La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid) ha celebrado la 51 edición de sus premios, que reconocen el trabajo de una muestra muy representativa del universo gastronómico madrileño, que está en un momento de especial efervescencia.

La entrega de los premios Acyre Madrid se celebrado en la Real Casa de Correos y ha congregado a la flor y nata del sector gastro de la capital.

Como explicó Eduardo Casquero, presidente de la asociación madrileña de reposteros y cocineros, el principal objetivo de estos galardones es “reconocer la labor de un buen número cocineros, pasteleros, productores, sumilleres y establecimientos que representan a la perfección a la gastronomía madrileña porque se esfuerzan todos los días en hacernos felices a los demás».

Profesionalhoreca, premiados en la 51 edición de los Premios Gastronómicos Acyre Madrid
Foto de familia de los galardonados

Este es el palmarés de la 51 edición de los Premios Gastronómicos Acyre Madrid:

  • Mejor restaurante: Desde 1911
  • Mejor cocinero: Miguel Carretero (grupo Santerra)
  • Mejor pastelería: Madreamiga
  • Mejor sumiller: Israel Ramírez (Saddle)
  • Premio a toda una vida como referente en la gastronomía de Madrid (honorífico): Adela Besteiro (Casa Hortensia)
  • Mejor puesto gastronómico de mercado: Hermanos Gómez Ortiz (Higinio Gómez)
  • Mejor Labor empresarial – Legado familiar en hostelería: La Mallorquina
  • Premio Madrid Investigación gastronómica: Recuperación Ajo Fino de Chinchón (por la cocinera Miriam Hernández de La Casa del Pregonero y la ingeniera agrónoma Mercedes González)
  • Mejor Producto madrileño: Queso Vega de San Martín
  • Mejor periodista gastronómica: Almudena Ávalos (El País Gastro).

Un emocionado Miguel Carretero, galardonado como Mejor cocinero, explicaba que “no tengo palabras para describir lo que significa para mí este premio por venir de la profesión, de mis compañeros. Y, por supuesto, gracias al equipo de Santerra por creer en el proyecto y seguir queriendo crecer”.

Por su parte Miriam Hernández, que trabaja en la recuperación del Ajo fino de Chinchón, señalaba al recoger el premio que «es imprescindible el papel que tenemos los cocineros como escaparate de la riqueza alimentaria que se da en nuestra región y de la conservación de nuestro patrimonio gastronómico. Por ello, no podía permitir que un producto tan maravilloso que he visto desde niña se perdiera en la agricultura de la Comunidad de Madrid”.

La veterana Adela Besteiro recibió el cariño del público y señaló que “Casa Hortensia me ha servido como una terapia. Me entregaba en cuerpo y alma al cruzar las puertas del restaurante. No necesitaba psicólogo en mis momentos malos. Necesitaba mi cocina”. Y añadía una reivindicación en su discurso: “La mujer tiene que echar para delante en esta profesión, y más en mi época. Yo me casé, me echaron y me organicé para seguir, montar mi propio restaurante y aquí sigo”, aseguraba.

Las ganadoras del premio la Mejor pastelería de Madrid, Ichi Aragón y Begoña San Pedro, socias de Madreamiga, dedicaban su galardón con bonitas palabras para su equipo: “este premio se reparte en 90 cachitos que forman hoy el equipo de Madreamiga”.