La cadena de restauración, propietaria de enseñas como Panaria y Café & Té, consolida su proceso de transformación con un balance saneado tras la recapitalización de su deuda y una apuesta estratégica por el crecimiento rentable mediante franquicias.

Compañía del Trópico, cadena de restauración organizada multimarca que integra las enseñas de Panaria, Café & Té, Julieta y Singular, ha cerrado el ejercicio 2025 con 31 millones de euros de cifra de negocios y 43 millones de facturación total sistema (propios y franquiciados). La compañía opera actualmente 114 establecimientos, divididos en 58 locales propios y 56 franquiciados.

ProfesionalHoreca- Compañía del Trópico

Saneamiento financiero y mejora de la rentabilidad

Estos resultados avalan el plan de transformación iniciado hace dos años para optimizar márgenes y fortalecer la estructura financiera de la compañía. Durante el pasado año, el fondo accionista mayoritario PHI Industrial recapitalizó el 100% de la deuda con el grupo, lo que ha permitido un saneamiento del balance superior a 5 millones de euros.

Gracias a esta operación y a una intensa optimización de costes operativos y estructurales, el resultado después de impuestos ha mejorado en 0,5 millones de euros frente al ejercicio previo, señalan desde la compañía

“Desde mi incorporación en septiembre, he podido comprobar el enorme potencial de nuestras marcas y del equipo que hay detrás», explica Albert Jordi, CEO de Compañía del Trópico. «2025 marca el cierre de una etapa de saneamiento y transformación que nos deja una compañía más sólida, más eficiente y mejor preparada para crecer. Entramos ahora en una nueva etapa en la que el foco estará en consolidar los avances logrados y activar nuevas palancas de crecimiento rentable, especialmente a través del desarrollo de franquicias y de la evolución de nuestro portfolio de marcas”.

Gestión de la red y reposicionamiento de marcas

Compañía del Trópico ha cerrado 2025 con 114 establecimientos abiertos, de los cuales, 14 pertenecen a la marca Singular; 61 a Panaria, 22 propios y 39 franquicias; 17 a Café&Té; 5 a Julieta ,y 17 pertenecen a otras marcas del portfolio. A lo largo del ejercicio se han producido 9 aperturas y 17 cierres (7 en locales propios y 10 franquiciados) dentro del proceso de racionalización destinado a concentrarse en ubicaciones y modelos de mayor rentabilidad.

ProfesionalHoreca, local de Panaria, de Compañía del Trópico

En el ámbito de locales propios se han realizado 4 aperturas y 7 cierres, motivadas por la finalización de contrato (2 locales en Parque Principado) y ajustes estratégicos en ubicaciones que no alcanzaban los niveles de rentabilidad exigidos.

En franquicias se han registrado 5 aperturas y 10 cierres, en línea con el objetivo de refuerzo de la calidad y sostenibilidad de la red, tanto en términos operativos como financieros.

Por marcas, Panaria ha consolidado su papel como principal motor de crecimiento del grupo, con un aumento de ventas del 8,9% y un crecimiento like-for-like (ventas comparables o crecimiento a tiendas/locales constantes) que prácticamente triplica el del mercado, apoyado en innovación de producto, mejora del surtido y excelencia operativa.

Café&Té, por su parte, ha completado la implantación del concepto “All Day Brunch” ampliando momentos de consumo y reforzando su posicionamiento, mientras que la marca Singular avanza en su reposicionamiento hacia un modelo de tabernas más alineado con las necesidades actuales del mercado.

Reputación digital al alza y prioridades para 2026

La mejora del negocio se refleja también en la reputación online del grupo; en 2025, se ha triplicado el volumen de opiniones digitales y el porcentaje de valoraciones positivas pasando del 71% a 89%.

De cara a 2026, Compañía del Trópico está centrando sus prioridades en consolidar los cambios implementados, fortalecer el posicionamiento de sus marcas, impulsar el área de franquicias y tabernas como palancas del crecimiento, y acelerar la incorporación de herramienta digitales para mejorar la gestión del negocio.