La restauración colectiva va a ofrecer un servicio más personalizado, sostenible y enfocado a la experiencia en 2024. Van a cambiar espacios y momentos de consumo, y la tecnología va a traer una mejora notable en el servicio, revela un interesante estudio de Mediterránea Group.

Son conclusiones del informe ‘Tendencias en la restauración colectiva 2024’, elaborado por Mediterránea Group

Según el mismo, la especialización del servicio, tanto por segmento como por consumidor, continuará siendo clave en el sector .

A los usuarios de comedores escolares, restaurantes de empresa y centros hospitalarios se sumarán otros nichos de negocio consolidados que tienen sus propios gustos y prioridades.

Por ejemplo, ganarán fuerza los residentes universitarios, una vertical que en España cuenta con 90.000 consumidores potenciales en más de 925 centros. De este modo, el sector deberá estar preparado para ofrecer soluciones adaptadas a cada una de estas verticales, así como a aquellas que puedan surgir con fuerza.

Profesionalhoreca, ensaladas en un catering, restauración colectiva

Aunque la dieta equilibrada basada en productos saludables y sostenibles seguirá siendo una tendencia al alza, las compañías que mejor fidelizarán a sus clientes serán las que logren conectar más sólidamente con los usuarios finales a través de una oferta gastronómica personalizada, a medida de sus preferencias.

Asimismo, deberá dar una respuesta personalizada a modelos que cada vez cuentan con un mayor número de seguidores, como el vegano, el vegetariano o el flexitariano, y continuar ofreciendo un servicio de calidad ajustado a las necesidades de las personas con patologías alimentarias como las alergias o la disfagia, y a aquellos que siguen una dieta acorde a sus creencias religiosas.

Experiencia de alimentación: más allá del plato

El estudio de Mediterránea revela también que el servicio evolucionará de lo puramente culinario a una innovadora propuesta que convertirá la alimentación en una experiencia única.

Profesionalhoreca, Catering de alta gama, restauración colectiva

En este sentido, la comida trascenderá al comedor y se construirán nuevos momentos a través de interacciones con marcas líderes de otros sectores como el ocio, el turismo, la retribución flexible y los beneficios al empleado, lo que enriquecerá la oferta gastronómica, haciendo del servicio un recuerdo perdurable más allá de la alimentación.

Las firmas del sector acompañarán a sus clientes en hitos relevantes, la organización de jornadas temáticas y la celebración de fechas señaladas (Día de la Dieta Mediterránea, Día contra el Cáncer. Día Internacional del Celiaco…). El servicio y el espacio de comedor se transformarán para la ocasión.

La sostenibilidad, base de la actividad

Las dietas ricas en alimentos de origen vegetal van a ser una solución para las firmas de restauración colectiva. La legumbre tendrá mayor penetración como fuente proteica y habrá un aumento de los frutos secos, semillas y verduras. A ello contribuye la inflación en los costes de compra y de producción, al igual que otra conciencia social del consumo de ciertos alimentos animales y derivados.

Ligado a la oferta gastronómica más sostenible, se adoptarán nuevos modelos de gestión verde. Se implantarán fórmulas responsables más respetuosas con el medio ambiente y que minimicen el desperdicio alimentario, mediante el uso de productos de temporada y cercanía-.

Reformulación de espacios de alimentación

El comedor se va a convertir en un espacio inclusivo que incentivará el encuentro entre todo tipo de personas.

Se fomentarán nuevas ventanas de consumo como los ‘brunch’, las meriendas, las pausas para un tentempié y los ‘afterwork’ en las empresas que, en ocasiones, se desarrollarán de la mano de nuevos espacios como los food trucks, coffee corners, kioskos y máquinas de vending, entre otros.

Asimismo, ganarán popularidad las actividades que hacen de la alimentación una excusa para conectar con otras personas. Por ejemplo, las sesiones de showcooking, los concursos de cocina y otras alternativas destinadas a favorecer el trabajo en equipo en la empresa o estimular y educar jóvenes y adolescentes en los comedores de escolares.

Innovación para mejorar la experiencia del usuario

El estudio también señala que en 2024 continuará el auge de los pedidos on-line y el delivery como formatos con los que poder llegar al consumidor. Las apps para dispositivos móviles se consolidarán como intermediario con el usuario, y se crearán interfaces cada vez más atractivas, una navegación más intuitiva, además de añadirse servicios adicionales.

Asimismo, la irrupción de tecnologías de la inteligencia artificial traerá consigo la aparición de nuevas funcionalidades innovadoras como la creación de algoritmos de recomendación, el diseño de menús y dietas, la automatización en la gestión y el análisis de grandes cantidades de datos.

También destaca el uso de medidores de ocupación en los comedores de empresa para ayudar a mejorar el flujo de comensales.

La aplicación de estos avances va a suponer una mejora notable en el servicio, con una experiencia más cómoda, personalizada y eficiente, al tiempo que se ofrece un servicio de mayor calidad y que se responde rápidamente a las necesidades cambiantes de cada segmento de cliente. En definitiva, una optimización integral de los servicios de restauración.