La 10ª edición del Fòrum Gastronòmic Girona tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo en el Palau de Fires y en la zona de la Devesa de Girona, con los sabores del mar y de la montaña como hilo conductor y la participación de grandes chefs.

El Fòrum Gastronòmic Girona 2024 va a centrarse en los productos de proximidad y los profesionales del territorio y ofrecerá un programa repleto de ponencias, debates y simposios, con cuatro pilares fundamentales: los alimentos de 5ª gama, la adaptación de la cocina al cambio climático, el pan y el jabalí.

Profesionalhoreca, Forum Gastronomic Girona 2024

 «Como el Fórum de los primeros años, las últimas ediciones de este encuentro buscan cambiar el paradigma de los congresos de cocina; encontrar soluciones desde la gastronomía a cuestiones que nos planteamos cotidianamente», señala Salvador Garcia-Arbós, director de contenidos del certamen. «Por eso hablaremos del pan, de los alimentos de 5ª gama, del jabalí o de una manzana que se adapta al cambio climático».

Durante tres días convivirán cerca de 150 ponentes y 160 expositores con un centenar de actividades y concursos. El Fòrum contará con la presencia de grandes cocineros, entre otros, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Fina Puigdevall i Carlota y Martina Puigvert (Les Cols), Paco Pérez (Miramar), Anna Bellsolà (Baluard), Eduard Xuriach (Disfrutar) y Ferran Adrià (elBullifoundation).

El Fòrum, que organiza Incatis, tendrá diferentes zonas. En el Auditorio Gastronómico participarán prestigiosos profesionales que ofrecerán sesiones de cocina en directo, diálogos y catas. La Barra Gastronómica permitirá una interacción entre el ponente y el público a partir de debates, demostraciones y showcooking para conocer de primera mano productos de proximidad.

Una de las novedades principales de este año es la Aula Sala, un espacio abierto y diáfano que servirá como escenario para debatir y reflexionar sobre cocina y gastronomía como ejes principales. A ellos se les añaden el Espacio de cata Girona Excel·lent, el Espacio Café y el Espacio Vino.

No faltarán las catas de una amplia variedad de productos, como la cerveza, la ginebra, el café, las infusiones ecológicas o los alimentos que forman parte del sello Girona Excel·lent.

El programa también contará con diferentes concursos. Por tercera vez en este certamen, se escogerá el mejor steak tartar del Estado y la mejor mona de pascua. Y se estrenan nuevos concursos con el tajine (plato tradicional de la gastronomía magrebí) y el pan de tramontana como protagonistas. 

Las entradas al Fòrum Gastronòmic Girona 2024, que se celebra del 11 al 13 de marzo, pueden lograrse en este enlace.