El valenciano Casa Montaña ha sido elegido ‘mejor bar de vinos de España’ en la VIII edición de los International Wine Challenge Industry Awards, que han premiado también a otros establecimientos y profesionales hosteleros.

El establecimiento Casa Montaña (José Benlliure, 69, Valencia) ha sido galardonado como Mejor bar de vinos de España en los International Wine Challenge Industry Awards (IWC 2023).

Profesionalhoreca, bar restaurante Casa Montaña

En esta octava edición de estos premios se ha reconocido a este restaurante valenciano, especializado en tapas tradicionales, por su extensa carta de vinos y su importante labor en la difusión de la cultura del vino. Disponen de referencias de todo el mundo, con especial atención a a los vinos españoles, particularmente valencianos, y a variedades autóctonas recuperadas.

La profesionalización del personal de sala es uno de los principales objetivos de Casa Montaña. El restaurante cuenta con una plantilla con sumilleres que ostentan los títulos de WSET (Wine & Spirit Education Trust) en el nivel 2 y 3. Además, Casa Montaña dispone de una nueva herramienta digital de gestión de bodega y carta de vinos.

Otros premiados

Por su parte, el Hotel Bodega Tío Pepe, situado en Jerez de la Frontera, ha sido reconocido en estos premios como ‘Mejor hotel enoturístico».

Este hotel boutique abría sus puertas en 2020 como «el primer Sherry hotel del mundo» y se ubica en un emplazamiento único, en el interior de las bodegas de González Byass, en pleno casco histórico de Jerez.

Profesionalhoreca, piscina del  Hotel Bodega Tío Pepe, premiado en los IWC 2023

Además de Casa Montaña y el Hotel Bodega Tío Pepe, los premios IWC 2023 han galardonado además a otros establecimientos y profesionales hosteleros, como:

  • Mejor experiencia enoturística – Adega Algueira (Ribeira Sacra)
  • Mejor propuesta de restaurante en bodega – Ambivium (Valladolid)
  • Mejor tienda de vinos especializada – Aguiló Vinateria (Tarragona)
  • Mejor tienda de bodega – Marqués de Murrieta
  • Mejor bar de vinos alternativo – Uain Bar&Store (Girona)
  • Mejor carta de vinos – Las Esparteras (Casarrubios del Monte, Toledo)
  • Mejor gestión de bodega en grupo de restauración – Grupo Paraguas
  • Mejor sumiller – Jesús Solanas
  • Mejor distribuidor – Primeras Marcas

Consulte los 28 ganadores de los International Wine Challenge Industry Awards Spain 2023 en este enlace.

International Wine Challenge Industry Awards

Los IWC Industry Awards se comenzaron a entregar en España en 2016, después de 25 años de trayectoria en el Reino Unido. Estos galardones tienen como objetivo premiar el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes, promotores… que intervienen en el camino de acercar el vino al consumidor final.

La entrega de los premios IWC 2023 se celebró en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding y reunió a grandes nombres del ámbito del vino y la gastronomía en España. En total se hizo entrega de 28 premios a diferentes profesionales, empresas y entidades del sector.

El jurado estuvo presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros, y formado por Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson); el periodista Juancho Asenjo; José Luis Benítez (director general de la Federación Española del Vino-FEV); Pilar Cavero (crítica de vinos y Mejor sumiller de España 2013); Paz Ivison (formadora Homologada del Vino de Jerez y del Brandy de Jerez) y Patricia Mateo (directora de IWC Awards Spain).