El chef de Diverxo ha logrado revalidar el título de «Mejor cocinero del mundo» en los premios The Best Chef Awards, donde tienen un pero especial las votaciones de sus colegas de profesión. El segundo puesto ha sido para René Redzepi (Noma) y el tercero para Joan Roca (El Celler de Can Roca).

La gala de entrega de los premios internacionales The Best Chef Awards 2022 se celebró en la Galería de Cristal del madrileño Palacio de Cibeles, y que reunió a decenas de personalidades vinculadas a la gastronomía y a más de un centenar de cocineros de todo el mundo, entre ellos el mejor del 2021, Dabiz Muñoz, que repite como número 1.

Dabiz Muñoz, número 1 de la lista. Las caricaturas de los chefs ha sido de lo más comentado del certamen

Después de cinco ediciones en distintas ciudades de Europa, Madrid ha acogido por primera vez los Best Chef Awards donde, además de la ceremonia de entrega de los premios, se han celebrado dos jornadas previas de reflexión e intercambio de conocimiento, protagonizadas por 25 cocineros internacionales.

Dabiz Muñoz revalida el título de Mejor cocinero del mundo por segundo año consecutivo. «No me siento el mejor cocinero del mundo», asegura el cocinero. En un mensaje publicado en Instagram, ha reconocido que «que te premien y reconozcan internacionalmente tu trabajo es algo increíble, que te muestren cariño y respeto tantas personas es indescriptible».

En su opinión, el premio «es la consecuencia de haber crecido gastronómicamente en un país espectacular, donde desde hace muchos años, la cultura gastronómica no ha dejado de crecer y de obtener reconocimiento internacional gracias al trabajo de tantos y tantos cocineros, camareros, sommelieres, productores, empresas de restauración… que hacen que la gastronomía ponga a la Marca España en lo más alto».

Dabiz Muñoz: «Si tuviera que decir uno solo por encima del resto, ese sería Abraham García. Sin él, sin su figura, sin su cocina, sí que sería impensable que mi mundo XO existiese como es ahora, ni yo sería el cocinero que soy»

Aunque son muchos los grandes de la gastronomía que le han inspirado, el cocinero madrileño, que además ha recibido otros dos galardones, el de mejor restaurante de Madrid y el mejor chef votado por profesionales, ha confesado quién es, para él, el mejor cocinero del mundo: «Si tuviera que decir uno solo por encima del resto, ese sería Abraham García. Sin él, sin su figura, sin su cocina, sí que sería impensable que mi mundo XO existiese como es ahora, ni yo sería el cocinero que soy«, ha reconocido.

Hay que recordar que Muñoz trasladará en 2024 su restaurante Diverxo a la localidad madrileña de Pozuelo, a la exclusiva urbanización La Finca. ¿Su objetivo? «Convertirlo en el mejor restaurante del mundo, para clientes, pero también para los trabajadores».

Tras Muñoz, el segundo en el ranking 2022 de The Best Chef es Rene Redzepi, chef y propietario de Noma (Copenhague, Dinamarca) y ganador en 2020 de este título. Y el tercero puesto se lo lleva Joan Roca («Mejor cocinero del mundo» en 2017 y 2018). En el quinto lugar, procedente del tercero, está Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, que además se ha llevado el galardón The Best Science Award.

Profesionalhoreca, Los primeros chefs de la lista The Best Chef 2022, con las autoridades de Madrid
Los primeros chefs de la lista, con las autoridades de Madrid

Españoles en la lista

Pero la presencia española es más amplia en este Top 100 de 2022. Los chefs del barcelonés Disfrutar (Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas) están en séptimo lugar; Ángel León, de Aponiente, sube al puesto 13; Eneko Atxa (Azurmendi al 18, y Bittor Arginzoniz (Asador Etxebarri), ocupa el 19.

Por su parte Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante) está en el número 33 de la clasificación; Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante), en el 36, y Diego Guerrero (DSTAgE), en el 38.

Más españoles en la lista: Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres), están en el puesto 41; Martin Berasategui (Martín Berasategui), en el 42; Paco Morales (Noor), en el 43; Dani García (Grupo Dani García), en el 56; Paco Pérez (Miramar), en el 87, y Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Les Cols), en el 96.

En total, hay 16 españoles en el ranking 2022 the The Best Ches Awards, si se tienen en cuenta a dos chefs extranjeros al frentede restaurantes en Barcelona y San Sebastián: el italiano Paolo Casagrande, de Lasarte (Grupo Martín Berasategui), y el argentino Paulo Airaudo, chef de Amelia, en San Sebastián.

Por otro lado, salen del Top 100 Jordi Cruz (Àbac), que ocupaba el puesto 59 en 2021, y Toni Romero (Suculent), que estaba en el 87.

Una lista diferente, que premia al cocinero

Al contrario que la archifamosa lista británica The World’s 50 Best,  The Best Chef Awards es un ranking que se centra en chefs, en lugar de en restaurantes. Se trata de la iniciativa de la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau, grandes aficionados a la gastronomía, que decidieron crear su propio listado. 

Su objetivo es «destacar personas, no restaurantes ni localizaciones», con lo que el foco se sitúa sobre el chef, sus inquietudes, su visión de la cocina y aquello que le hace destacar.

Para lograr la clasificación se parte de una lista de 200 nominados, formada por el Top 100’de la edición anterior y 100 caras nuevas, elegidas por 150 profesionales anónimos, entre periodistas gastronómicos y personalidadescon conocimientos de alta cocina.

