Riu Staff es el nombre de la aplicación interna que Riu Hotels & Resorts ha desarrollado para impulsar la eficiencia en la gestión hotelera y mejorar la experiencia del huésped. Esta app permite la gestión remota de tareas y la comunicación bidireccional.

La aplicación interna Riu Staff, desarrollada conjuntamente por el equipo informático y el equipo corporativo de Recepciones de Riu, representa un avance sustancial en la gestión de tareas en los hoteles de la cadena.

Es el resultado de dos años y medio de trabajo y la participación de más de 50 profesionales de la casa, así como una inversión de 450.000 euros en la compra de dispositivos, servidores y redes inalámbricas.

El objetivo principal de Riu Staff es mejorar la experiencia del huésped a través de la agilidad y rapidez en la atención, al mismo tiempo que facilita la labor de los empleados en diversos departamentos, como housekeeping, servicios técnicos, minibares y dirección. aportando inmediatez y agilidad.

ProfesionalHoreca-  Riu Staff, aplicación de RIU Hotels & Resorts
Interfaz de la aplicación Riu Staff

Una característica destacada de esta aplicación es su capacidad para funcionar en modo offline, lo que garantiza que las operaciones no se vean afectadas por problemas de conectividad, en caso de que el wifi del hotel o los datos del dispositivo fallen. La aplicación también permite mejorar los tiempos de respuesta de manera considerable y reducir el uso de papel.

El despliegue de Riu Staff comenzó en septiembre de 2022 en el hotel Riu San Francisco y se ha completado en 27 hoteles hasta la fecha. La cadena planea reemplazar la aplicación externa utilizada hasta ahora en el resto de establecimientos en los próximos meses, con la meta de implementarla en todos sus hoteles antes de finalizar 2024.

Gestión remota de tareas

Esta aplicación permite a los departamentos realizar una gestión remota de sus fuciones a través de dispositivos móviles, lo que agiliza la supervisión, asignación y ejecución de tareas.

La aplicación garantiza la ejecución y trazabilidad de las tareas, mostrando la información en tiempo real del estado de las mismas a los diferentes perfiles de usuario.

Para el diseño de las funciones de la app ha sido clave la implicación del equipo corporativo de Recepciones, que ha aportado su profundo conocimiento del funcionamiento del día a día del hotel. De hecho, la aplicación viene a cubrir muchas tareas que antes de la digitalización pasaban por la recepción del hotel.

ProfesionalHoreca-  Riu Staff, aplicación de RIU Hotels & Resorts

Perfecta sincronización

La nueva aplicación está integrada con Rumbo, el Property Management System (PMS) de RIU, sistema propio interno para la gestión hotelera que incluye diversos módulos para cubrir todas las áreas de la empresa.

Este último, a su vez, está sincronizado con la app Riu Guest, que es la herramienta que emplean los clientes, antes, durante y después de su estancia.

Por tanto, cuando un cliente hace una petición desde su móvil, ésta pasa a Rumbo, que la envía a la Riu Staff. El trabajador la ejecuta y la comunicación se repite a la inversa para avisar al cliente de que su petición está completa. Por tanto, se produce una comunicación bidireccional que agiliza mucho tanto la comunicación en el hotel como la resolución de las incidencias y tareas.  

La adaptación de Riu Staff a las herramientas de gestión de RIU, junto con la colaboración de personal operativo, ha permitido satisfacer las necesidades reales de los trabajadores del hotel.

Entre las mejoras introducidas se encuentra la gestión de atenciones, la creación de tareas o incidencias relacionadas con los clientes, y proyectos futuros para abordar aspectos como la higiene sanitaria, el mantenimiento preventivo y la gestión de obras.