Más de la mitad del sector turístico español anticipa un crecimiento de la demanda en 2024, según un estudio de The Blueroom Project. Parejas, familias y seniors son los tipos de viajeros con mayor demanda de viajes, y cultura y naturaleza serán los motivos de peso para elegir destino de vacaciones.

Un 72% del sector turístico profesional preve un crecimiento de la demanda en 2024, revela un estudio de la agencia de comunicación The Blueroom Project. De cara al nuevo año el 26,09% opina que la demanda se mantendrá constante, mientras que un 52,17% anticipa que crecerá.

Profesionalhoreca, turista en Barcelona, tendencias de viaje 2024
ProfesProfes

El sector también percibe un cambio de tendencia en cuanto a la estacionalidad de los viajes (61,4%); gran parte considera que el viajero optará por menos días en verano para distribuirlos durante el año, especialmente en períodos festivos y puentes.

Las crisis de diversa índole (naturales, económicas, políticas) así como la conectividad aérea y las condiciones climáticas son los factores que más pueden afectar a los viajes.

Parejas, familias y seniors

El informe señala que el perfil de viajero español con mayor demanda turística son las parejas, según casi el 80% de los encuestados, seguidos muy de cerca de las familias y los seniors. El rango de edad predominante es entre 55 y 65 años.

Los atractivos culturales y naturales, por este orden, son los factores más importantes a la hora de elegir un destino turístico internacional, aunque también cuentan el precio y la seguridad.

Los destinos favoritos

La mayoría de los profesionales coincide en que Andalucía será el destino nacional preferido por el viajero español en 2024, seguido de las islas (Canarias y Baleares), Madrid (el primer destino urbano que se cuela en el top ), y Galicia, representando al norte de España.

A nivel internacional, Portugal, Italia y Francia, por este orden, son los favoritos en el continente europeo. Por su parte Dubái, Egipto y Catar son los tres destinos mejor posicionados en Oriente Medio mientras que Japón es el destino de larga distancia que más sube, además de Costa Rica y el líder clásico, Tailandia

Otra de las principales conclusiones del estudio realizado por The Blueroom Project es que la competitividad es mayor en destinos como Madeira, Costa Rica o Tailandia.

Profesionalhoreca, infografía demanda turística española

Así viajaremos en 2024

Aunque el segmento FIT (viajero independiente) es uno de los de mayor demanda en este último año, viajar con paquete turístico es una tendencia sólida en este período de recuperación pospandemia y el producto más demandado por el turismo emisor español para 2024, señala el estudio.

Alojamiento en hoteles, tours guiados y cruceros son otras de las tendencias establecidas en lugar del avión, que era la tendencia más solicitada en el período 2018-2019.

«La recuperación del turismo emisor en España después de la pandemia ya es un hecho (en lo práctico y en lo económico)», señala Alejandro Pérez-Ferrant, CEO de The Blueroom Project y presidente de The Pangaea Network Vonsultants to the Travel Industry.

«Viajar y, cada vez más, viajar dentro y fuera de España, es una necesidad de vida, de ocio… muy relevante para nuestra sociedad, como así nos reafirman los profesionales de nuestra industria. Los viajeros están más necesitados de seguridad ante potenciales crisis, enfocados en experiencias nuevas y exóticas, en la cultura y costumbres locales y en los atractivos naturales del planeta… con más conciencia sobre un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Además buscan viajar varias veces al año, fundamentalmente en pareja o en familia».