Los caldos concentrados Sho, hechos con plantas fermentadas, se han diseñado para sustituir sin esfuerzo a los fondos tradicionales a base de carne. Elaborados con ingredientes 100% naturales y sin aditivos, emulsionantes, colorantes, conservantes ni aromatizantes, destacan por su gran sabor.
Los caldos concentrados Sho, de The Mediterranean Food Lab, están elaborados con ingredientes vegetales reconocibles que, gracias a la fermentación, se combinan para crear sabores ricos y complejos, con múltiples capas, capaces de realzar cualquier plato.

Pensados para simplificar la cocina diaria, estas bases culinarias se adaptan a platos de carne, pollo, pescado y verduras, ofreciendo a los chefs una solución única para glasear, desglasar, marinar, reducir y emulsionar. Hay dos variedades:
Sho caldo ligero concentrado
Es un concentrado rico en umami, elaborado exclusivamente con ingredientes naturales de origen vegetal y sin ningún tipo de aditivo. Refinado con hierbas aromáticas y una delicada nota tostada, ofrece un sabor profundo y complejo gracias a su proceso de fermentación.
Elaborado a base de fermentos naturales (garbanzos, pipas de girasol, trigo sarraceno), vegetales y especias, ofrece un sabor profundo, umami y herbáceo, con notas a la parrilla y fondo de cocción prolongada.
Es perefcto para sustituir caldos de pollo o cerdo en recetas como sopas, guisos, adobos, salsas o fondos vegetales. También puede usarse como base líquida para marinados, veloutés o salsas emulsionadas.
Sho caldo oscuro concentrado
Este concentrado de sabor es una explosión de umami pensada para llevar los platos al siguiente nivel. Fermentado para potenciar al máximo la complejidad del sabor, aporta una intensidad carnosa con notas estofadas y un fondo profundo que transforma cualquier receta.
Está elaborado con fermentos naturales, vegetales y café, y ofrece un sabor profundo, carnoso y con notas estofadas. Rico en umami y maillard, con textura similar a un fondo de cocción prolongada, es ideal como sustituto de caldos de carne o ternera en recetas como guisos, sopas oscuras, salsas o fondos reducidos.
Ambos caldos Sho se presentan en botella de 1 litro, y puede usarse como caldo, previamente diluido, o como concentrado puro. TöuFood los distribuye en España.
De cocineros, para cocineros
Sho fue fundada por tres cocineros y un cineasta, que servían en su bistró Brut platos centrados en la carne.
Ante la creciente demanda de platos sin carne, se les ocurrió la idea de conseguir que las plantas supieran a carne utilizando la fermentación para lograr la misma complejidad y profundidad de sabor.
Tras casi dos años de estudio y experimentación, dieron con la fermentación en estado sólido (SSF). A través de este proceso, crearon lo que denominan «culinaridad»: una riqueza y profundidad de sabor que normalmente solo se encuentra en la carne y otras proteínas animales, logrando caldos ricos y complejos con esos sabores intensos y profundos que suelen obtenerse al cocinar carne y huesos durante mucho tiempo. «Así es como nació SHO: de cocineros, para cocineros», explican.
A diferencia de los caldos comerciales, repletos de aditivos y aromas artificiales, Sho utiliza únicamente ingredientes naturales, sin aditivos, aromas ni conservantes para lograr caldos que capturan la esencia de la jugosidad, el umami y el koku: esos sabores salados profundos y satisfactorios que perduran durante horas después de haber terminado de comer.