La capital vizcaína acoge del 14 al 16 de octubre la XVII edición del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra, una de las grandes citas anuales de la cocina en miniatura.

Todo está listo para que Bilbao acoja del 14 al 16 de octubre la XVII edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa, en las instalaciones de Bilbao Events.

Profesional Horeca concurso pintxos Euskadi y Navarra Bilbao octubre 2022
El Campeonato de Pintxos nació en Hondarribia en 2006, y llega ahora a Bilbao

Algunos de los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita el viernes, 14 de octubre, en cuatro series clasificatorias, dos por la mañana y dos por la tarde, que contarán con un espacio para el público, que podrá disfrutar de una degustación de pintxos mientras ve el showcooking de competición.

De esas series clasificatorias saldrán los doce finalistas que optarán a la txapela de campeón y al resto de los premios que otorga el Campeonato. La gran final tendrá lugar en la mañana del domingo 16 de octubre, y el campeón se llevará 2.000 euros. Lara Martín, chef y propietaria del restaurante Mina de Bilbao, presidirá el jurado profesional de la final.

Para el sábado, el programa reserva una serie de catas y degustaciones de mano de productores ecológico y de cercanía, que tendrá también acceso gratuito mediante invitación, involucrando al gran público en el evento.

Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde, el País Vasco francés, nació en Hondarribia en el año 2006, donde se ha celebrado el mayor número de ediciones, aunque ha recorrido otras ciudades como San Sebastián y Vitoria. En este 2022 llega Bilbao.

El campeonato nació con la finalidad de impulsar la creatividad de los cocineros de bar, especialistas en el mundo del pintxo, a la vez que se creaba un punto de encuentro entre los profesionales de la cocina en miniatura.

Estas metas del inicio se mantienen muy vivas, y el Campeonato logra reunir en cada certamen a más de 150 cocineros, lo que muestra el dinamismo del sector. Se pueden ver grandes creaciones y nuevas ideas, entre competiciones, showcooking y relaciones profesionales.

Los primeros galardones

La organización ha empezado a desvelar algunos de los galardones. Así, el Bodegón Sarría de Pamplona, uno de los emblemáticos establecimientos de la calle Estafeta, recibirá el premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2022, un reconocimiento al establecimiento que se esfuerza en mantener la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad.

Por su parte, la enseña de tabernas PerretxiCo y el Grupo Hirviendo al que pertenece, capitaneado por su chef Josean Merino, recibirán el Premio de Honor por su impulso y expansión de estas tabernas, que con su lema “somos pintxicultores”, son un elemento relevante en la promoción de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.  Este premio es entregado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato.