/p>>La coctelería se está haciendo cada vez más popular, lo que está contribuyendo a crear una cultura del ron que permite a los usuarios disfrutar, valorar y saborear los rones premium. Así lo afirmó Tito Cordero, Mejor maestro ronero del mundo en 2011, en un reciente viaje a España para desvelar los secretos y virtudes del ron, la bebida espirituosa con mayor proyección.

El maestro ronero Tito Cordero en la cata de Ron Diplomático
El maestro ronero Tito Cordero en la cata de Ron Diplomático

Ron Diplomático Añejo
Ron Diplomático Añejo

Este experto realizó una breve cata del ron venezolano Diplomático en tres de sus variedades: Diplomático Añejo, Diplomático Reserva y Reserva Exclusiva.
Diplomático Añejo tiene un color dorado brillante, y un bouquet dulce con trazos de fruta, banana y suave madera. Posee una mezcla de rones de hasta 4 años de envejecimiento que lo convierten en el más alto de su categoría y en una elección ideal para coctelería clásica.
Por su parte, Diplomático Reserva presenta un espectro de dorados ligeramente oscuros, con un extraordinario cuerpo que combina aroma a vainilla en armonía con madera. Es un producto de la mezcla de rones de hasta 8 años de envejecimiento en barricas de roble reservadas para ser usadas en su edad óptima de maduración. En boca recuerda al brandy y al cognag. Se recomienda tomarlo solo o en coctelería.
Finalmente, el ron Diplomático Reserva Exclusiva es el orgullo de la casa y resultado de una larga tradición ronera. De hermoso color ámbar, presenta aromas que combinan azúcar moreno, madera, piel de naranja y miel. En boca es untuoso, meloso, con un dulzor característico que lo hacen fácil de tomar.
Ron Diplomático Reserva
Ron Diplomático Reserva

Este ron se ha añejado artesanalmente en pequeñas barricas de roble madurado hasta 12 años y cuidadosamente seleccionado de la reserva, lo que le proporciona el exquisito bouquet del ron más reconocido a nivel mundial en su categoría. Se recomienda servicio solo o en coctelería.
Ron Diplomático
A pesar de ser un ron respetado y conocido en Venezuela, Diplomático no comenzó a exportar sus bebidas hasta 2006. Desde entonces, la firma ha conseguido llegar a 46 países y el reconocimiento internacional. Cuenta en su haber con 63 medallas en diferentes premios mundiales. En España es distribuido por Qool Drinks.
La elaboración de Ron Diplomático se caracteriza por sus 5 tipos de destilados y su tiempo de maduración que le da la posibilidad de crear 60 tipos de rones. La mezcla de estas 60 variedades permite sacar al mercado estos tres productos de la mejor calidad, además del Ron blanco que también se comercializa ya en España.
Qool Drinks, nueva importadora de bebidas premium
Ofrecer al consumidor «bebidas premium pero accesibles«, muchas de ellas inéditas en el mercado español, es el objetivo de la empresa Qool Drinks (tel. 949 872 310), que comenzaba recientemente su andadura con 52 distribuidores repartidos por todo el país y una cartera de más de 25 marcas internacionales.
Ron Diplomático Reserva Exclusiva
Ron Diplomático Reserva Exclusiva

Además de Ron Diplomático, está la americana UV Vodka, o Boodles Gin, una ginebra inglesa creada en 1845 y «olvidada» por el mercado.
«La crisis está redefiniendo un poco los mercados y los hábitos, que van en la dirección de productos de calidad a un precio accesible«, explicaba a Efe el director accionista de la compañía, Alfonso Morado, con motivo de la presentación oficial de la firma, hace unos meses.
A su juicio, hay una tendencia que existe desde hace unos años, y que es «beber menos y mejor». «El consumidor quiere productos naturales, mejor hechos, y una diferenciación a la hora de consumir», señala. Sin embargo, la crisis complica la elección del consumidor, «y apostar por productos nuevos supone un gran esfuerzo».
Qool Drinks espera también contar con su propia marca de bebidas, probablemente de cerveza o agua, y entre las apuestas de la compañía destaca un whisky canadiense de canela (Fireball) y la distribución en España y Portugal de la cerveza local de Ibiza (Isleña).
El objetivo de la firma es llegar a ventas de un millón de euros este año, una cifra que espera multiplicar hasta los 20 millones en cinco años.