Los empresarios turísticos españoles agrupados en Exceltur esperan un ligero avance en la recuperación de ingresos de sus actividades en el cuarto trimestre del año hasta lograr un -26,3% respecto al mismo período de 2019, mejorando algo el -29,5% de este verano, aunque sujeto a las incertidumbres y a las reservas de último minuto.

Profesionalhoreca, playa de Canarias, previsiones de Exceltur
Canarias prevé una positiva tendencia de reactivación de cara a la temporada de invierno

Desde Exceltur se muestra prudentes a la hora hablar sobre sus expectativas para el cuarto trimestre del año por la «aún baja visibilidad empresarial a corto plazo para lo que resta del año, salvo para Canarias».

Los empresarios turísticos observan un perfil desigual en la reactivación de las ventas entre los diferentes subsectores y destinos «por la mayor volatilidad de la demanda internacional y turismo de negocios, junto a unos márgenes debilitados el alza de los costes de energía e impacto sobre otros suministros».

  • Los hoteles urbanos más internacionalizados y prestadores de servicios de ocio anticipan un avance en su senda de reactivación con una aún reducida visibilidad a más de un mes. También las empresas de transportes de pasajeros y grandes grupos de agencias de viajes esperan un cuarto trimestre algo mejor que el del verano, mientras en los destinos del litoral abiertos en invierno, fundamentalmente Canarias, prevén una tendencia de reactivación y clara mejora para los últimos meses del año, ante la demanda de emisores europeos.
  • Las grandes ciudades supeditan su recuperación al mayor impulso que pueda llegar de reservas de última hora, la gradual recuperación de los eventos e incentivos, más lúdicos y escapadas de fin de semana, antes que los meros viajes de empres. Madrid y Barcelona, junto a destinos turísticos urbanos andaluces y vascos más internacionalizados esperan caídas de facturación todavía en una media del -30% sobre los valores pre crisis sanitaria, por la dependencia e incertidumbre del ritmo de reactivación del turismo de negocio y largo radio.
  • Canarias anticipa una positiva tendencia de reactivación de cara a la temporada de invierno, con capacidades aéreas similares a 2019, en un contexto de nula incidencia de la erupción en la Palma sobre las reservas en el resto de islas.
  • Los destinos de la España Verde y destinos de interior se mantienen entre los de mayor recuperación esperada en los últimos meses de 2021, favorecidos por el dinamismo de la demanda nacional de proximidad, aunque con menor intensidad que durante el verano.

Desde Exceltur prevén que 2021 cerrará con un nivel de actividad/PIB turístico en valores absolutos de 87.000 millones de euros para el conjunto del año, que aún nos sitúa en niveles del 2003. Ello se traduce en una caída del -43,9% respecto a 2019

La mejora de la actividad turística este verano, gracias a la demanda española y a la tendencia de recuperación que se espera para el cuarto trimestre, lleva a Exceltur a revisar al alza el PIB turístico de 2021. Así, prevén que 2021 cerrará con un nivel de actividad/PIB turístico en valores absolutos de 87.000 millones de euros para el conjunto del año, que aún nos sitúa en niveles del 2003. Ello se traduce en una caída del -43,9% respecto a 2019 (-46,9% era la estimación de julio), «si bien supone 4.700 millones de euros más de actividad que la prevista en julio, para acabar el año con una caída del -19,0% de PIB turístico en el 4º trimestre respecto al mismo período de 2019, mejorando la senda del -27,0% del trimestre del verano».

Claves para la prudencia

Más allá del optimismo por la recuperación paulatina del sector, desde Exceltur señalan que hay una serie de elementos que obligan a la prudencia:

  • La recuperación está siendo muy desigual por subsectores, empresas y destinos, hasta el punto de que, por ejemplo, un 14% de la oferta hotelera (44.000 plazas) aún permanecía cerrada este verano de 2021. Ello refleja que parte relevante de las empresas todavía se encuentran en una situación compleja-
  • Las empresas que mejor han aprovechado la recuperación son aquellas que han apostado decididamente por la digitalización, la comercialización a través de canales directos on-line, el reforzamiento de la marca, mejorar la gestión operativa y mayores economías de escala, y posicionándose en productos premium. «Esta es la tendencia hacia la que deberían ir dirigidas las actuaciones de apoyo al sector, dentro de las próximas políticas turísticas que apliquen las distintas administraciones públicas con los fondos Next Generation.
  • Las empresas de toda la cadena de valor turística han dejado de ingresar 164.000 millones de euros desde marzo de 2020, acumulando un creciente y elevado volumen de deuda. Por ello desde Exceltur prevén que para poder acogerse a nuevos modelos de negocio y de gestión más eficientes y sostenibles, se acelerarán los procesos de consolidación empresarial y/o búsqueda de acuerdos para lograr economías de escala,
  • La falta de actividad está afectando al capital humano. En aquellas zonas donde la pandemia ha afectado de manera intensa, se empieza a percibir una traslación de personal desde actividades turísticas a otros sectores que han recuperado más rápido, y se han visto dificultades de contratación en algunas épocas punta del verano.