en la experiencia del cliente en el restaurante Etxebarri.

Además José Félix Paniego, chef de El Portal de Echaurren, ha recibido el reconocimiento a toda una vida de dedicación a la sala en la categoría de Trayectoria Profesional, y finalmente el premio Sobremesas Excelentes ha reconocido la labor de Pepe Morán, del restaurante De la Riva de Madrid, por brindar al comensal un esmerado servicio, sin prisas, que contribuye a disfrutar de ese momento de una manera plena y tranquila.

En esta edición el jurado de los Host Awards ha estado compuesto por Marta Fernandez Guadaño (Expansión), Mayre Modrego (Eurotoques), Diego Sandoval (Restaurante Coque), Gonzalo Parras (Basque Culinary Center) y Maddi Echeverria (Basque Culinary Center).