Millesime, la lujosa cita social y gastronómica madrileña que en su séptima edición ha sido un escaparate para casi 3.000 alimentos y bebidas, ha mostrado novedades interesantes y curiosas como la hamburguesa de tortilla de patatas, el zumo de hierba de trigo verde, el caldo de jamón ibérico instantáneo o el pisco-tonic.

Hamburguesa de tortilla de patata
¿Por qué no una jugosa hamburguesa de tortilla de patata?

No sólo ha encantado en Millesime, sino también en San Sebastián Gastronomika. El cocinero Senén González, del Sagartoki de Vitoria, promete arrasar con una nueva versión de su espectacular tortilla de patatas congelada: la “Spanish Burger”.
La hamburguesa de tortilla ofrece infinitas posibilidades de presentación
La hamburguesa de tortilla ofrece infinitas posibilidades de presentación

Con este nombre tan ibérico y exportable se presenta un nuevo concepto exclusivo de tortilla de patata que el chef lleva tiempo desarrollando en su cocina de I+D.
Esta “hamburguesa española” hecha artesanalmente con productos 100% naturales, se puede personalizar al gusto del comensal con los ingredientes y salsas que más le gusten.
Al contrario de la galardonada tortilla congelada, que ha de pasar unos minutos por la sartén, estas “cápsulas de tortilla” (con la forma ideal de hamburguesa y en distintos tamaños) se cocinan en un grill de doble plancha, con lo que no hay que darles la vuelta ni manipularlas. Quedan en su punto, cremosas y jugosas .
Las burger de tortilla ya se pueden disfrutar en el nuevo espacio de La Tortilla de Senén ubicado en el Gourmet Experience de Goya, en Madrid; y también en el asador Sagartoki. El objetivo es exportar este concepto a varios países, especialmente a Estados Unidos.
Llega el zumo de hierba de trigo verde
Por su parte el cocinero Luis Bartolomé, del restaurante Magerit del hotel madrileño NH Eurobuilding, presentó en Millesime el zumo de hierba de trigo verde (wheatgrass en inglés), un poderoso oxigenante de la sangre que ayuda al sistema inmunitario.
 Zumo de trigo verde
Además de sus beneficiosas propiedades para la salud, el zumo de trigo verde sabe bien

Lo preparó en colaboración con la empresa conquense Lilliput Living Foods, especializada en germinados y brotes ecológicos, con la ayuda de a una máquina exprimidora traída de Irlanda.
Este zumo natural, según explicó el propio chef a Efe, «purifica y limpia la sangre, tiene un gran efecto sobre el sistema circulatorio y el suministro de oxígeno, es antibacteriano y antiviral y nutre el sistema inmunológico».
Tras ingerirlo, “está en el torrente sanguíneo en 20 minutos, aumentando los niveles de oxígeno y hemoglobina en sangre», explica el chef. Aunque lo ideal es tomarlo en ayunas y recién exprimido, este cocinero también lo utiliza para vinagretas e incluso sorbetes, y lo incluirá en el desayuno antioxidante del Eurobuilding.
Hacer este zumo sólo requiere una pequeña bandeja en la que crece la hierba de trigo verde y la máquina exprimidora (con un valor en torno a 60 euros).

Además, la fibra que queda tras extraer el jugo a la hierba es «un potente antibiótico y cicatrizante», afirma el cocinero.
Empeñado en cuidar la salud del comensal, Luis Bartolomé va a seguir investigando con brotes orgánicos, «una línea revolucionaria que aporta snacks mil veces más saludables que los tradicionales», afirma.
Paco Perez, en plena faena en Millesime
Paco Pérez, en plena faena en Millesime

Caldo de jamón ibérico instantáneo
Por su parte Paco Pérez, chef con estrellas Michelin que trabaja en el departamento de I+D de la firma de jamón ibérico Arturo Sánchez, llevó a  zumo de trigo verde Millesime un caldo de jamón ibérico instantáneo, elaborado jamón liofilizado, que permite «disfrutar en casa de un consomé 100% natural, sin aditivos, sólo añadiendo agua caliente». También tiene ilimitadas posibilidades culinarias.
Paco Pérez también ha creado una mantequilla a partir de la grasa resultante de limpiar los jamones que se destinan al loncheado, y que resulta “excelente para saltear unas verduras o preparar unas tostadas con anchoa», explicada a Efe. Ambos productos no se comercializan todavía.
Pisco-tonic, la alternativa al gin-tonic
Finalmente, y puesto que Perú fue el país invitado en Millesime, Schweppes propuso el “pisco-tonic”, una alternativa al gin-tonic a base de este destilado andino. Hasta ahora inédito en España, fusiona el pisco, con tónica para crear un trago sorprendente, digestivo y muy refrescante.
Pisco-tonic de Schweppes
¿Qué tal un refrescante pisco-tonic?

Y es que el pisco, un destilado a base de uva originario de Perú, se caracteriza por una gran versatilidad en coctelería, más allá del clásico Pisco Sour. En combinación con la tónica ofrece un sabor delicado y complejo en matices al mismo tiempo, gracias a la suavidad de la uva destilada del pisco y a la quinina y el toque extra de lima que da la tónica Schweppes Premium.
El pisco-tonic se prepara como un gin-tonic: copa amplia y fría, hielo abundante, proporción equilibrada entre destilado y tónica y un twist de lima en el vaso. El resultado: un combinado refrescante y original que marida a la perfección con las diferentes versiones de la cocina peruana (novoandina, chifa o nikkei) que triunfan hoy en día en nuestro país.
Además del pisco-tonic, la barra de mixología deSchweppes sirvió varios gin-tonics temáticos son un homenaje al paisaje de contrates de Perú: el Ocean Gin&Tonic, a base de ginebra Gin Mare, flor de sal mediterránea, limón, perfume de romero, y tónica Schweppes Premium; el Level Gin, con tónica Schweppes de Azahar y Lavanda, piel de limón y canela, y el Kinross Gin con citronela, pimienta de Jamaica y tónica Schweppes de Ginger y Cardamomo.