En pleno auge de los blancos, estas tres referencias de vinos jóvenes de alta gama, muy distintas entre ellas, tienen en común su cuidada elaboración; la crianza sobre lías, que les aporta volumen y su especificidad varietal, y su frescura y equilibrio.

Desbastado Blanco “Viura y Malvasía”, de Luis Alegre

Profesionalhoreca, vino blanco Desbastado Blanco Viura y Malvasía

Bodegas Luis Alegre presenta, bajo el nombre de Desbastado, una gama de vinos jóvenes de alta gama, que no han sido sometidos al proceso de crianza en barricas de roble. Buscando la calidad y la tipicidad de este tipo de vinos, sólo se producen en años en los que la climatología permite que el proceso de maduración de la uva favorezca la consecución de la máxima calidad en el producto final.

Las uvas, procedentes de la Finca La Reñana, son sometidas a un suave prensado para extraer únicamente el mosto flor. De ahí se trasiega a dos depósitos (de cemento y de acero inoxidable) en los que se desarrolla la fermentación alcohólica controlada. Tras ésta, el vino permanece con sus lías durante 5 meses. En este periodo se le aplica un battonage, al menos dos veces por semana, con el fin de lograr incrementar la untuosidad. Debido a este laborioso proceso, es un vino que crecerá durante los próximos 3 años.

El resultado es Desbastado Blanco Viura y Malvasía, un vino muy versátil para disfrutarlo solo y para maridar con arroces, pescados, carnes blancas, y platos de las cocinas asiática y mexicana. En nariz presenta notas muy frescas de piña, plátano y maracuyá. En boca es muy redondo y de importante peso y volumen, fruto del trabajo sobre lías. ¿Su PVP? 9,95 €.

Malvasía Seco Colección 2018, de El Grifo

Profesionalhoreca, vino blanco  Malvasía Seco Colección 2018, Bodegas El Grifo

La bodega más antigua de Lanzarote presenta su Malvasía Seco Colección 2018, un vino 100% Malvasía volcánica, la variedad exclusiva de la isla, y prefiloxérica. Vendimiada de forma manual, con uva cuidadosamente seleccionada, el mosto se decanta por frío y se inicia la fermentación sobre unos 16ºC para permanecer en sus lías y preservar la fruta y su especificidad varietal.

Se obtiene así un vino de color amarillo pálido, limpio y brillante. En nariz domina el carácter varietal de la uva con aromas florales (azahar, jazmín), que evoluciona hacia notas frutales de albaricoque o melocotón. Es un vino complejo y fresco, con volumen y un final amplio, perfecto en el aperitivo y también acompañando a pescado y marisco.

Un vino de El Grifo que se en cada añada se muestra como uno de los grandes blancos de las islas Canarias, con premios internacionales, que refleja la tradición vinícola de Lanzarote, con sus ventosos terrenos volcánicos donde la mecanización no es posible. PVP recomendado: 14,50 euros.

Chivite Las Fincas 2 Garnachas

Profesionalhoreca, vino blanco Chivite Las Fincas 2 Garnachas

De la colaboración entre Juan Mari Arzak y Julián Chivite nace este blanco, que es una exclusiva elaboración con uvas de las variedades Garnacha blanca y Garnacha tinta. Es el segundo vino que lanzan al mercado de manera conjunta: el primero fue Chivite Las Fincas Rose 2014.

Amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra 3 Riberas, Chivite Las Fincas 2 Garnachas es un vino joven, parcialmente fermentado en barrica de roble francés elaborado con un 51% Garnacha Tinta, 49% Garnacha Blanca.

La Garnacha Blanca está elaborada con prensado directo, una mínima maceración en la propia prensa y una cuidadosa extracción a baja presión. La Tinta procede de mosto extraído en el mismo momento del estrujado de la uva, evitando al máximo el contacto con los pigmentos de la piel. Ambas elaboraciones se crían sobre lías durante 5 meses hasta el momento del coupage y posterior embotellado.

Se obtiene así un vino fino, con un volumen que ofrece la crianza sobre lías y una excepcional frescura. Para Juan Mari Arzak destaca “la original nariz, en la que particulares y discretas notas de fruta roja (granada, cereza) matizan la predominante fruta blanca. Es un blanco delicado, fresco, con un gran equilibrio y muy sutil”. Tiene un color amarillo pajizo con matices verdosos que en boca resulta muy vivo, sedoso y muy largo.

César Muñoz, enólogo de Chivite, explica que la elaboración es muy compleja: “lo más complicado ha sido lograr el equilibrio en boca entre la finura y lo corpóreo, que hacen que este sea un vino ligero pero envolvente al mismo tiempo”. Y como afirma Julián Chivite, “la redondez, casi opulenta de la Garnacha Blanca; la finura y acidez de la Garnacha Tinta, y la compleja e inusual nariz del coupage de ambas hacen de Las Fincas un vino sorprendente”. Un blanco con alma de tinto “que marida con todo”, asegura Chivite.

En línea con la imagen de la gama Las Fincas, Chivite Las Fincas Blanco 2 Garnachas se presenta en la misma botella joya que el rosado, pero ésta de color oscuro, casi negro, que sorprende al consumidor. Tiene un PVP recomendado de 14,95€.