/p>>Ya se han otorgado los galardones de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana: lugares, productos y establecimientos a descubrir que muestran el peso de esta Comunidad en el panorama gastronómico nacional.

En la gala celebrada en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia se otorgaron hasta 12 reconocimientos a la labor de personas, proyectos e iniciativas relacionadas con la gastronomía y el sector agroalimentario valenciano arropados por instituciones y referentes del sector. Estos son los reconocimientos otorgados por los académicos:

Profesionalhoreca, Foto de familia de todos los galardonados en los Los premios de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana
Foto de familia de todos los galardonados
  • El premio al Mejor equipo de Sala 2023 ha sido una de la novedades de esta edición, al evolucionar de la categoría Mejor jefe de sala. Los académicos han querido remarcar la importancia del trabajo coral en la sala, así como el gran valor de los profesionales de la hospitalidad. Ha recaído en el equipo del restaurante Aragón 58, un clásico de Valencia
  • Otra novedad de esta edición ha sido la categoría Jefe de Cocina 2023, con la que los académicos han querido reconocer la gran labor de gestión de “la segunda fila” de las grandes cocinas, y el mérito de los y las profesionales de este rango. Ha sido para Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante.
  • Como Talento emergente 2023 ha sido reconocido Lenin Busquet, chef del restaurante Abiss (Calpe)
  • Por su parte, el premio al Restaurante Revelación 2023 ha recaído en Flama, restaurante de brasas en Valencia
  • Como Chef del año 2023 se ha designado a la joven Vicky Sevilla, por su excelente labor al frente del premiado restaurante Arrels, en Sagunto, con su cocina de raíces-
  • Como Empresa Gastronómica 2023 ha sido galardonada Carmencita Especias, no sólo por sus 100 años de historia, sino por la reciente inauguración en Novelda de una planta de producción puntera en gestión sostenible.
  • El “Proyecto y gestión Sostenible 2023” ha recaído en la empresa valenciana Servicios Hortofrutícolas de Levante, por su proyecto +prop, en el que se ha reinventado el rol del agricultor, que entra a formar parte del equipo de cocina a través de una distribución de proximidad de los productos de temporada de la huerta valenciana. Un calendario de cosechas y una orientación a las necesidades de cocina han hecho de +prop un proyecto que garantiza la viabilidad de la huerta productiva valenciana
  • El premio al Mejor producto 2023 ha recaído en la Cooperativa de Viver por la calidad de su Aceite Lágrima.
  • El premio a la Trayectoria gastronómica 2023 se la ha llevado Paco Gandía y Josefa Navarro, por sus más de 30 años poniendo en valor el Arroz de conejo y Caracoles al sarmiento.
  • El premio del Mundo del vino ha sido para el proyecto de Fontanars dels Aforins, Casa los Frailes, una de las bodega más  antiguas de España, perteneciente a la familia Velázquez desde hace 13 generaciones y que han impulsado la enología biodinámica en las últimas décadas.
  • Y el reconocimiento a la Comunicación gastronómica ha recaído en Jesús Trelis por el blog “Historias con delantal” de Las Provincias. A este premio se ha sumado una mención especial a la Fotografía Gastronómica, que ha recaído en Mikel Ponce, fotógrafo valenciano reconocido internacionalmente por su trabajo especializado en gastronomía.