Coperama nació como central de compras de una asociación de cadenas hoteleras, pero ha ido creciendo en socios y funciones. Su director general, Antonio Castelló, explica a Profesionalhoreca.com las ventajas que ofrece actualmente a los hoteleros, como un ahorro demostrable de hasta el 30% en sus compras, en el caso de los hoteles independientes. Muchos no saben, tampoco, que  restaurantes y colectividades también pueden asociarse a esta central, logrando un ahorro de costes de hasta un 25%.

Antonio Castelló, director general de la central de compras hotelera Coperama
Antonio Castelló, director general de la central de compras hotelera Coperama

-¿Qué es en la actualidad Coperama y cuál es su objetivo? 
En la actualidad Coperama es la principal central de compras en España por volumen de compras. Nuestro objetivo es seguir creciendo y adaptándonos a las necesidades que vayan surgiendo. Ya llegamos a cientos de hoteles, tanto grandes como pequeñas cadenas. Queremos acercarnos a los hoteleros para ayudarles a conseguir los mejores proveedores y precios. Comprar en Coperama es sinónimo de comprar productos y servicios de alta gama a precios competitivos.
– ¿A nivel de centrales de compras hoteleras, puede decirse que España es un país “potente” o todavía hay mucho por hacer?
España es un país pionero, a nivel europeo, en centrales de compras hoteleras, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Un ejemplo es el de Avendra, central de compras de Estados Unidos que integra a 7.000 hoteles, 12 veces el tamaño de Coperama. Esto es lo que queremos: satisfacer las necesidades de todos los hoteles españoles, grandes y pequeños.
– ¿Cuál es el perfil actual de cliente en Coperama?
El perfil de nuestros clientes es muy variado; hoteles independientes, pequeños grupos vacacionales, grandes cadenas… Estamos constantemente centrados en la captación de clientes y consolidación de la marca, porque ofrecemos un modelo independiente, transparente e innovador pensado para que los empresarios reduzcan sus costes lo máximo posible.
– En general, ¿son reacios los establecimientos hoteleros españoles a formar parte de una central de compras?
No es que sean reacios, es que todavía no entienden muy bien la función que cumple una central de compras: ese es el mayor inconveniente. La mayoría de ellos creen que adherirse a una central de compras supone un gasto o cuota mensual, cuando ocurre todo lo contrario. En cuanto comprenden nuestra labor, se dan cuenta de los beneficios que les aporta. Terminan entendiendo que una central de compras no es sino un intermediario clave para su negocio: les ayuda y facilita la compra de productos de calidad a precios competitivos, los más bajos del sector. La clave está en que la cantidad sí importa, y la unión hace la fuerza.

«La mayoría de los hoteleros cree que adherirse a una central de compras supone un gasto o cuota mensual, cuando ocurre todo lo contrario»

– ¿Cuál es en la actualidad la cuota de mercado de Coperama en el sector hotelero español?
En la actualidad contamos con una cuota que alcanza ya el 6% del mercado. Esto supone contar con casi 500 hoteles y más de 45.000 habitaciones entre nuestros clientes. Es una cifra que va en aumento y que pretendemos siga creciendo con iniciativas como el catálogo electrónico, y proyectos como la internalización.
– ¿Con cuántos hoteles clientes prevén cerrar el año?
Coperama nació en 2010 y ya cerró el año dando servicio a 30.000 habitaciones. Actualmente esa cifra supera las 45.000 y nuestra idea es finalizar el año llegando a las 50.000 habitaciones.
– ¿Qué coste real tiene para un hotel el ser miembro de Coperama?
Ser miembro de Coperama no tiene ningún coste para los hoteles. No cobramos ningún tipo de cuota de afiliación ni de mantenimiento.
– Convenza a un hotelero receloso: ¿Por qué integrarse en una central de compras? ¿El ahorro que supone es demostrable?
Sin duda le ofrece el mejor precio por la agregación de volumen y el conocimiento que tenemos del mercado. Pero no sólo eso, sino que también ponemos a su disposición innovación y tecnología para estandarizar procesos, como la facturación y la subasta electrónicas. Además, omprará como si fuera una cadena de 45.000 habitaciones.

«Ser miembro de Coperama no tiene ningún coste para los hoteles. No cobramos ningún tipo de cuota de afiliación ni de mantenimiento»

En resumen: pertenecer a Coperama  supone un ahorro sustancial en la “cesta de la compra” de los hoteles, abarcando toda la cadena de productos: desde la leche, perecederos y resto de alimentos, hasta los seguros o servicios de televisión por pago.
Por lo tanto, podemos estimar que el ahorro medio que ofrecemos a nuestros clientes oscila entre un 4,5% para una cadena de hoteles de 10.000 habitaciones y un 14% para una cadena de 1.000 habitaciones, y un 30% para hoteles independientes.
Y claro, la pregunta del millón: si el ahorro que ofrece Coperama es demostrable, ¿por qué no están asociados todos los hoteles?
En gran parte por desconfianza. En nuestro país ha habido a lo largo de la historia diversos intentos de crear, por iniciativa de las grandes cadenas, centrales de compras basándose en los mismos argumentos que sirvieron para crear Coperama, pero a diferencia de nosotros en el fondo no estaban dispuestas a compartir sus acuerdos con el resto de establecimientos del sector y mejorar su competitividad. Eran proyectos en busca de beneficios para la central de compras generados a través de las comisiones que pactaban con los proveedores.

