Makro continúa reforzando su oferta de marca propia con el lanzamiento de 424 nuevas referencias durante el año fiscal 2022/23. La oferta de productos de marca propia de la mayorista ya alcanza las 6.000 referencias y representa más de un 36% de las ventas totales, superando los objetivos establecidos a 2030.

Hace un año Makro anunciaba el lanzamiento de 340 nuevas referencias de producto de marca propia, y ahora contabiliza 424 nuevas referencias presentadas durante el año fiscal 2022/23.

Profesionalhoreca, establecimiento de Makro

La compañía cuenta ya con 6.000 referencias en su surtido de marca propia bajo las enseñas Makro Chef / Metro Chef, Makro Professional / Metro Professional, Makro Premium / Metro Premium, Rioba y Aro, que en el último ejercicio fiscal han supuesto más del 36% de sus ventas totales

Estos resultados superan los objetivos establecidos por el grupo Metro para todas sus filiales, que establecen que las marcas propias deben representar el 35% de las ventas totales de la compañía para 2030; Makro España se convierte así en la primera filial del grupo en alcanzarlos.

El buen comportamiento de las marcas de la compañía en el último ejercicio es fruto del buen rumbo del plan estratégico de crecimiento y transformación, puesto en marcha por Makro hace dos años y en el que el impulso a la marca propia era uno de sus principales objetivos.

«Seguimos reforzando nuestro surtido de marca propia con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes hosteleros una oferta 100% mayorista, innovadora y que contribuye a su sostenibilidad económica», señala Enrique Díaz, responsable de marca propia de Makro. «Nuestra oferta de marca propia nos permite ofrecer al hostelero precios competitivos y estables y por ello seguiremos impulsando el lanzamiento de nuevas referencias en los próximos años»

De entre las novedades de marca propia disponibles en los lineales de Makro, las categorías que lideran en innovación son las conservas y los ultramarinos, dentro del área de Alimentación, y las baterías y utensilios de cocina profesionales, así como las vajillas profesionales en el área de No Alimentación.

Un ejemplo del éxito de la marca propia de Makro es la mayonesa extra 5L de Metro Chef, una receta exclusiva que ha tenido una excelente aceptación entre los clientes de la compañía.

Profesionalhoreca, la mayonesa extra 5L de Metro Chef, un super ventas de Makro
La mayonesa extra de 5 litros de Metro Chef, un super ventas de Makro

Apuesta por la sostenibilidad

Dentro de este surtido, Makro ha llevado a cabo una serie de medidas en materia de sostenibilidad con nuevas certificaciones y optimización del packaging en sus productos de marca propia, que continuará aplicando a lo largo de los próximos años.

Un ejemplo de ello es la certificación en conformidad con los estándares de pesca sostenible reconocido por el Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI) en su surtido de pescados y mariscos o referencias de marca propia en las que el pescado sea el ingrediente principal en más de un 50%.

La compañía también se ha marcado como objetivo la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025. En el último ejercicio, Makro logró un ahorro de casi 18 toneladas de metal y en torno a 2 toneladas de plástico con la optimización del envasado en sus referencias de marca propia.

La mayorista está implantando numerosas medidas de sostenibilidad y ahorro energético con el propósito de reducir su impacto en el entorno.

Nueva flota eléctrica

Así, Makro anunciaba recientemente que contará con 11 nuevos camiones 100% eléctricos en la flota que opera las rutas de última milla de su servicio de distribución a hostelería.

Estos camiones, ya en funcionamiento en las ciudades de Barcelona y Palma, se suman a los actuales camiones de reparto y, además de en las ya mencionadas ciudades, operarán también en las rutas urbanas de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Málaga.

La nueva flota eléctrica de la compañía reducirá la huella de carbono en las operaciones de distribución de casi 100 toneladas de CO2anuales -(unos 8.400kg de CO2 por cada camión al año), que impactará positivamente en las zonas en las que opera, disminuyendo la contaminación no sólo ambiental sino también acústica.