La feria HIP 2024 es un escaparate de innovaciones tecnológicas para la hostelería. Los asistentes pueden conocer, por ejemplo, Tap to Pay, una alternativa a los datáfonos; las tecnologías para mejorar el flujo de pedidos, albaranes, facturación digital, conciliación y contabilización, de la mano de Voxel; los módulos Codyshop para la gestión centralizada de los negocios, o la herramienta de planificación horaria Skello.

Tap to Pay, lo último en pagos digitales para restaurantes

La tecnológica PaynoPain presenta en HIP Tap to Pay by Paylands, una alternativa real a los datáfonos, que permite a establecimientos hosteleros y comercios aceptar pagos a través de dispositivos móviles, ofreciendo una experiencia de pago contactless, de manera más rápida y sencilla.

Profesionalhoreca, pago si datáfono Tap to Pay by Paylands,

Con esta solución, cualquier teléfono móvil Android con tecnología NFC puede aceptar pagos sin contacto, eliminando la necesidad de utilizar dispositivos adicionales y dejando atrás los datáfonos tradicionales que a menudo generan problemas.

Esta tecnología representa una revolución en los pagos sin contacto, especialmente adecuada para todo tipo de negocios, incluyendo pequeños y medianos establecimientos de diversos sectores, entre ellos la hostelería

Además, es especialmente útil para aquellos que realizan desplazamientos frecuentes como repartidores, comida a domicilio, taxistas etc.

Tap to Pay incrementa las opciones de pago y también ofrece una mayor seguridad: no se almacena el número de la tarjeta ni en los dispositivos personales ni en el software de pago móvil. En HIP, en el stand  3B244.


Digitalización y ley de factura electrónica

Según el Informe de la digitalización del Sector horeca en España, solo el 15,9% de los establecimientos horeca está altamente digitalizado y el 32,4% todavía está en proceso de estarlo.
 
Una de las ponencias de HIP se centrará en la “Digitalización de la relación horeca con proveedores”, Se celebrará el 20 de febrero con la participación de Marc Mañas, CPO de VoxelXavier Pampin, CTO de Quantum, Ramón Jiménez, socio y director de Grupo Nomo, y Daniel Ibáñez, responsable de comercio electrónico y digital de Bidfood; modera Federico Fritzsch, CEO de G-Stock.
 
En la ponencia se abordará con un caso de éxito las novedades tecnológicas que se están aplicando para mejorar el flujo de pedidos, albaranes, facturación digital, conciliación y contabilización, es decir, todo el recorrido y aplicaciones que intervienen en el proceso de abastecimiento de las empresas del canal horeca.
 
Paralelamente, Voxel pondrá a disposición de los asistentes de HIP 2024 el Manifiesto por una Implementación Equitativa de la Ley de Facturación Electrónica en el Sector Turístico y horeca, un documento que tiene el objetivo de reunir el consenso de la industria para que se tengan en cuenta las especificaciones y diversidad de necesidades del sector turístico y horeca, y que ya ha sido firmado por más de 112 empresas del sector hotelero y restauración, con un total de 134 firmas.
 
Algunos de los aspectos que más preocupan al sector incluyen la gran carga administrativa que supone la identificación manual de proveedores; el uso de formatos genéricos para las e-facturas (lo que dejaría de lado información esencial y crítica para los negocios de restauración), o la falta de claridad en cuanto al uso de firmas delegadas, entre otros.
 
Actualmente, Voxel gestiona más de 100 millones de transacciones (facturas y pagos) electrónicas al año, y en su plataforma Bavel están integrados más de 50.000 hoteles, y más de 1.000 operadores turísticos y empresas de viajes en 100 países diferentes. En HIP, en el stand 3B220.


Los módulos Codyshop para la gestión centralizada de los negocios hosteleros

Codisys expondrá en la feria su producto estrella, CodyShop, que cuenta con diversos módulos para la gestión centralizada de los negocios hosteleros. Los asistentes podrán conocer CodyShop Mobile para PDAS, CodyShop Kitchen para KDS, y CodyShop Reporting que permite realizar informes precisos y personalizados sobre las ventas y la previsión de las mismas.

Profesionalhoreca. Codyshop de Codisys

Atención también a CodyShop para TPVs y kioscos, la solución más solicitada por su atractivo visual y facilidad de manejo.  Cada una de ellas ofrece respuestas eficaces y personalizadas a las nuevas demandas del canal horeca.

Estos módulos son ya parte esencial de la gestión del punto de venta de prestigiosas empresas. Destacan por su facilidad y flexibilidad de uso, y pueden satisfacer las necesidades específicas de los profesionales de la restauración y mejorar significativamente sus operaciones. En HIP, en el stand 3B248.


Skello, herramienta de planificación horaria para la hostelería

Skello mostrará en HIP su solución de planificación horaria para la hostelería: su software intuitivo que permite a los responsables de recursos humanos ahorrar tiempo al ofrecer datos fiables y eliminar tareas administrativas tediosas.

Además, fomenta una comunicación más fluida y menos jerárquica entre los equipos, a la vez que proporciona una mayor visibilidad de los horarios.

Profesionalhoreca, software Skello ara la planificación de horarios

«En sectores como la restauración, todavía se utiliza Excel e incluso hojas de papel para crear las planificaciones de los equipos», señala Marc Pagès, General Manager de Skello. «Esto no sólo supone una pérdida clara de productividad, sino que consume entre 8 y 20 horas al mes y la probabilidad de cometer errores que repercuten en la satisfacción del personal».

Skello se adapta a las regulaciones específicas de cada sector, garantizando un cumplimiento riguroso de las normativas, como los convenios colectivos, la disponibilidad de los trabajadores, los tipos de contrato, el cálculo de variables de nóminas, la gestión de turnos y la comunicación interna.

Los restaurantes que han adoptado esta herramienta observan ahorros significativos de hasta 30 horas al mes en tareas administrativas, y el 90% destaca una mejora notable en la comunicación de horarios con sus empleados.

Desde su llegada a España en 2021, la plataforma se ha posicionado como una herramienta de referencia de planificación horaria para hostelería y ha coordinado a más de 20.000 empleados. En HIP, en el stand 3C308.