La mitad de los hoteles de 4 y 5 estrellas de España tiene una nota menor en el servicio wifi que ofrecen respecto a la valoración global, señala un informe de Eurona. Ello impacta de forma negativa en la calificación total que les otorgan los clientes, haciendo caer la evaluación general.

El 49% de los hoteles de categoría 4 y 5 estrellas en España logra una puntuación más baja en el servicio de wifi que ofrecen en comparación con su valoración global, revela el primer informe sobre esta cuestión a nivel nacional que ha sido realizado por la empresa Eurona, basándose en datos recabados en Booking.com

El estudio aborda la calidad del servicio wifi en los 3.291 hoteles de 4 y 5 estrellas en España, tanto independientes como parte de cadenas hoteleras, evaluando las puntuaciones otorgadas por los viajeros y su impacto en la valoración global de estos establecimientos.

Profesionalhoreca, usando en wifi en un hotel

Los resultados muestran que un mínimo porcentaje, el 0,1%, corresponde a seis hoteles que suspenden, mientras que un 1,1% obtiene puntuaciones inferiores a seis. Por otro lado, el 4,8% se sitúa por debajo del notable, y el 19,6% se encuentra en la franja de 7 a 7,9.

La mayoría de los hoteles, un total del 43,5%, obtiene puntuaciones entre 8 y 8,9. Aquellos con valoraciones entre 9 y 9,9 representan el 7,5%, mientras que un 1,3% alcanza la puntuación máxima de 10 en wifi. No se disponen de datos para un 21,7% de estos establecimientos.

La investigación posterior compara las calificaciones del servicio wifi con la valoración global otorgada por los clientes en estos hoteles. En el 23,4%, la nota wifi supera a la global, mientras que en el 49,1% está por debajo. En un 5,6%, las puntuaciones son idénticas, y en el 21,7% restante no se cuentan con datos específicos.

Comparando las notas wifi con las valoraciones globales, en cadenas hoteleras, el 27,1% tiene la nota wifi por encima de la global (572); en el 58%, es inferior (1.225); y en el 14,8%, es igual (313). En hoteles independientes, el 24,3% tiene una valoración wifi mayor que la general (287); en el 50,7%, es inferior (600); y en el 25%, son iguales (295).

El obtener una nota wifi menor que la global se produce tanto en cadenas hoteleras como en grupos independientes y afecta a la mayoría de las comunidades autónomas

Análisis por comunidades autónomas

Las valoraciones que los viajeros otorgan a ambos elementos, nota global y wifi, son bastante similares en el caso de las cadenas hoteleras. Destaca que en todos los casos la nota wifi es inferior a la global, exceptuando a Melilla, donde ésta es superior. Además, en todas, salvo Ceuta, Murcia y Canarias, las notas wifi son inferiores a 8, aunque están muy cerca de este número.

En cuanto a los hoteles independientes, hay unos resultados muy parecidos a los de. las cadenas hoteleras. La nota wifi es inferior a la global en todas, salvo en Ceuta que es superior. Igualmente, solo tres comunidades, Andalucía, Extremadura y Valencia, sacan una nota wifi por debajo de 8, aunque nuevamente por muy poco.

«Este informe es un instrumento eficaz y necesario para impulsar, desarrollar y hacer aún más competitivo si cabe el sector turístico español», señala Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, «Podemos trabajar junto con el sector hotelero para poner en marcha soluciones inmediatas y efectivas que mejoren los servicios de estos hoteles e impulsen el crecimiento económico del turismo en España”.