/p>>Más de 18.000 personas han visitado la doble cita de las ferias Algusto y Biocultura celebrada en el Bilbao Exhibition Center de la capital vizcaína. En la IV edición de Algusto, certamen que promociona la filosofía Slow Food, ha participado 181 expositores; entre su amplia oferta descubrimos estos especiales aceites de oliva virgen extra, de producciones ecológicas y/o artesanales, perfectos para dar valor a la mesa de cualquier restaurante, y la primera máquina expendedora de aceite de oliva virgen extra.

Máquina vending de aceite de oliva
En Algusto 2013 se vio en funcionamiento la primera máquina vending de aceite de oliva

Aceites Conde de Argillo ha lanzado al mercado una innovadora máquina expendedora de aceite de oliva virgen extra; una forma novedosa de acercar al público en general el aceite de muy alta calidad que produce esta firma familiar. Está pensada para ser instalada en cualquier lugar con afluencia de público, como aeropuertos, estaciones, centros comerciales, grandes restaurantes, áreas de servicio…
Los mecanismos internos de la expendedora permiten que las botellas almacenadas permanezcan a temperatura constante, con lo que se protege la excelente calidad del aceite virgen extra Conde de Argillo, un producto premium proveniente de cosecha temprana y extracción en frío, que  se presenta en botellas de cristal ahumado para evitar su oxidación y está envuelta en una malla metálica como garantía de procedencia.
El aceite Conde de Argillo se obtiene exclusivamente del fruto de los olivos centenarios de la finca Arroyovil, situada en Jaén, en las estribaciones de Sierra Mágina. Los olivos se riegan con aguas de los manantiales de la Sierra Mágina y es la calidad de este agua, junto con las condiciones de suelo y clima, lo que le da el sabor y aroma especial afrutado y fresco que lo caracteriza.
Un aceite procedente de olivos milenarios
He aquí un producto único que presenta Olive Oil >K : el aceite de oliva virgen extra >K [White Bottle], que procede única y exclusivamente de olivos catalogados y certificados con más de 1.000 años de antigüedad (y muchos superan incluso los 2.000 años), de la variedad autóctona Farga.
Aceite de Oliva Virgen Extra >K [White Bottle]
El aceite de oliva virgen extra >K [White Bottle] procede exclusivamente de olivos milenarios. Foto de Becky Lawton
En el último censo realizado en el año 2009 se contabilizaron 4.150 olivos milenarios en el Maestrazgo; en ningún otro lugar del mundo existe tal densidad de estos árboles. Para que un olivo sea milenario ha de tener un perímetro mínimo de 3,5 metros, medido a 1,30 metros desde el suelo. Muchos de estos olivos alcanzan perímetros de 6 (bimilenarios) e incluso 9 metros.
La recolección de las aceitunas se realiza de forma manual solamente del árbol, mediante el método del «ordeño» y en el momento óptimo de maduración (última semana de octubre y/o la primera de noviembre). Durante este proceso se ha verificado mediante unos controles exhaustivos que las aceitunas proceden únicamente de olivos milenarios catalogados y certificados.
Las aceitunas se molturan el mismo día de su recolección, con el fin de obtener un aceite de calidad excepcional, desechando aquellas que presentan alguna anomalía.
Así, fruto de un trabajo artesanal y de cosechas muy limitadas (no más de 6.000 litros) se obtiene el aceite de oliva >K, de gran cuerpo, sabor agradable, fino, dulce y con personalidad,por la premura de su cosecha. Presenta un color amarillo dorado con reflejos verdes a principios de la temporada, y un boca recuerda el sabor de la cáscara de manzana verde y la almendra fresca.
Un producto Slow Food que sólo que sólo es posible gracias al esfuerzo de los agricultores del Maestrazgo, que con su esfuerzo y empeño han logrado que estos olivos grandes y poco productivos (y que se encuentran muy diseminados) perduren hasta nuestros días y podamos así disfrutar de de estas maravillosas esculturas vivientes milenarias y de un espléndido aceite: toda una lección de respeto por la naturaleza que merece ser contada en la sala del restaurante.
Aceite de oliva virgen extra Lágrima: un monovarietal de Serrana
Aceite Lágrima
Un aceite en atractiva botella negra

Este aceite ha cumplido 10 añ0s. Un proyecto que nació para poner en valor la variedad de aceituna autóctona de la comarca castellonense del Alto Palancia, la Serrana. Lo elabora la Cooperativa de Viver, que se fundó en 1900 para agrupar a las pequeñas almazaras artesanales de la zona.
La cooperativa, integrada en el movimiento Slow Food,  promueve el mantenimiento de una agricultura tradicional y reivindica el sabor del territorio, que implica garantizar un paisaje bien conservado y vivo.
Lágrima Monovarietal Serrana – Primer día de cosecha se elabora con aceitunas seleccionadas finca a finca; recolectadas perfectamente sanas y en el momento óptimo de maduración (envero). Sin golpes ni magulladuras se llevan a la almazara para inmediatamente procesarlas en frío (menos de 4 horas), a temperatura ambiente, sin aportar nada de calor.
El  jugo resultante, verde y límpido, se conserva en atmósfera inerte de nitrógeno para mantener su intenso aroma a almendras, manzana verde y hierba recién segada. En boca los rasgos dulces combinan con toques picantes y amargos que le dan consistencia, y cierra con un final pleno y delicado.
Lágrima Monovarietal Serrana se presenta en tres formatos: botella de cristal negro de 0,5 litros, perfecto para el restaurante; lata de 0,2 litros, y lata de 2,5 litros.
Quixote, un aceite ecológico
Quixote, un aceite ecológico

Quixote, un aceite ecológico
Finalmente, la marca de aceite Quixote surge para dar respuesta a la gran demanda de aceite procedente de cultivos ecológicos. Nace del corazón de La Mancha y es fruto de la variedad de oliva más característica de esa zona: la cornicabra, recogida en su punto óptimo de maduración.
Para ampliar su oferta, la firma también ha lanzado una gama de aceites multivariedad Arbequina y Cornicabra, de gran suavidad y dulzura.
El aceite de oliva virgen extra ecológico Quixote es un producto artesanal de producción limitada, obtenido respetando las más rigurosas normas de producción ecológica.
De aspecto denso y de un precioso color amarillo verdoso, es un zumo puro de aceituna de sabor frutado, con un ligero toque amargo al final en el caso de la cornicabra, y una suavidad intensa que aporta la arbequina en el caso del aceite multivariedad.
 
Vista de Algusto 2013
Algusto 2013 ha mostrado una oferta de productos ecológicos y artesanales, muchos de ellos integrados en el movimiento Slow Food