Concluye la octava edición de HIP, Horeca Professional Expo, con la visita de 49.137 profesionales que han podido escuchar durante tres días a 757 ponentes y ver la oferta de 684 firmas expositoras; unas cifras que muestran el crecimiento sostenido de esta cumbre anual del canal horeca.

Los pasillos atestados de Ifema, la Feria de Madrid, y los auditorios repletos de atentos profesionales no sólo muestran la excelente salud de la que goza HIP, con su doble vertiente feria/congreso, sino que es un buen termómetro para tomar el pulso a un sector, el hostelero, que desafía a inflaciones, arrolladores avances tecnológicos e incertidumbres económicas.

En HIP 2024, celebrada del 19 al 21 de enero, se ha visto dinamismo, alegría, color, interesantes ponencias y mucho desarrollo tecnológico, consolidándose como cita obligada en el calendario ferial hostelero. Simplemente, hay que estar. Y sobre todo, hay que ver, y escuchar.

La feria ha recibido (cifras oficiales) a 49.137 profesionales ávidos de las soluciones y productos para sus negocios que mostraron 684 firmas. También han podido escuchar a los 757 ponentes, nada más y nada menos, que han intervenido en el Hospitality 4.0 Congress, capitaneado por la incansable Erika Silva. Muchos, entre los que nos incluimos, han sufrido la angustia de tener que elegir entre tres o cuatro ponencias del máximo interés celebradas simultáneamente a la misma hora en diferentes puntos de la feria. Un auténtico overbooking congresual en toda regla.

El evento ha dejado en Madrid la friolera de más de 71 millones de euros, dicen los organizadores. La capital es ahora mismo el ‘place to be’ en el mundo hostelero internacional, donde todo sucede, incluidas increíbles aperturas a un ritmo vertiginoso.

Un optimismo que también se ha visto en intervenciones como la de José Antonio Latre, Partner de EY-Parthenon, que aseguró que «estamos ya en la última milla de la inflación» y que este 2024 «será un buen año para las empresas». También Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, y otros expertos hoteleros han subrayado que ahora los alojamientos son activos en los que invertir, y que su transformación experiencial a partir de la gastronomía (ojo al creciente papel del F&B hotelero) está siendo clave para incrementar la rentabilidad.

La inteligencia artificial ha sido sin duda una de las grandes protagonistas del certamen, tanto de ponencias como de las diferentes innovaciones presentadas en HIP 2024; se postula como un asistente clave para solucionar algunos de los principales desafíos de la hostelería, como la gestión del negocio, y para simplificar procesos y eliminar las tareas tediosas o poco valor (les contaremos más en próximos posts).

En cualquier caso, «lo importante es la actitud innovadora y estar abierto al cambio», afirmaba Ferran Adrià ante un auditorio atento. Y algunas verdades como puños: «la inflación, los gastos generales, de personal, el precio de los productos, la conciliación…todo eso hay que explicárselo bien al cliente, que tiene que entenderlo y estar dispuesto a pagarlo. El estar con un gin-tonic en mano a las 3:00 de la mañana en un establecimiento se tiene que pagar».

Por supuesto, pero ¿está preparado el establecimiento?

¿Y el cliente?