En este emblemático palacio madrileño, en un espacio de más de 1.000 m2 que incluye un jardín privado, Abya quiere revitalizar la escena gastronómica madrileña con diversas experiencias que conectan cocinas del mundo con Latinoamérica. Todo ello bajo la batuta del chef Aurelio Morales (Cebo).

ProfesionalHoreca, uno de los salones de Abya, restaurante en Madrid
Los salones del Palacio de Saldaña vuelven a cobrar vida con la llegada de Abya

Abya, que ha abierto sus puertas en marzo de 2023, pretende ofrecer «una experiencia gastro sin precedentes» en un espacio lleno de estímulos y donde se combina la gastronomía, la cultura, la diversión y el arte.

El universo Abya es una creación personal de su propietario, el empresario Manuel González, y toma su nombre de la denominación más antigua que se conoce para referirse al territorio americano, una palabra que significa ‘tierra viva’ o ‘tierra en plena madurez’.

El chef Aurelio Morales, que logró una estrella Michelin en el restaurante Cebo, se ha sumado al proyecto y lleva semanas trabajando junto a su equipo de siempre la propuesta gastronómica de este nuevo espacio sensorial, donde pretende ofrecer una carta para todos los gustos, con opciones para cualquier momento del día.

En Abya el chef se aleja temporalmente de los galardones y busca hacer disfrutar a todo el público, por lo que su cocina será «libre y sin ataduras«, conectando la gastronomía del mundo con la de Latinoamérica.

Profesionalhoreca, Aurelio Morales
Aurelio Morales

He dejado el sueño de toda mi vida por estar aquí y cumplir otro”, explica Aurelio Morales. “Tengo plena confianza en Manuel González, propietario de Abya, y en todo el equipo que forma parte de este proyecto. Nuestro reto ahora es montar un restaurante que se convertirá en un referente de la gastronomía de la capital, en un palacio situado en el barrio más representativo de Madrid, una ciudad que está entre los destinos de ocio favoritos a nivel internacional”.

La propuesta gastronómica de Abya ofrece opciones para cualquier momento del día, desde el almuerzo hasta la noche. Entre los platos que de su carta principal, Morales anticipa algunos de los que, en su opinión, tendrán más éxito, como la Ensaladilla japonesa de Wagyu A-5, las Black cod balls, la empanada melosa de costilla Black Angus a la brasa, la berenjena a la llama con tuétano, los rolls de bogavante, el linguini artesano de colmenillas o el cenote “Xocolact”, entre otros.

El icónico palacio de Saldaña (calle José Ortega y Gasset 32, Madrid), em el corazón del barrio de Salamanca y en el que se ha realizado un minucioso trabajo de restauración y decoración, es el marco perfecto para Abya, que según Bárbara de la Cruz, Project Manager del restaurante, se trata de un “concepto auténtico, vibrante y cosmopolita, que nace en Madrid con una identidad internacional vinculada con Latinoamérica. En Abya los sabores, la materia prima, la exclusividad y la excelencia se suman en una propuesta en la que el cliente es el verdadero centro de atención”.

Cuatro plantas conectadas entre sí

Abya pretende conectar Latinoamérica con otras partes del mundo «a través de un sincretismo cultural, una simbiosis gastronómica y una experiencia entorno a los sentimientos del ser humano«, señalan sus creadores

De esta forma, Abya busca «crear momentos, emociones y sensaciones especiales», que lleve a sus comensales a formar parte de un viaje de sensaciones a través de los universos del arte y la gastronomía.

ProfesionalHoreca- barra de Abya, restaurante Madrid
Una de las dos barras con las que cuenta el restaurante

El nuevo restaurante madrileño va a invitar al visitante a recorrer y descubrir cada rincón con Latinoamérica, creando recetas universales y frescas a cargo de un conocido chef cuya identidad todavía no se ha revelado, en un espacio que suma más de 1.000 m2 divididos en cuatro plantas conectadas entre sí y un jardín de cerca de 500 m2.

La planta baja es el punto de partida con un espacio abierto a cualquier hora del día, con cocina non stop, y dos barras en las que unirán mixología, música y arte.

Tras esta primera toma de contacto, la primera planta será el lugar para el hedonismo gastronómico, en el que el paladar del comensal tendrá todo el protagonismo en un imponente espacio presidido por grandes ventanales.

Por último, la segunda planta será un espacio con la privacidad como protagonista, lugar donde ocurrirán puntuales sorpresas gastronómicas, y que cuenta con una magnífica terraza al aire libre, mientras que las cocinas centrales se ubican en la planta -1.

ProfesionalHoreca, uno de los salones de Abya, restaurante Madrid
Grandes ventanales para el disfrute gastronómico

Una decoración con más de 100 obras de arte

El diseño y conceptualización de Abya ha sido cuidadosamente pensado durante tres años personalmente por Manuel González, su propietario, un empresario apasionado de la decoración, del arte y de la cocina y quien ha disfrutado decorando con meticulosa obsesión por el detalle.

Le han ayudado en este trabajo la diseñadora mexicana Paulina Morán, la artista mexicana Paola Martínez y un equipo de decoradores propio de Abya, aunque González el responsable de la selección de los materiales de primera calidad importados desde Latinoamérica para lograr una decoración artística de alto nivel.

En su interiorismo, una exquisita selección de maderas y el latón son los protagonistas, elementos se conjugan con diferentes paletas cromáticas, exclusivos textiles y una delicada selección de vajilla y cristalería para una perfecta experiencia gastronómica.

Al trabajo de decoración se suma la presencia de más de 100 obras de arte entre los que se encuentran artistas como Vladimir Cora, Amador Montes, Miguel Milló, Cesar López Negrete y Paola Martínez.