«El ahorro medio que ofrecemos a nuestros clientes oscila entre un 4,5% para una cadena de hoteles de 10.000 habitaciones; un 14% para una cadena de 1.000 habitaciones, y un 30% para hoteles independientes»

Nosotros lo primero que hicimos fuer socializar a todos los proveedores y negociar el mejor precio que en aquel momento tenían nuestros socios fundadores e incluso renegociarlo a la baja por volumen, y hacer extensivo ese precio a todos nuestros clientes actuales y futuros.
Nuestra misión es inyectar economías de escala en las cuentas de resultados de nuestros clientes, para hacerlos más competitivos a través de la reducción de los costes de sus compras. Sólo así una central de compras puede intentar unir al sector para que se sumen al proyecto, y con la aportación del volumen de sus compras la negociación puede lograr el mejor precio que se puede conseguir en la hotelería.

Antonio Castelló
«La actual situación económica está impulsando a los hoteleros a buscar alternativas para abaratar costes», dice el director de Coperama

– ¿La actual situación económica impulsa la asociación a una central de compras por el ahorro que conlleva?
Así es, la actual situación económica está impulsando a los hoteleros a buscar alternativas para abaratar costes. Por eso las centrales de compras cobran un papel cada día más importante en el sector. Pero además del ahorro, cuando los empresarios entienden el papel de una central de compras como Coperama comprenden que los beneficios van más allá. El conocimiento que tenemos del mercado y la innovación e inclusión de nuevas tecnologías en nuestro modelo (facturación, subastas electrónicas, compra on-line…), son otros incentivos que hacen de una compañía como la nuestra se convierta en una herramienta fundamental para el sector.
– ¿Cuántos y qué tipo de proveedores trabajan con Coperama? ¿La cifra va en aumento?
En la actualidad trabajamos con alrededor de 350 empresas de primeras marcas del sector horeca, tanto en las áreas de F&B (comidas y bebidas) como en OSE (servicios y gastos de operación).
– -¿Cómo seleccionan a los proveedores?
Las necesidades del mercado y de nuestros clientes cambian constantemente. Por ello realizamos un proceso de selección de proveedores continuo, en el que los proveedores habituales se ven obligados a mejorar las condiciones de sus productos y su oferta.

«Trabajamos con alrededor de 350 empresas de primeras marcas del sector horeca, tanto en las áreas de F&B (comidas y bebidas) como en OSE (servicios y gastos de operación)»

– ¿Qué tipo de productos son los más vendidos ahora mismo a través de Coperama?
Los productos relacionados con la alimentación y bebidas suponen un 40% del total de las ventas, seguidos de productos de lavandería, servicios, equipamiento, seguros…
¿Qué papel están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo de la central?
Sin duda, un papel muy importante. Queremos generar una disminución de costes a nuestros clientes y proveedores a través de la optimización de procesos y reducción de transacciones. Para ello trabajamos en proyectos como la Facturación Electrónica y Mi Coperama Store Center, un catálogo que permite no sólo consultar productos y precios, sino realizar pedidos, guardar listas predeterminadas, y obtener reportes de compra con información muy completa y estructurada. Simplifica y reduce tiempo y costes a clientes y proveedores. También estamos poniendo en marcha un laboratorio I+D+i para  mejorar la cadena de valor de todos los productos y servicios.
– ¿Utilizan los hoteles la calculadora on-line que lanzaron el año pasado para que calculen el ahorro en sus compras?
Un 15% de los clientes independientes que se han adherido en el último año a Coperama lo han hecho tras autoevaluar sus ahorros a través de esta herramienta.
– ¿Qué va a suponer, en términos prácticos, para sus asociados el acuerdo con la plataforma de facturación electrónica de Banco Sabadell?

«Tanto los restaurantes como las colectividades tienen cabida dentro de Coperama. En la actualidad trabajamos con alrededor de 40 restaurantes. Para este grupo, unirse a la central supone un ahorro de costes de hasta un 25%»

Ponemos a disposición de los asociados la posibilidad de recibir, e integrar en su sistema si lo desean, todas las facturas emitidas por nuestros proveedores, con el consecuente ahorro de transacción y acceso a la información de sus compras detalladas de forma estructurada. Esto, acompaña nuestro objetivo de responsabilidad medioambiental, además de demostrar la transparencia de nuestra labor.
– ¿Cuáles han sido las últimas cadenas en incorporarse a la central?
High Tech, Hoteles Center, la Agrupación Provincial de Cuenca y Holetes Vértice, entre otros. Trabajamos para crecer.
– ¿Los restaurantes y colectividades tienen o tendrán también cabida en Coperama?
Sí, tanto los restaurantes como las colectividades tienen cabida dentro de Coperama. En la actualidad trabajamos con alrededor de 40 restaurantes. Para este grupo, unirse a Coperama supone un ahorro de costes de hasta un 25%.
 
Sobre Coperama
En diciembre de 2009 NH, Hesperia y Husa acordaban crear una plataforma conjunta de compras que aglutinaría sus 350 hoteles en España. En febrero de 2010 nacía Coperama,con oficina central en Barcelona.
En diciembre de ese mismo año Sercotel se unía a la central como primer cliente de Coperama. En julio 2011 Zenit Hoteles haría lo propio, y unos meses después, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. En marzo de 2012 Coperama alcanzaba los 100 establecimientos en Madrid.
A día de hoy, la central de compras tiene en su cartera se encuentran alrededor de una treintena de cadenas como NH,  Hesperia, Zenit o Mirasierra Suites Hotel, entre otros, con un total de 45.000 habitaciones.
 En lo que se refiere a proveedores, casi 350, se encuentran marcas tan conocidas como Heineken, Coca-Cola, Grupo Pascual, Nestlé, Danone, Fontvella, Bacardi, Movistar, Repsol, Freixenet o Digital +.