/p>>La hostelería aumentó sus ventas un 2,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, tras el repunte del 0,9% registrado en bares y restaurantes. Se trata de la primera subida desde agosto de 2011, lo que suaviza la caída de la media del año hasta el 2,9%. Son datos del INE recogidos por la Federación Española de Hostelería (Fehr).

Cuadro de la cifra de negocios de la hostelería
De hecho la cifra de negocios de la hostelería es la única del sector servicios que presentó una evolución positiva en agosto, con un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del INE. Este aumento en la facturación en este mes se produce en los dos subsectores de la hostelería: restauración y alojamiento.
En los restaurantes y bares, las ventas aumentaron un 0,9%, la primera evolución positiva desde agosto de 2011, suavizándose la caída de la media del año hasta -2,9%.
En alojamiento la facturación se incrementó un 4,9% interanual, cuarto mes consecutivo de aumento, con una evolución media hasta agosto de un 1,6% respecto al mismo período de 2012.
Comparado con el mes anterior la evolución, sin embargo, ha sido diferente. En los restaurantes y bares las ventas descendieron en agosto un 1,9%, mientras que en los de alojamiento aumentaron un 13,8%.
Todas las comunidades autónomas presentan una evolución positiva en las ventas del conjunto de hostelería en agosto respecto al mes anterior, excepto el País Vasco (-1,4%), Cataluña (-3%), Navarra (-15,4%) y Madrid (-18,6%). Los mayores aumentos correspondieron a Cantabria (33,2%) y Asturias (21,4%).
En tasa interanual, Baleares fue la que tuvo un mayor incremento (12,2%), mientras que en Aragón fue donde más se redujo la facturación (-12,1%).