La multinacional española de viajes ha galardonado a cuatro startups por sus soluciones sostenibles para la hostelería en la segunda edición de Areas for Change Challenge, una iniciativa desarrollada en colaboración con la aceleradora foodtech Eatable Adventures.

Con la segunda edición del Areas for Change Challenge, el objetivo de la compañía es premiar soluciones concretas y factibles que den respuesta a los desafíos de la hostelería y la restauración en ruta en materia de sostenibilidad.

ProfesionalHoreca, ganadores del Areas for Change Challenge 2024

Entre las candidaturas recibidas de startups en Estados Unidos, Europa y Asia, Areas y Eatable Adventures han seleccionado cuatro proyectos ganadores (uno para cada una de las categorías: reciclaje, gestión de agua, packaging retornable y circularidad en los uniformes):

  • La starrtup de Utrecht Orbisk ha sido premiada en la categoría de reciclaje por su innovadora solución que registra y reconoce automáticamente los alimentos desechados, detallando el tipo, la cantidad y el momento del día. Además, permite a los equipos sumergirse de inmediato en la iniciativa de reducción de desperdicio sin necesidad de formación, y la captura de información y la recopilación de datos esenciales no requieren intervención manual por parte del usuario.
  • En gestión de agua la startup belga Shayp implementa algoritmos inteligentes que permiten que sus usuarios contribuyan a abordar la problemática de la escasez de agua, logrando reducir el consumo de agua en aproximadamente un 21%. Su tecnología de IoT patentaad se adapta a cualquier tipo de medidor de agua sin requerir instalaciones complicadas y garantizando una vida útil de batería de 10 años.
  • En la categoría packaging retornable la vencedora es la parisina Bibak por revolucionar el sector de la comida para llevar y abordar la problemática de los envases de un solo uso. La empresa implementa terminales que facilitan el proceso de devolución de envases, con una solución automatizada que integra reembolso, cashback y gamificación.
    A través de este sistema integral, los clientes disfrutan de un seguimiento detallado del inventario, mediciones precisas de la tasa de devolución, control del flujo de reembolso, así como la cuantificación del impacto ambiental y la generación de informes personalizados en tiempo real.
Profesionalhoreca, Uniformes de Circoolar para la hostelería
Uniformes sostenibles de Circoolar para la hostelería

Estas empresas tendrán ahora la oportunidad de trabajar con Areas, acceder a la red internacional de la compañía y desarrollar un programa piloto en algunos de sus puntos de venta.