Del 22 al 26 de septiembre se celebra en Turín la 14ª edición de Terra Madre Salone del Gusto, el mayor evento de la red Slow Food, una edición de reencuentro en la que el tema central será la regeneración alimentaria en todas sus formas.

Vuelve Terra Madre Salone del Gusto, el mayor evento internacional dedicado a la política alimentaria, la agricultura sostenible y el medio ambiente, organizado por Slow Food, la Región de Piamonte y la ciudad de Turín.

Más de 3.000 agricultores, cocineros y personas indígenas, migrantes y activistas jóvenes de 150 países se reunirán en Turín del 22 al 26 de septiembre de 2022.

Bajo el lema «RegenerAction», el objetivo de esta edición es diseñar un futuro diferente de la alimentación, gracias al esfuerzo colectivo de las comunidades y las políticas de las instituciones, tanto públicas como privadas. Slow Food pretende reunir en Terra Madre a productores y activistas alimentarios de todo el mundo, para lograr ese cambio hacia la una nueva alimentación.

ProfesionalHoreca, cartel de Terra Madre Salone del Gusto 2022
«RegenerAction» será el lema de Terra Madre Salone del Gusto 2022

Slow Food se prepara para recibir en este evento internacional a 3.000 delegados de 150 países. «Será una gran ocasión para abordar cuestiones de crisis medioambiental, climática y de salud pública que han salido a la luz actualmente», explica Edie Mukiibi, vicepresidente de Slow Food.

«Terra Madre Salone del Gusto 2022 va a ser una gran ocasión para explorar los interrogantes que han surgido a raíz de la actual crisis medioambiental, climática y de salud pública, sin mencionar la geopolítica, así como las respuestas que se han ofrecido», continúa Mukiibi. «Nuestro objetivo es construir una visión colectiva sobre el futuro de la alimentación que vaya más allá de los límites políticos, volviendo a centrarnos en las comunidades que nos alimentan y en las relaciones que mantenemos con estas, así como en la relación más amplia que existe entre la humanidad y el resto del entorno natural».

De hecho, la regeneración del evento empieza en su localización: se celebrará en Parco Dora, un gran parque alejado del centro de la ciudad situado en una antigua acería, que muestra cómo zonas que antiguamente eran industriales pueden ser transformadas en espacios verdes.

Un completo programa

El Mercado será de nuevo el corazón palpitante de Terra Madre Salone del Gusto, un lugar de encuentro para más de 600 productores de todo el mundo, donde los visitantes podrán descubrir la extraordinaria diversidad gastronómica de cada continente, de primera mano y en un solo lugar.

Atención al completo programa de conferencias, en el que expertos, escritoras, filósofos, arquitectas y profesores intentarán definir los vínculos entre la regeneración y el sistema alimentario y cómo este puede responder ante las emergencias climáticas, ecológicas y sociales a las que nos afrontamos.

El calendario de Terra Madre 2022 se enriquece con otros 100 nuevos encuentros, entre ellos laboratorios del gusto, espacios dedicados al activismo de las nuevas generaciones, rutas de educación al gusto, cursos de cocina, cenas sociales y nuevas áreas expositivas.

ProfesionalHoreca, cartel de Terra Madre Salone del Gusto 2022
En el Salón se podrán probar alimentos de más de 600 productores de todo el mundo,

Dentro del área de biodiversidad los visitantes encontrarán un amplio abanico de panes, así como todos los granos que se han utilizado para elaborarlos: trigo, harina de maíz, mandioca, centeno, bulgur y mijo.

Junto a la Cocina de Terra Madre, habrá un espacio interactivo que permitirá que la gente aprenda cómo salar anchoas, cómo hacer gnocchi y cómo fermentar vegetales en casa, entre otras cosas. Y en los talleres de degustación se abordará el panorama del vino latinoamericano.

Y en la cocina de Terra Madre, los visitantes podrán probar platos de todo el mundo para desayunar, comer y cenar que preparará la Alianza de Cocineros de Slow junto con otros chefs, mientras que se dedicará un espacio especial a la Slow Food Coffee Coalition (la Coalición del café de Slow Food).

Atención también al taller sobre el café en la cocina, o a las Cenas con gusto, que en esta edición se dedicarán al proyecto Barbie de Pastificio Di Martino: una parte de lo que recauden las ventas de pasta Barbie se destinará a Food for Soul, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover acciones de responsabilidad para con la sociedad para mejorar la salud de nuestros cuerpos y de nuestro planeta. Entre los chefs presentes estará Cristina Bowerman, la única mujer cocinera con 1 estrella Michelin en Roma.

La presencia española

Alrededor de 40 delegados entre agricultores productores, cocineros, académicos, activistas de la Rede de Jóvenes de Slow Food (SFYN) y estudiantes representarán a España en el evento y llevarán a Turín sus experiencias y productos.

Numerosas catas, encuentros y eventosse dedicarán a España y sus productos. En Mercado de Terra Madre estarán el productor del azafrán de Jiloca, Baluarte Slow Food, y Azafrán De Teruel La Carrasca

El viernes 23 de septiembre a las 11:00 en el espacio de RegenerActions se celebrará From Melón de Torres to Xató Sauce: Back to School in Aragon and Catalunya. Los protagonistas serán un tipo de repollo catalán conocido como col de paperina: el melón de Torres de Berrellén de Aragón y el xató, la salsa típica catalana.

A las 15:30 Carlo Nesler, un experto en procesos de fermentación, guiará a los participantes en un viaje por los Balcanes (con una trahana búlgara hecha con una mezcla fermentada de yogur y cereales) y España durante la actividad de RegenerAction Don’t Throw It Away. Ferment it!

El mismo día a las 17:30, durante el Taller de Degustación Zero Waste Cocktails en la sala de vinos, Giacomo Giannotti de la coctelería Paradiso, en Barcelona, tercera entre los 50 mejores bares del mundo, presentará su proyecto en el que una serie de residuos se reciclan y se reutilizan en el bar para hacer, por ejemplo, posavasos.

A las 19:00 el taller de degustación Basque Country: Products From A Renewed Land en la sala 1 UniCredit (Parque Dora) mostrará productos típicos vascos como la Sal de añana (Baluarte de Slow Food), queso Idiazábal de Artzai Gazta, aceite de oliva virgen extra sin filtrar Arroniz (Arca del Gusto) de la Rioja Alavesa, vino txakoli de Álava y algunas legumbres típicas de la provincia de Álava.

El sábado 24 a las 14:30 en la sala de vinos, la cata  City Wine: Urban Viticulture explorará grandes ciudades que se han convertido en ciudades vinícolas, como Barcelona, Viena y Nápoles. A las 15:00 el productor español Álex Vilanova Pla, de la región de Maestrat, participará en el foro The Olive: A Plant Of Civilization en el escenario Gino Strada y presentará la red Slow Olive y sus Baluartes en Italia, España y Turquía.

El domingo 25 a las 17:30 en la sala de vinos, la cata No Borders Wine presentará vinos como Collio, en Friuli, Italia, y Brda, en Eslovenia; vinos de la Alsacia francesa y de Mosel, Alemania, y también vinos de ambos lados de los Pirineos.

Consulte aquí el programa completo de actividades.

Si bien la edición de 2022 marca el regreso a Turín y a los formatos tradicionales de todos los eventos, el salón podrá ser seguido además de manera on-line para quienes no puedan acudir de manera presencial.