GastroMar l’Ampolla, las jornadas profesionales gastronómicas y científicas dedicadas a los productos del mar y de las Terres del Ebre, regresan del 3 al 5 de marzo de 2024 para poner en valor el patrimonio culinario, con la presencia de grandes chefs en el escenario.

Del 3 al 4 de marzo de 2024, el municipio tarraconense de l’Ampolla volverá a convertirse en el epicentro de la cocina marinera y de las Terres de l’Ebre con la celebración de la cuarta edición de GastroMar l’Ampolla.

Se trata de unas jornadas profesionales gastronómicas y científicas, organizadas por el Ayuntamiento de l’Ampolla junto a la Fundación Alícia y Repicat Sc, que son las únicas dedicada exclusivamente a los productos del mar, la sostenibilidad, la pesca y los productos de las Terres de l’Ebre.

Profesional Horeca, cocinera en las jornadas GastroMar l'Ampolla

Este año, GastroMar l’Ampolla tiene el objetivo de poner en valor y reivindicar el patrimonio culinario y gastronómico, poniendo el foco en la cocina tradicional y demostrando gran valor que representa el equilibrio entre modernidad y tradición con platos muy emblemáticos de la cocina marinera.

«Bbuscaremos el equilibrio entre el pasado y el presente de la cocina marinera, y revisaremos la impronta de la historia y de la cocina tradicional y clásica del pescado tanto en el ámbito restaurador como popular», señalan desde la organización

Grandes chefs

Bomo es habitual, GastroMar l’Ampolla reunirá en su escenario a grandes chefs de todo el territorio, que serán los encargados de ofrecer sesiones de cocina en directo.

Este año, será una edición muy heterogénea, con figuras de la cocina profesional de la talla de Gessamí Caramés (Meleta de Romer, L’Ametlla de Mar), Vicent Guimerà (L’Antic Molí* y estrella verde, Ulldecona), Joan Bosch (Can Bosch*, Cambrils), Marc Gascons (Els Tinars*, Llagostera; Bell-Lloc, Santa Cristina d’Aro; y L’Informal, Barcelona); Miquel García (Terrassa Terramar, Llafranc); o el flamante Cuiner de l’Any, Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà). 

La veteranía llegará con figuras de la cocina tradicional, como el gran Jean Louis Neichel, chef del desaparecido restaurante Neichel** de Barcelona, que cocinará su mítico “Lenguado Mario”, inspirado en la “nouveau cuisine”; los hermanos Jaume y Josep Font, fundadores y antiguos propietarios del restaurante Su Punta, de Pals (Girona), que ofrecerán una sesión de cocina con platos históricos del mar y montaña del Empordà, y la cocinera Aida Reverté, del restaurante Les Palmeres (Las Casas de Alcanar), que preparará un suquet receta de su abuela

En esta edición, además, GastroMar l’Ampolla también ofrecerá cocina marinera cántabr, de la mano del chef Nacho Solana, cuarta generación en el frente del restaurante La Bien Aparecida*, en Ampuero (Cantabria).

Debates, coloquios y ciencia

Además de cocina en directo, GastroMar l’Ampolla ofrecerá debate y conocimientos alrededor de los productos del mar, así como otros ingredientes del territorio.

Así, en esta edición, se volverá a contar con los conocimientos culinarios y científicos del chef Marc Puig Pey, de la Fundació Alícia. Las expertas pescadoras, pescateras y cocineras de la Associació Catalana de Dones de la Mar ofrecerán una ponencia y una sesión de cocina en directo con pescado de lonja, reivindicando el uso de especies poco conocidas a mesa, y el pescado de temporada. Y también se contará con el colectivo GALP Terres de l’Ebre/Mar del l’Ebre (Grupo de Acción Local Pesquero), y de Toni Massanés, de la Fundació Alícia.

GastroMar l’Ampolla 2024 se celebrará en el hotel Flamingo de l’Ampolla, y se podrá seguir en directo vía streaming por el canal de YouTube GastroEvents y por TV en el Canal Terres de l’Ebre.

En todo caso, son jornadas abiertas a todos los públicos, pero especialmente a los estudiantes y profesionales de la cocina, que podrán intervenir e interactuar con los chefs y ponentes.

Más información en los tel. +34 977 593 011 / +34 977 460 018 o en info@nullampollaturisme.com