En España, el 71% de los consumidores reservan su hotel de forma on-line, destacando fuertemente el uso de agencias on-line u OTAs. Y un dato relevante; muchos jóvenes no reservan directamente en la web del hotel porque no quieren realizar el pago completo por adelantado, revela un informe de Planet.

Con los viajes en aumento y un perfil del turista cada vez más digital, es necesario que los hoteles ofrezcan una experiencia única desde el momento de la reserva hasta el check-out.

Para ello la tecnológica Planet ha realizado un estudio en 19 países, entre ellos España, para buscar tendencias de consumo que ayuden a los hoteleros a mejorar la experiencia del huésped.

Profesionalhoreca, reserva on-line de hotel

Una de las tendencias que revela el informe, y que los hoteleros han de tener muy en cuenta, es la importancia que otorgan los más jóvenes a reservar hoteles a través de sus canales favoritos.

En España, el 71% de los consumidores reservan su hotel de forma on.line, destacando el uso de OTAs como Booking o Expedia con una media del 65,3%, seguido de webs de comparación como Skyscanner o Trivago, con casi un 40%.

Reservas fuera de la web del hotel

El hecho de que los más jóvenes no opten por reservar su estancia en la web del hotel directamente se debe a un rechazo a realizar el pago completo por adelantado, especialmente entre la Generación Z (35,5%) y Millennials (44,4%), destaca el informe.

El hecho de que los más jóvenes no opten por reservar su estancia en la web del hotel directamente se debe a un rechazo a realizar el pago completo por adelantado, especialmente entre la Generación Z y Millennials

Otra de las razones es el hecho de que el sitio web no ofrezca su método de pago preferido, aspecto compartido en todos los países

Aunque entre los métodos de pago preferidos en España se encuentra la tarjeta de crédito o débito (79,0%) y PayPal (48,4%), es importante que los hoteles tengan en cuenta la creciente tendencia de proporcionar métodos de pago alternativos, como Google Pay o Apple Pay, muy valorado entre los consumidores españoles de la Generación Z (15,5%) y los Millennials (12,8%).

Las reservas basadas en criptomonedas todavía no son populares, aunque empiezan a ser más valoradas en Estados Unidos y en China

“Garantizar que la experiencia del huésped esté siempre en el centro de la toma de decisiones es primordial para que un negocio de hospitality tenga éxito», señala Lennert De Jong, presidente de Hospitality de Planet.. «Estos datos resaltan la necesidad de que los sitios web de los hoteles incluyan un motor de reservas con una facilidad de pago, o podrían perderse entre el 42% de los clientes que prefiere reservar directamente”,

La importancia de pagar en su moneda local

Los encuestados consideran además muy importante la posibilidad de pagar los hoteles en su moneda local (42%), algo especialmente valorado en Estados Unidos (60%). De hecho, el 49% de los encuestados exige que esta opción esté disponible cuando hace una reserva.

«El 98% a nivel mundial y el 71% de los consumidores españoles ya reserva sus hoteles on-line y este es un aspecto muy relevante que los hoteleros deben tener en cuenta para ofrecer una experiencia perfecta y conectada«, señala Lennert.

El 91% de los huéspedes españoles prefiere pagar en su moneda local si se presenta la opción, ya que así pueden controlar más fácilmente sus gastos (39%), además de conocer el precio final de la reserva en la moneda local (40%) y poder recibir la factura de toda su estancia también en su moneda (36%), siendo más fácil y sencillo entender el gasto final.

La oportunidad de utilizar la moneda local va más allá de la reserva: la gran mayoría de los encuestados en todo el mundo (90%) dice que quiere pagar en su moneda local cuando usa su tarjeta de crédito o débito al realizar las compras en el hotel

El wifi, el servicio clave

Respecto al dispositivo preferido a la hora de hacer una reserva, el 59% de los consumidores a nivel mundial prefiere usar un dispositivo móvil para buscar su hotel, mientras que el 37% lo hace en su portátil o PC.

Todos los huéspedes, especialmente los más jóvenes esperan que el hotel cuente con wifi ininterrumpido y disponibilidad de servicios online en el hotel elegido.

De hecho, de todos los aspectos de la vida hotelera medidos en el estudio de Planet, el wifi se considera el servicio más vital por el 56% de los consumidores a nivel mundial

Para el 56% de los consumidores a nivel mundial, el wifi se considera el servicio más vital en el hotel

Un 55% de los consumidores prefiere la comodidad que el wifi abierto en todas las áreas del hotel, confiando en la seguridad de su dispositivo. mientras que el 40% afirma prefiere iniciar sesión con una contraseña o código cada vez que se conectan..

El informe de Planet puede descargarse en este enlace.