Entre los nuevos 100 aspirantes de esta edición, España ha sido el país mejor colocado, con candidatos como Fina Puigdevall y Martina Puigvert, de Les Cols; Dani García (Grupo Dani García); Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres); Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant); Jordi Vilà (Alkimia); Javier Olleros (Culler de Pau); Bittor Arguinzoniz (Etxebarri); Paco Pérez (Miramar); Mario Sandoval (Coque); Albert Sastregener (Bo.TiC), y Paulo Airaudo (Amelia). De ellos, cinco han entrado en el Top 100: Bittor Arguinzoniz, Javier y Sergio Torres, Dani García, Fina Puigdevall & Martina Puigvert y Paco Pérez.

Sobre el total de 200 chefs nominados, se vota para elegir los 100 que componen el listado de cada año. Votan 150 profesionales, los 100 mejores chefs de la lista anterior y los 100 candidatos, con lo que se otorga el 70% a los votos de los chefs y del 30% al resto, es decir, que la valoración de los propios cocineros tiene un peso especial.

Este es el listado de The Best Chef Awards 2022:

1. Dabiz Muñoz (España).

2. Rene Redzepi (Dinamarca).

3. Joan Roca (España).

4. Massimo Bottura (Italia).

5. Andoni Luis Aduriz (España).

6. Björn Frantzen (Suecia).

7. Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, de Disfrutar (España).

8. Alain Passard (Francia).

9. Ana Ros (Eslovenia).

10. Alex Atala (Brasil).

11. Rasmus Munk (Dinamarca).

12. Rasmus Kofoed (Dinamarca).

13. Ángel León (España).

14. Niko Romito (Italia).

15. Virgilio Martínez (Perú).

16. Grant Achatz (Estados Unidos).

17. Riccardo Camanini (Italia).

18. Eneko Atxa (España).

19. Bittor Arginzoniz (España).

20. Anne-Sophie Pic (Suiza).

21. Andreas Caminada (Suiza).

22. Mauro Colagreco (Francia).

23. Yannick Alleno (Francia).

24. Dominique Crenn (Francia).

25. Dan Barber (Estados Unidos).

26. Paolo Casagrande (Italia).

27. Rodolfo Guzmán (Chile).

28. Julien Royer (Francia).

29. Yoshihiro Narisawa (Japón).

30. Mauro Uliassi (Italia).

31. César Ramírez (Estados Unidos)

32. Enrico Crippa (Italia)

33. Quique Dacosta (España).

34. Christian Bau (Alemania).

35. Clare Smyth (Reino Unido).

36. Paco Roncero (España).

37. Jonnie Boer (Países Bajos).

38. Diego Guerrero (España).

39. Eric Vildgaard (Dinamarca)

40. Heston Blumenthal (Reino Unido).

41. Javier y Sergio Torres (España).

42. Martin Berasategui (España).

43. Paco Morales (España).

44. Corey Lee (Corea del Sur).

45. Alexandre Mazzia (Francia).

46. Alberto Landgraf (Brasil).

47. Giuseppe Iannotti (Italia).

48. Manu Buffara (Brasil).

49. Daniel Humm (Suiza).

50. Pía León (Perú).

51. Marco Müller (Alemania).

52. Nick Bril (Países Bajos)

53. Emmanuel Renaut (Francia).

54. Arnaud Donckele (Francia).

55. Mingoo Kang (Corea del Sur).

56. Dani García (España).

57. Jorge Vallejo (México).

58. Antonia Klugmann (Italia).

59. Floriano Pellegrino (Italia).

60. Bruno Verjus (Francia).

61. Agustín Balbi (Argentina).

62. Hans Neuner (Austria).

63. Joris Bijdendijk (Países Bajos).

64. Sven Elverfeld (Alemania).

65. Hélène Darroze (Francia).

66. Himanshu Saini (India).

67. Hiroyasu Kawate (Japón).

68. Félix Lo Basso (Italia).

69. Leonor Espinosa (Colombia).

70. Henrique Sa’ Pessoa (Portugal).

71. Tristin Farmer (Reino Unido).

72. Natsuko Shoji (Shoji).

73. Elena Reygadas (México).

74. Vicky Lau (Hong Kong).

75. Diego Rossi (Italia).

76. Gertde Mangeeler (Bélgica).

77. Gareth Ward (Reino Unido).

78. Josh Niland (Australia).

79. Moreno Cedroni (Italia).

80. José Avillez (Portugal).

81. Yusuke Takada (Japón).

82. Karim López (México).

83. Domenico Marotta (Italia).

84. Santiago Lastra (México).

85. Paulo Airaudo (Argentina).

86. Álvaro Clavijo (Colombia).

87. Paco Pérez (España).

88. Dong Zhenxiang (China).

89. Norbert Niederkofler (Italia).

90. Peter Goossens (Bélgica).

91. Jeremy Chan (Reino Unido).

92. Przemysaw Klima (Polonia).

93. Tala Bashmi (Baréin).

94. Atsushi Tanaka (Japón).

95. Jaime Pesaque (Perú).

96. Fina Puigdevall & Martina Puigvert (España).

97. Vicky Cheng (Hong Kong).

98. Debora Fadul (Guatemala).

99. Stefano Baiocco (Italia).

100. Helena Rizzo (Brasil).